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Doble Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios68
Optativos10
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster18

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151910001 Análisis Económico Internacional4.0 ObligatoriaVigente
151910003 Aspectos Prácticos de la Participación de los Trabajadores en la Empresa2.0 OptativaVigente
151910004 Competencias y Habilidades Directivas4.0 OptativaVigente
151910005 Desarrollo de las Personas4.0 ObligatoriaVigente
151910006 El Futuro Digital y su Impacto en las Relaciones Laborales2.0 OptativaVigente
151910007 Éxitos y Fracasos en el Mundo Empresarial2.0 OptativaVigente
151910008 Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas4.0 ObligatoriaVigente
151910009 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones de Servicios4.0 OptativaVigente
151910010 Gestión de los Recursos Humanos en Organizaciones y Pequeñas Empresas4.0 ObligatoriaVigente
151910011 Gestión del Talento Organizacional4.0 OptativaVigente
151910012 Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Contextos Internacionales4.0 ObligatoriaVigente
151910013 Globalización y Relaciones Laborales: Comparativa en la UE2.0 OptativaVigente
151910014 La Importancia Estratégica de los Intangibles: la Gestión del Conocimiento2.0 OptativaVigente
151910015 Los Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales2.0 OptativaVigente
151910016 Mediación Laboral2.0 OptativaVigente
151910017 Mujer y Mercado de Trabajo2.0 OptativaVigente
151910018 Negociación2.0 OptativaVigente
151910019 Orientación Estratégica de las Personas I2.0 OptativaVigente
151910020 Orientación Estratégica de las Personas II2.0 OptativaVigente
151910021 Plan de Negocios Internacional2.0 OptativaVigente
151910022 Planificación de la Formación en las Organizaciones2.0 OptativaVigente
151910023 Régimen Jurídico del Proceso de Colocación4.0 OptativaVigente
151910024 Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento4.0 ObligatoriaVigente
151910025 Team Building Process2.0 OptativaVigente
151910026 Técnicas de Investigación Social4.0 ObligatoriaVigente
151910027 Temas de Actualidad en Dirección de Recursos Humanos Global2.0 OptativaVigente
151910028 Trabajo Fin de Máster (MGYDRRHH)6.0 ProyectoVigente
151910029 Trabajo y Sociedad desde una Perspectiva Internacional4.0 ObligatoriaVigente
251910030 Comportamiento Organizacional4.0 ObligatoriaVigente
251910031 Economía del Trabajo y Globalización4.0 ObligatoriaVigente
251910032 Economía Social y Desarrollo Local en un Mundo Globalizado4.0 ObligatoriaVigente
251910033 El Derecho Transnacional del Trabajo4.0 ObligatoriaVigente
251910034 Ética y Responsabilidad Social en un Contexto Europeo e Internacional4.0 ObligatoriaVigente
251910035 Gestión de Personas en el Siglo XXI4.0 ObligatoriaVigente
251910036 Problemática Real de la Internacionalización de las Empresas. Actitud Emprendedora hacia los Mercad4.0 ObligatoriaVigente
251910037 Salud, Bienestar y Calidad de Vida Laboral4.0 ObligatoriaVigente
251910038 Sistemas de Protección Social Comparados4.0 ObligatoriaVigente
251910039 Trabajo Fin de Máster (MCCTT)12.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster en Ciencias del Trabajo no contempla prácticas curriculares, tampoco se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero.
El Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos contempla prácticas curriculares. Consiste en una estancia de aprendizaje profesional, pensada para el desarrollo de las competencias profesionales y de puesta en práctica del rol profesional. Esta formación se desarrollará con la ayuda de organizaciones externas. Las prácticas profesionales tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en un problema específico planteado por una organización, bajo la tutorización de un psicólogo cualificado. Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, la organización y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de forma independiente al final del proceso de prácticas. Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención del campo de los Recursos Humanos en el contexto organizacional y en distintos entornos profesionales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Doble Título requiere la realización de dos TFM, uno por cada Título.

Para el Máster en Ciencias del Trabajo
El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

El procedimiento de elaboración, tutorización, defensa y evaluación de los TFM se regirá por lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (Acuerdo 4.1/CG 20-7-17) de la US.

COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE MÁSTER
COMPETENCIAS BÁSICAS: TODAS
COMPETENCIAS GENERALES
Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas

Para el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos
Este bloque tiene como fundamento el desarrollo de los conocimientos y competencias relacionadas con la investigación. Con la ayuda de un investigador experimentado, los estudiantes formularán un problema de investigación, analizarán la evidencia existente, elaborarán un diseño de investigación, que pondrán a prueba, analizando estadísticamente los datos y redactando el informe final. Los resultados serán sometidos a la evaluación por parte de una Comisión Evaluadora.

El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

Una vez finalizado y con el visto bueno del tutor será objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora (constituida por tres miembros) que habrá de determinar si el alumno demuestra la adquisición de competencias metodológicas y de investigación y las propias competencias de comunicación oral que serán puestas de manifiesto en la defensa pública del trabajo. La calificación final del trabajo de Fin de Máster a otorgar por la comisión integrará tanto la nota del propio trabajo de investigación desarrollado por el estudiante y plasmado en el texto escrito como el acto de defensa pública.

Podrá haber tantas comisiones evaluadoras y tribunales de apelación como el centro estime conveniente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09).

Las Comisiones evaluadoras, así como los tribunales de apelación, estarán formadas por, al menos, tres profesores con plena capacidad docente; el de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario [artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09)].

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

Puede obtener más información en este enlace de la https://fct.us.es/index.php/nacional.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.