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Grado en Educación Infantil

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica100
Obligatorios60
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 44.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11940006 Atención a la Diversidad en Educación Infantil6.0 Formación BásicaVigente
11940003 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil6.0 Formación BásicaVigente
11940007 Diagnóstico en Educación: La Observación y la Entrevista en Educación Infantil6.0 Formación BásicaVigente
11940004 Didáctica General6.0 Formación BásicaVigente
11940001 Procesos Sociales Básicos en la Educación12.0 Formación BásicaVigente
11940008 Psicología de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
11940005 Psicología del Desarrollo6.0 Formación BásicaVigente
11940002 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística12.0 Formación BásicaVigente
21940014 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica6.0 ObligatoriaVigente
21940015 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil6.0 ObligatoriaVigente
21940009 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje6.0 Formación BásicaVigente
21940010 Diversidad y Coeducación6.0 Formación BásicaVigente
21940011 Expresión Corporal en la Infancia6.0 ObligatoriaVigente
21940016 Formación Musical Básica6.0 ObligatoriaVigente
21940017 Funciones del Profesorado6.0 Formación BásicaVigente
21940012 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil6.0 ObligatoriaVigente
21940013 Organización del Centro Escolar6.0 Formación BásicaVigente
21940018 Psicopatología y Salud Infantil6.0 Formación BásicaVigente
31940028 Biología del Desarrollo4.0 Formación BásicaVigente
31940019 Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil6.0 OptativaVigente
31940020 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil6.0 ObligatoriaVigente
31940021 Didáctica de la Musica en Educación Infantil6.0 ObligatoriaVigente
31940022 Educación Moral y Convivencia6.0 OptativaVigente
31940023 El Arte Andaluz en la Educación Infantil6.0 OptativaVigente
31940029 El Hecho Literario y la Literatura Infantil6.0 ObligatoriaVigente
31940024 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años6.0 ObligatoriaVigente
31940025 Filosofía para Niños: Aprender a Ser6.0 OptativaVigente
31940026 Juegos Motores y Habilidades Motrices Básicas6.0 OptativaVigente
31940027 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica6.0 ObligatoriaVigente
31940030 Practicum I20.0 Prácticas externasVigente
41940031 Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil6.0 OptativaVigente
41940032 Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo6.0 OptativaVigente
41940033 Atención Temprana y Estimulación Precoz6.0 OptativaVigente
41940034 Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente6.0 OptativaVigente
41940049 Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil6.0 OptativaVigente
41940035 Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía6.0 OptativaVigente
41940036 Estrategias Innovadoras de Enseñanza6.0 OptativaVigente
41940038 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil6.0 Formación BásicaVigente
41940039 Música, Espectáculo y Medios de Comunicación6.0 OptativaVigente
41940042 Practicum II24.0 Prácticas externasVigente
41940040 Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil6.0 OptativaVigente
41940041 Taller de Exploración del Entorno6.0 OptativaVigente
41940043 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):

- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.

- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.

- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
Organización formal/informal.
Cultura corporativa.
Procesos, servicios y productos.
Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
Evaluación y gestión de la calidad.

- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.

- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.

Trabajo tutelado (20%):

- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.

Trabajo autónomo (20%):

- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:

a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:

Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.

Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.

Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:

- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:

- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.

El Practicum del Grado de Educación Infantil (44 créditos) se desarrollará de la siguiente forma:

3º curso:

El periodo de estancia en los centros será supervisado por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado siguiendo un criterio de distribución que se especifica después del 4º curso.

4º curso:

1. El segundo cuatrimestre se dedicará casi por completo a la realización del Practicum (24 créditos).
2. Antes de su estancia en los centros recibirán preparación que llevarán a cabo aquellas áreas relacionadas con el diseño de intervenciones en el aula.
3. El periodo de estancia en los centros será supervisado, en principio, por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado según se expone a continuación:

Adscripción de créditos en las diferentes áreas de conocimiento: 4,5 créditos para cada una de las áreas de las Didácticas Específicas y 3 créditos para las áreas de formación básica de: Psicología, Teoría e Historia de la Educación y Sociología y 3,5 créditos para Didáctica y Organización Educativa.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas, y en la Memoria de Verificación (Anexo II) podrá encontrar una lista de centros de enseñanza con convenio con la US para las prácticas de enseñanza de Maestros.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Ejecución de un trabajo (6 créditos) de carácter profesional en el ámbito de la Enseñanza (investigaciones, elaboración de materiales, diseños, estudios comparativos,...), mediante la supervisión tutelada.

Compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

Sistemas de evaluación:
- Informe del Tutor o Tutora del Trabajo Fin de Grado.
- Memoria del Trabajo Fin de Grado.
- Defensa Pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, la Facultad de Educación ofrece documentación y normativa en su página web. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.