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Grado en Educación InfantilDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/11/2010 Fecha BOE: 16/12/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaMaestro en Educación Infantil.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación Recursos materiales disponibles asignadosEn la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
91 | MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (91) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto Curso |
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Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1940004 Didáctica General
| 910001 Didáctica General
| 1940005 Psicología del Desarrollo 1940008 Psicología de la Educación
| 910002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
| 1940028 Biología del Desarrollo
| 910009 Biología del Desarrollo
| 1940015 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil
| 910010 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
| 1940024 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años
| 910003 Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
| 1940012 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil
| 910026 Lingüística Infantil y Hablas Andaluzas 910029 Configuraciones Literarias de Andalucía
| 1940014 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica
| 910011 Desarrollo de Habilidades Linguísticas y su Didáctica
| 1940002 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística
| 910015 Educación Física y su Didáctica
| 1940021 Didáctica de la Musica en Educación Infantil
| 910023 Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica
| 1940027 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica
| 910004 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica
| 1940025 Filosofía para Niños: Aprender a Ser
| 910016 Introducción a la Filosofía
| 1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 910020 Análisis del Hecho Religioso
| 1940046 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
| 910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
| 1940001 Procesos Sociales Básicos en la Educación
| 910025 Sociología de la Educación
| 1940003 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil
| 910005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
| 1940009 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
| 910012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
| 1940011 Expresión Corporal en la Infancia
| 910007 Desarrollo Psicomotor
| 1940013 Organización del Centro Escolar
| 910022 Organización del Centro Escolar
| 1940016 Formación Musical Básica
| 910014 Lenguaje Musical
| 1940020 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil
| 910017 Globalización e Investigación del Medio
| 1940029 El Hecho Literario y la Literatura Infantil
| 910006 Literatura Infantil
| 1940031 Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil
| 910033 Aplicación de Técnicas Plásticas a la Educación Infantil
| 1940032 Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo
| 910019 Recursos Educativos de la Expresión Plástico-Dramático
| 1940038 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil
| 910024 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
| 1940040 Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil
| 910030 Lenguaje Informático para la Introducción de Nociones Matemáticas Básicas en Educación
| 1940041 Taller de Exploración del Entorno
| 910018 Educación para la Vida en el Medio Urbano
| 1940042 Practicum II
| 910021 Prácticas de Enseñanza II
| 1940030 Practicum I
| 910013 Prácticas de Enseñanza I
| 1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
| 910020 Análisis del Hecho Religioso
| 1940044 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica)
| 910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía y para impartir el segundo ciclo de educación infantil. Es objetivo del título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. Así mismo, como que sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.
Se garantizará que los estudiantes:
- Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética.
- Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
1COMPETENCIAS GENERALES DE TITULO (GT)
GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
GT.4 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
2 COMPETENCIAS (GENÉRICAS) (GI)
GI01 Conocimientos propios de la profesión.
GI02 Capacidad de análisis y síntesis.
GI03 Capacidad para organizar y planificar.
GI04 Capacidad para la identificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
GI05 Comunicación oral y escrita en la lengua materna, y en una segunda lengua.
GI06 Capacidad de gestión de la información y utilización de medios tecnológicos avanzados.
GI07 Capacidad para desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional y para afrontar los retos laborales con seguridad, responsabilidad y preocupación por la calidad.
GI08 Habilidades de relación interpersonal, trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
GI09 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
GI10 Capacidad para adquirir un compromiso ético.
GI11 Capacidad para la crítica y autocrítica.
GI12 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, transfiriéndolos a nuevas situaciones.
GI13 Capacidad, iniciativa y motivación para aprender, investigar y trabajar de forma autónoma.
GI14 Fomentar la creatividad o capacidad de generar nuevas ideas, así como el espíritu emprendedor.
GI15 Capacidad de liderazgo.
GI16 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (EI)
EI01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
EI02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
EI03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
EI04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
EI05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
EI06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
EI07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
EI08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
EI09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
EI10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
EI11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
EI12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
EI13 Reflexionar desde una perspectiva conceptual sobre los problemas implicados en el currículo de educación infantil: individualidad personal, conocimiento del entorno y el fenómeno de la comunicación y representación.
EI14 Promover en los niños y niñas la formación de la percepción, así como el conocimiento y control de su cuerpo a través de la estimulación de los diferentes canales perceptivos.
2COMPETENCIAS MODULARES
Son las fijadas para cada Módulo en que se estructura el Plan de Estudios. Dichas competencias recogen las señaladas para cada uno de los Módulo que fijan la Orden ECI/3854/2007 de 27 de Diciembre por la que se establece los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.Las Competencia Modulares se especifican con el apartado 5 de esta Memoria (Planificación de las Enseñanzas), donde se detalla cada uno de los Módulos que conforman este Plan de Estudios.
MODULARES
M I
MI1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
MI2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
MI3. Conocer los fundamentos de atención temprana.
MI4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
MI5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
MI6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
M II
MII1-Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
MII2 -Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
MII3 -Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MIII
MIII1 . Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
MIII2 . Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
MIII3 . Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
MIII4 . Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
MIII5 . Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
MIII6 . Cambio en las relaciones de género e intergeneracionales. Multiculturaldad e interculturalidad.
MIII7 . Discriminación y exclusión social y desarrollo sostenible.
MIII8 . Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
MIV
MIV1 -Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
MIV2 -Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
MIV3 -Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
MIV4 -Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
MV
MV1 . Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
MV2 . Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar, horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
MV3 . Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atencióna cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y periodo 3-6.
MV4 . Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
MVI
MVI1 -Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
MVI2 -Dominar las técnicas de observación y registro.
MVI3 -Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
MVI4 -Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
MVII
MVII1 . Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
MVII2 . Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
MVII3 . Valorar la importancia del trabajo en equipo.
MVII4 . Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
MVII5 . Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
MVII6 . Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
M VIII
MVIII1 -Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MVIII2 -Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
MVIII3 -Comprender la matemática como conocimiento sociocultural.
MVIII4 -Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
MVIII5 -Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, de las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
MVIII6 -Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y lastécnicas y su trascendencia.
MVIII7 -Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
MVIII8 -Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
MVIII9 -Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
MIX
MIX1 . Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de losaprendizajes correspondientes.
MIX2 . Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
MIX3 . Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
MIX4 . Conocer la tradición oral y el folklore.
MIX5 . Comprender el paso de la oralidad a la escrituray conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
MIX6 . Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
MIX7 . Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
MIX8 . Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
MIX9 . Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
MIX10 . Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
M1IX1 . Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
M X
MX1 -Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MX2 -Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
MX3 -Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
MX4 -Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
MX5 -Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
MX6 -Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
M XI
MXI1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
MXI2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
MXI3. Controlar y hacer el seguimiento delproceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
MXI4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
MXI5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
MXI6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
MXI7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
MXI8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesProfesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolos hacia un desarrollo adecuado y equilibrado, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de Ciencias de la EducaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 87.39 | 87.50 | 86.81 | 91.85 | 90.16 | 92.22 | Tasa de abandono | 7.14 | 5.68 | 8.24 | 2.72 | 5.46 | 5.00 | Tasa de eficiencia | 96.00 | 97.93 | 96.95 | 98.21 | 96.02 | 98.63 | Tasa de rendimiento | 96.21 | 96.55 | 98.13 | 98.31 | 97.72 | 97.76 | Tasa de éxito | 98.68 | 98.60 | 99.48 | 99.53 | 99.03 | 99.18 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 183.00 | 180.00 | 182.00 | 184.00 | 191.00 | 182.00 | Nota media de ingreso | 10.27 | 10.58 | 10.45 | 11.25 | 11.55 | 11.30 | Duración media de los estudios | 4.27 | 4.36 | 4.28 | 4.22 | 4.16 | 4.11 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.63 | 3.61 | 3.33 | 3.45 | 3.68 | 3.49 | Satisfacción del PDI | 3.73 | 3.78 | 3.39 | 3.78 | 3.94 | 4.16 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.38 | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | Satisfacción de los egresados | 3.42 | 3.64 | 3.71 | 4.02 | 3.87 | | Satisfacción de los empleadores | 4.50 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.63 | 3.59 | 2.94 | 3.24 | 3.49 | 3.33 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.76 | 3.92 | 3.65 | 3.56 | 4.24 | 4.24 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 48.36 | 46.90 | 56.42 | 48.77 | 45.94 | 50.86 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 7.14 | 14.17 | 13.28 | 4.60 | 10.10 | 7.38 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 1.72 | 3.78 | 2.21 | 1.26 | 3.32 | 4.74 | Oferta plazas de prácticas externas | 178.00 | 178.00 | 298.00 | 274.00 | 293.00 | 336.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.00 | | 5.00 | 4.85 | 4.78 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 616.00 | 583.00 | 551.00 | 572.00 | 561.00 | 550.00 | Total de alumnos matriculados | 756.00 | 741.00 | 723.00 | 717.00 | 723.00 | 718.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |