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Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas


Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

ITINERARIO PROFESIONAL E ITINERARIO INVESTIGADOR

La formación pretende dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en el segundo cuatrimestre del año académico, matriculándose en una de las dos asignaturas optativas (ambas constan de 10 créditos ECTS y tienen horarios superpuestos), con el objeto de preparar presencialmente la realización del Trabajo Fin de Máster:

• En la opción del itinerario profesional se procura una formación avanzada en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados, en sintonía con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía. Dicho trabajo, consistente en elaborar un Proyecto Patrimonial de Intervención sobre un ámbito patrimonial, compartido con otras prácticas del máster (Materialidad, Musealización y Dinamización), se realiza en equipo, dentro de talleres interdisciplinares (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Se cuenta con el concurso de profesores de al menos dos titulaciones vinculadas al Patrimonio. Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de carácter propositivo.

• En la opción del itinerario investigador se procura desarrollar la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural, y contribuir a una mejor articulación de las existentes, en el tránsito del estudiantado al Doctorado y la investigación aplicada. La preparación se centra en el trabajo sobre metodologías para Proyectos Patrimoniales de Investigación, colaborando investigadores de diversos grupos y los tutores que se elijan (en la sede de Sevilla y en la de Granada). Favorece la realización de un Trabajo Fin de Máster de iniciación a la investigación.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Máster emplea un concepto singular para el desarrollo de todas sus prácticas de forma que tienen carácter mixto interno/externo por cuanto, como resultado del convenio establecido con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la totalidad de las prácticas del Máster se llevan a cabo o bien en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o en la sede del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en la ciudad de Granada. Los enunciados son propuestos desde dichos organismos y se cuenta en todo caso con tutores de la Consejería de Cultura, miembros de la Comisión Técnica del Patronato y profesores de la Universidad de Granada, que actúan coordinadamente en cada módulo y materia con tutores profesores de la Universidad de Sevilla.

El carácter de optatividad se da en la fórmula de opción Sevilla o Granada para la realización de talleres y determinados apoyos teórico prácticos a las materias de orientación profesional o investigadora.

El primer módulo obligatorio tiene un carácter propedéutico y consta de dos materias/asignaturas. El segundo(una materia/asignatura),el tercero(dos materias/asignaturas) y el cuarto (una materia/asignatura) atienden a procesos y técnicas que se incorporan en el trabajo interdisciplinar que constituye el proyecto patrimonial, articulado de forma transversal en su orientación profesional y con un enfoque especializado o transversal en el caso de la orientación investigadora. Dicho proyecto patrimonial se configura como elemento de integración y síntesis del aprendizaje del máster culminándose como Trabajo Fin de Máster, con módulo propio de realización del trabajo por parte del estudiante y que finaliza con su lectura y defensa.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.