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Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (2019)Plan de Estudios| Estructura general |
Créditos |
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| Formación Básica | | | Obligatorios | 30 | | Optativos | 24 | | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | | Trabajo Fin de Máster | 6 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.
La asignatura optativa de Prácticas en Empresas (6 ECTS) estarán relacionadas con los procesos de gestación, desarrollo e implementación del guión audiovisual. Tienen como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados. En lo que concierne a las actividades complementarias, éstas dependerán de la elección del estudiante y de la oferta existente.
El tutor conducirá las prácticas a través de guías de trabajo (briefings) que entregará puntualmente al alumno para que éste planifique, conciba y desarrolle cada uno de los proyectos que se le encarguen (2 ECTS).
Las acciones formativas del proyecto irán encaminadas a la orientación en torno a tareas de investigación y/o de creación del guión audiovisual. El alumno desarrollará las actividades propias de sus prácticas en función de las características de la empresa en que se inscriba, adecuando la actualización de sus competencias relativas al guión audiovisual a los requisitos concretos de este marco de acción (4 ECTS).
La evaluación de las prácticas que los alumnos realicen en empresas, se basará en los informes emitidos tanto por el tutor interno como por el empresarial (20-50% del valor final).
El tutor interno de prácticas, perteneciente a la propia Universidad, realizará seguimiento y el control del alumno durante este periodo, actuando como su guía y como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc.
El tutor de prácticas perteneciente a la empresa donde el alumno desarrolle sus prácticas deberá ostentar un puesto de responsabilidad en el organigrama de la misma. Se encargará de planificar las tareas a desarrollar por el alumno y de seguir su trayectoria para evaluarlo en función de unos criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (se facilitará a las empresas colaboradoras un cuestionario de prácticas confeccionado para simplificar la evaluación externa del alumno).
El tutor interno otorgará la calificación definitiva como resultado de su propia calificación parcial y la del tutor de la empresa.
En la página web del centro Facultad de Comunicación se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEn el Trabajo de fin de Máster, los alumnos serán evaluados en función de los siguientes criterios:
1. Según el informe emitido por el tutor/a del Trabajo (20-30% del valor final): a cada alumno se asignará un tutor de Trabajo, encargado de guiar el trabajo y juzgar los resultados del mismo para emitir una parte de la calificación, de cuya media con el resto de calificaciones se obtendrá la nota definitiva. Los aspectos susceptibles de evaluación incluirán:
- la coherencia del trabajo de acuerdo con las actividades realizadas y los objetivos previstos por el alumno; la planificación que se ha llevado a cabo para la realización de dicho trabajo;
- en el plano del contenido, su carácter sólido e innovador;
- en el plano formal, su calidad gráfica y estilística;
- así como el rigor y la profundidad del trabajo en su conjunto.
2. Según la memoria justificativa del Trabajo (10-15 % del valor final): ésta será redactada por el alumno con el fin de justificar la elección del tema elegido, los objetivos marcadas, la metodología empleada y las conclusiones del Trabajo.
3. Según la lectura/visionado/audición del Trabajo (40-70% del valor final): el alumno presentará y defenderá públicamente el Trabajo de fin de Máster. El tutor del Trabajo seleccionará a los miembros del tribunal encargado de evaluarlo tras la exposición, cuya fecha y hora también fijarán.
- En el plano del contenido, se evaluarán los siguientes aspectos: introducción del tema, objetivos planteados, definición del público a que se dirige el proyecto, planteamiento estratégico, propuesta creativa y precisión operativa.
- En cuanto a la exposición, se tendrán en cuenta los aspectos formales: puesta en escena, capacidad comunicativa, oratoria y dicción, claridad expositiva y capacidad de síntesis; también se considerarán la creatividad de la presentación y el apoyo en nuevas tecnologías y soportes audiovisuales.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.
Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Esta actuación del PPD pretende continuar la reflexión y el análisis en la mejora docente y en la renovación metodológica, como un trabajo conjunto, en el que intervengan equipos docentes (transversales y multidisciplinares), líderes institucionales (equipos de gobierno de centros y departamentos) y, por supuesto el alumnado. En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Acciones formativas para la adquisición y mejora del diseño de la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes, metodologías didácticas, competencias digitales, tutoría y evaluación (Actuación 2.1.2 del IV PPD)
- Creación, desarrollo y consolidación de Grupos de Apoyo entre Docentes Actuación 2.1.3 del IV PPD)
- Impulso a la docencia bilingüe (Actuación 2.1.5 del IV PPD)
- Apoyo a la innovación docente (Actuación 2.2.1 del IV PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl Programa DOCENTIA (Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario) puesto en marcha por ANECA en coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, pretende favorecer la evaluación de la actividad docente del profesorado prestando apoyo a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
La Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo e implementación del programa DOCENTIA-US (especificación particular del programa DOCENTIA en la Universidad de Sevilla).
Puede encontrar más información en este enlace.
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