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Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Código16
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 2
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.65.01
Fax95.455.65.34
Emailsecretaria_etsa@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
M001MASTER EN ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTORICO (R.D.56/05)
Curso
Se implanta
Se extingue (M001)
2010-2011 Primer y único curso Primer y único curso

Todas las asignaturas del título se imparten a partir del primer curso de impartición, 2010/2011, al tratarse de una titulación que se desarrolla en un solo curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: MASTER EN ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTORICO (R.D.56/05)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
50510004 Introducción al Patrimonio Histórico
50010001 Introducción al Patrimonio y Sostenibilidad
50510001 Contexto Jurídico y Administrativo del Trabajo Patrimonial
50010002 Contexto Administrativo del Trabajo Patrimonial
50510002 Contorno Cultural y Enfoque Interdisciplinar del Trabajo Patrimonial
50010003 Contexto Cultural del Trabajo Patrimonial
50010004 Enfoque Interdisciplinar
50510003 Interpretación Histórica y Musealización
50010005 Interpretación Histórica y Valoración Patrimonial
50510005 Patrimonio Histórico y Dinamización Cultural
50010006 El Patrimonio Histórico y la Dinamización Cultural
50510006 Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyectos de Conservación/modificación del Patr. Hco.
50010007 Las Aplicaciones de Criterios, Métodos y Técnicas en los Proyect. de Conservación/Modif. del Pat.His
50510007 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología
50010013 Proyecto Patrimonial de Intervención: Metodología.Trabajo Fin de Máster
50510008 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología
50010014 Proyecto Patrimonial de Investigación: Metodología.Trabajo Fin de Máster
50510009 Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Intervención
50010015 Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Intervención
50510010 Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Investigación
50010016 Trabajo Fin de Máster: Realización de Proyecto Patrimonial de Investigación


Objetivos y Competencias

Objetivos

1. Cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración del Patrimonio Cultural dentro de dicho campo de conocimiento e intervención tutelar.
2. Desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, la interpretación y la intervención en el Patrimonio Histórico, fundamentalmente en los inmuebles que constituyan, o sean susceptibles de valorarse como bienes de interés cultural, desde pautas instrumentales basadas en la planificación y el proyecto.
3. Capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos propios de la acción tutelar sobre el Patrimonio, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social.
4. Fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los profesionales e investigadores del Patrimonio Histórico, en razón de su complejidad y de las demandas sociales e institucionales.
5. Dar una orientación tanto investigadora como profesional de los estudios, de libre elección por parte de quien lo curse en los últimos módulos de docencia, de modo que pueda elegir una u otra, o ambas, con la posibilidad de obtener en este último caso un suplemento al título.
6. Cualificar a los estudiantes en el trabajo patrimonial de acuerdo con criterios y técnicas actualizados y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos tutelares de los Bienes Culturales, en particular con las propias del marco patrimonial de Andalucía.
7. Desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, etc. Para su consecución los estudiantes se entrenarán en las correspondientes competencias, de acuerdo con las respectivas materias/asignaturas que contemplan los módulos del máster.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales enel desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resoluciónde problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (omultidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad deformular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyareflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimasque las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:

CGO1Que los estudiantes adquieran la aptitud para el trabajo interdisciplinar y la planificación mediante la adecuada capacidad de coordinación y diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG02 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar elespíritu emprendedor.
CG03 Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a losDerechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y losvalores democráticos y de la cultura de la paz.
CG04 Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y controlde los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.
CG05 Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas,procesos, proyectos y productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentesque satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad, dentro de las condiciones realesdel entorno en su conjunto.
CG06Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos demejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.
CG07Que los estudiantes adquieran compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo desoluciones compatibles, sostenibles y en continua sintonía con la realidad del Patrimonio culturaly natural.
CG08Que los estudiantes adquieran la disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizajeeficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, asícomo de la evolución de las necesidades, para adoptar una actitud de innovación y creatividadresponsables respecto al Patrimonio en el ejercicio de su correspondiente profesión.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01 Saber aplicar las capacidades y destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervenciónen el Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaces de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo patrimonial de acuerdo conlos criterios y técnicas actualizados.
CE03 Capacidad para la delimitación del campo de trabajo en lo patrimonial y desde la sostenibilidaden cuanto fase propedéutica del máster.
CE04 A partir de una introducción a los conceptos generales, capacidad de realizar un acercamiento ala legislación referente al Patrimonio, su estructura administrativa, de gestión y protección.
CE05 Desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas sobre las reglas e instrumentos jurídicos, encuadres administrativos, etc. del ámbito patrimonial.
CE06 Adquisición de destrezas relativas al manejo de documentos de protección.
CE07 Adquisición de capacidad para la protección del Patrimonio Histórico, mediante herramientas decatalogación y de planeamiento.
CE08 Adquisición de comprensión y dominio de los métodos del planeamiento urbanístico y territorialy la gestión de normas urbanísticas de protección.
CE09 Establecimiento desde los tres niveles de aproximación el contorno cultural del trabajo patrimonial como primer acercamiento al enfoque interdisciplinar del conocimiento patrimonial.
CE10 Adquisición de conocimientos teóricos e históricos de la arquitectura, del arte y del patrimoniocultural.
CE11 Adquisición de bases para la investigación documental interdisciplinar en materia de Patrimonio.
CE12 Establecimiento una vez analizado el contexto cultural de la necesidad del enfoque interdisciplinar en el trabajo patrimonial, definiéndose un marco conceptual desde el cual abordar elencuentro entre saberes, instrumentos...
CE13 Adquisición de fundamentación teórica de la tutela y comprensión de su marco histórico.
CE14 Adquisición de destrezas sobre la valoración patrimonial.
CE15 Adquisición de destrezas sobre el conocimiento histórico en clave patrimonial.
CE16 Adquisición de capacidad para la discusión de marcos alternativos a la tutela patrimonial.
CE17 Adquisición de capacidad para la adaptación museográfica y el diseño expositivo.
CE18 Adquisición de capacidad para la adecuación ambiental, funcional y la puesta en valor del patrimonio histórico.
CE19 Adquisición de capacidad para la gestión del Patrimonio como recurso social.
CE20 Adquisición de comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
CE21 Adquisición de capacidad para incorporarse activamente en equipos multidisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, informes, dictámenes, peritaciones, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidadesdesde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionalesen vigor.
CE22 Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares, en tareasde conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio inmueble, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE23 Adquisición de capacidad para integrarse activamente en equipos multidisciplinares de realización del Proyecto Patrimonial, participando individual o colectivamente desde la perspectiva desu esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE24 Adquisición de capacidad de para integrarse activamente en equipos multidisciplinares para culminar un desarrollo metodológico integrado desde los estudios previos, incorporación de los resultados de prácticas previas, a la definición de un plan de obras, propuesta de mantenimiento y gestión, etc. participando individual o colectivamente desde la perspectiva de su esfera profesional ydentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE25 Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE26 Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto Patrimonial.
CE27 Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada yéticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa ensu elaboración, desarrollo y producción de resultados.
CE28 Adquisición de capacidad para elaborar y difundir comunicaciones y ponencias de carácter científico, así como para exponerlas y defenderlas en foros científicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El máster, dentro del marco de la regulación profesional correspondiente, prepara a sus estudiantes para desarrollar profesionalmente muy diversos trabajos (informes, estudios, proyectos, planes, gestión administrativa…) para la protección (declaraciones de bienes culturales, inventarios, catálogos, planeamiento urbanístico), conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, de difusión (exposiciones, interpretación cultural, proyectos museográficos, dinamización cultural), etc., etc. del Patrimonio Histórico y Cultural.

El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación/Agencia Albaicín – Granada, Centro de Documentación de la Ciudad Histórica de Granada – Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada. Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.

El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar:

Becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancia en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc., con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.

Titulados del MARPH son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:

Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores del Patrimonio en la Junta de Andalucía, de Extremadura y Cantabria, por ejemplo, han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También merece citarse a antiguos estudiantes, que han llegado a ser destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, asimismo con tareas de responsabilidad en relevantes Bienes Culturales, incluyendo la Alhambra y el Generalife, la dirección del Real Alcázar de Sevilla, o como técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio). Sin olvidar a técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) y otras instituciones de gestión local y autonómica y titularidad estatal, o internacional, hasta alcanzar el nivel de directores. Por ejemplo, en la dirección del Museo Provincial de Huelva, del Museo de Carmona o del Museo Bonsor de Mairena del Alcor, se ha contado con antiguos estudiantes del máster.

Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio.

Antiguos alumnos del Máster formaron parte del equipo que obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006 del Ministerio de Cultura.

Diversos concejales de Cultura y Urbanismo de varios municipios españoles de relevancia patrimonial, entre otros responsables políticos, han seguido nuestros estudios.

Algunos titulados por este máster, de procedencia foránea, trabajan en los ministerios de Cultura y universidades de sus respectivos países. Un antiguo estudiante de este máster fue nombrado Presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, máxima organización profesional de los arquitectos de dicho paísy presidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico para la Documentación y Conservación de la arquitectura contemporánea de Portugal y España.

El seguimiento de estancias en instituciones directamente relacionadas con la gestión del Patrimonio suele ser el inicio de la inserción profesional de los más jóvenes egresados y cuyos resultados para los que siguen este proceso son altamente satisfactorios. Existen numerosas instituciones que han acogido a nuestros estudiantes: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación/Agencia Albaicín – Granada, Centro de Documentación de la Ciudad Histórica de Granada – Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada¸ Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), Soprintendenza per i Beni Archeologici per la Sardegna (Italia), etc.

El seguimiento del máster cualifica a nuestros alumnos y alumnas situándolos en mejores circunstancias de cara a la obtención de recursos. Entre las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para su inserción profesional cabe citar:

Becas competitivas (Erasmus prácticas) para estancia en diversos países, realizando posgrados de especialización y trabajo profesional: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc., con frecuentes colaboraciones en oficinas públicas y de profesionales, con proyectos para relevantes ciudades patrimoniales; o las becas de cooperación en materia de Patrimonio Histórico: con estudios e intervenciones de restauración, arqueológicas y de ordenación urbana en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, etc.

Titulados del MARPH son solicitados para ejercer importantes responsabilidades dentro de la administración cultural y urbanística, en la esfera autonómica, local y estatal:

Jefaturas de servicio, jefaturas de departamento, letrados, técnicos y conservadores en la Junta de Andalucía han surgido de nuestras aulas. Técnicos y jefes de departamentos de la Administración local cultural y urbanística de destacadas ciudades patrimoniales, hasta alcanzar responsabilidades del nivel de Gerentes Municipales de Urbanismo, han sido antiguos estudiantes del máster. También destacados técnicos de la Administración provincial en ámbitos culturales y urbanísticos, técnicos de Patrimonio Nacional (Archivo General de Palacio), técnicos de museos (museos provinciales, generalistas, arqueológicos, etc.) de gestión local y autonómica y titularidad estatal, hasta alcanzar el nivel de directores (los actuales director del Museo Provincial de Huelva o la directora del Museo Bonsor, etc. son antiguos estudiantes del máster).

Técnicos y conservadores de Patrimonio ejercientes como profesionales libres o como trabajadores por cuenta ajena y en empresas especializadas en el ámbito, integran nuestra nómina de egresados con influyentes realizaciones para nuestro Patrimonio.

Antiguos alumnos del Máster formaron parte del equipo que obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006 del Ministerio de Cultura.

Diversos concejales de Cultura y Urbanismo de varios municipios españoles de relevancia patrimonial, entre otros responsable políticos, han seguido nuestros estudios.

Algunos titulados por este máster, de procedencia foránea, trabajan en los ministerios de Cultura y universidades de sus respectivos países.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MARPH. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados, sea en su Plan 2007 o en el Plan 2011, por citar los incluidos en el Proceso Bolonia. Aunque no es el único en nuestra Universidad: geógrafos, antropólogos, restauradores, etc. siguen Programas de Doctorado en otras facultades e incluso otras universidades.

Una vez titulados por el MARPH encontramos los siguientes perfiles académicos que obtienen nuestros egresados:
Título de Doctor/a. Doctorado mención Europea. Doctorado mención Internacional
Otros títulos de máster

Doctores egresados del máster han obtenido diversos reconocimientos investigadores: Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Premio KORA, Premio Textos de Doctorado de la Universidad de Sevilla (por tesis defendidas en las Universidades de Granada y Sevilla).

Principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para cursar estudios posteriores:
Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales); becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles; becas de la Academia de España en Roma; becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.

La progresión académica e investigadora del estudiantado del MARPH ha determinado que numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, Humanidades, Restauración de Bienes Muebles…) y de otros organismos investigadores con ámbitos de trabajo y estudio relacionados con el Patrimonio:
Universidad de Sevilla
Universidad de Granada
Universidad de Málaga
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Antonio de Nebrija de Madrid
Universidade de Évora - Portugal
Escola Universitária das Artes de Coimbra – Portugal
Escuela de Estudios Árabes de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No pocos de estos antiguos estudiantes han retornado a las aulas del máster, pero ya como profesores del mismo.

Toda la información referente el Doctorado en Arquitectura la encontrará en este enlace.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación73.8165.8568.4272.7365.9171.11
Tasa de abandono2.382.4410.5311.369.092.25
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0098.6899.1189.88
Tasa de rendimiento82.0276.4378.5784.5487.5976.14
Tasa de éxito100.0099.73100.00100.00100.00100.00
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título41.0039.0047.0044.0045.0047.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.491.301.331.45
Satisfacción del alumnado con los estudios3.263.592.802.654.384.14
Satisfacción del PDI4.404.334.003.804.004.50
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados4.004.223.933.924.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.593.963.003.124.694.24
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.894.533.653.703.574.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas55.1764.0048.7247.8356.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.52
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas15.0015.003.008.0031.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.673.504.504.505.004.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido70.0062.0066.0073.0070.0070.00
Total de alumnos matriculados70.0062.0066.0073.0070.0073.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas