|
|
Doble Máster Universitario en Ciencias del Trabajo y en Gestión y Desarrollo de los Recursos HumanosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO |
Código | 42 |
Dirección | C/ ENRAMADILLA, 18 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.13.29 |
Fax | 95.455.28.04 |
Email | decafct@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias del Trabajo Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias del Trabajo Fecha de publicación en el RUCTMáster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018 Fecha BOE: 07/09/2018 Máster Universitario en Ciencias del Trabajo Fecha Consejo de ministro: 29/11/2019 Fecha BOE: 17/12/2019
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2020-2021Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 96.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del Procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosCon el Máster en Ciencias del Trabajo se pretende:
1. Aplicar sus conocimientos en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales.
2. Investigar procesos sociales relacionados con las relaciones laborales, el trabajo, el mercado de trabajo y las políticas sociales.
3. Formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales.
4. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales o éticas inherentes a este ámbito.
5. Desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea.
6. Aplicar una metodología adecuada para los estudios internacionales comparados.
7. Aplicar los conocimientos en la proyección y gestión de las políticas del trabajo públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc.
Por su parte, el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos tiene como objetivos:
1. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias imprescindibles para la gestión profesional desde una vertiente de facilitación de procesos de desarrollo, innovación y cambio organizacional.
2.Formar a los/as participantes en la gestión estratégica de los Recursos Humanos bajo la perspectiva de la articulación entre todos los equipos de trabajo y todas las personas implicadas en dicho proyecto, mediante el desarrollo de una visión compartida sobre la innovación y el cambio organizacional en el que participan.
3. Favorecer una experiencia activa de aprendizaje, que permita la participación y la confrontación de todos los miembros del curso- alumnos/as, profesores, profesionales- para la utilización efectiva de los recursos y experiencias de todos los profesionales de los Recursos Humanos.
4. Entrenar a los/as participantes en la aplicación de los modelos, las técnicas y las herramientas de gestión a la realidad organizacional y empresarial, mediante las prácticas supervisadas en empresas.
5. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar nuevas estrategias y métodos para modificar los comportamientos, las situaciones y los procesos psicológicos en los ámbitos esenciales de esta disciplina.
6. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de investigación que les permita el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para la intervención, o bien adaptar las existentes de acuerdo con los estándares del modelo científico profesional.
7. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar los roles y competencias requeridos para el ejercicio profesional en los contextos laborales u organizacionales en los que se desarrolla esta disciplina.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeEl RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exige que se garanticen, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Instrumentales
CG01 - Ser capaz de tomar decisiones en contextos organizacionales
CG04 - Ser capaz de sintetizar y transmitir información compleja del campo de estudio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Personales
CG05 - Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CG06 - Trabajar en equipo.
CG07 - Desempeñarse en la profesión con un compromiso ético.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Sistémicas
.
CG10 - Liderar, tomar la iniciativa y coordinar personas hacia destinos comunes.
CG12 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT03 - Estimular una cultura preventiva y de responsabilidad social corporativa.
CT05 - Iniciarse en la comunicación en una lengua extranjera: incluye habilidades de mediación (sintetizar, parafrasear, interpretar) y de comprensión intercultural.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01: Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
CE02: Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
CE03: Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
CE04: Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
CE05: Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
CEP01 - Saber aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
CEP02 - Dirigir grupos de personas.
CEP03 - Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CEP04 - Ser capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CEP05 - Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales relacionados con la gestión de los recursos humanos.
CEP06 - Elaborar informes técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión de recursos humanos.
CEP07 - Diseñar propuestas de intervención en base al análisis de necesidades organizacional.
CEP08 - Evaluar los programas y proyectos implementados en las organizaciones dentro del área de recursos humanos.
CEP11- Saber hacer diagnósticos situacionales y organizacionales, informes técnicos y profesionales, así como propuestas de intervención en materia de prevención de riesgos laborales y planes de empresas saludables.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN
CEI08 - Diseñar un proyecto de investigación o intervención organizacional
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster Europeo en Ciencias del Trabajo es una realidad dada la creciente necesidad de tomar en consideración las interdependencias europeas y transnacionales y sus consecuencias tanto en el trabajo y en el empleo.
Las competencias adquiridas por estos alumnos les permite adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales y oportunidades de empleo, tales como: a) responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa; b) expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos , etc.); c) asesoramiento especializados a empresas nacionales y multinacionales, a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y al sector sin fines de lucro. Dado que este Título ofrece una formación completa en las competencias académicas y profesionales necesarias para la gestión y desarrollo de recursos humanos, incluyendo prácticas profesionales en empresas, se adquieren todos los requisitos necesarios para ocupar puestos de gestión de personas de naturaleza muy diversa (gestores, asesores, administradores, jefes de equipo, coordinadores, inspectores, planificadores, etc.) tanto en empleos por cuenta ajena como en modalidad de autoempleo o emprendimiento.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Los egresados pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas. Con oportunidades de empleo tanto en el sector público como en la empresa privada.
https://www.etsi.us.es/doctorado
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | 55.56 | Tasa de abandono | | | | | | 11.11 | Tasa de eficiencia | | | | | 93.75 | | Tasa de rendimiento | | | | 90.00 | 88.50 | 68.07 | Tasa de éxito | | | | 100.00 | 97.35 | 98.57 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 9.00 | 7.00 | 8.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 2.50 | 3.38 | 3.60 | Satisfacción del PDI | | | | 4.23 | 4.60 | 4.36 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.07 | 4.42 | 4.56 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 2.50 | 2.88 | 4.20 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 4.15 | 4.70 | 4.82 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | 6.67 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | 6.67 | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 18.00 | 2.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 5.00 | 2.50 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | 8.00 | 15.00 | 17.00 | Total de alumnos matriculados | | | | 9.00 | 15.00 | 18.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |