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Grado en Criminología

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12180006 Antropología Social6.0 Formación BásicaVigente
12180007 Estadística para Criminología6.0 Formación BásicaVigente
12180001 Fundamentos de Derecho Administrativo6.0 Formación BásicaVigente
12180002 Instituciones del Sistema de Control Penal6.0 Formación BásicaVigente
12180003 Introducción a la Criminología6.0 Formación BásicaVigente
12180008 Introducción a las Ciencias Forenses: Toxicología y Medicina Legal y Forense6.0 Formación BásicaVigente
12180004 Introducción al Derecho Constitucional6.0 Formación BásicaVigente
12180009 Metodología y Técnicas de Investigación Social6.0 Formación BásicaVigente
12180010 Psicología Criminal6.0 Formación BásicaVigente
12180005 Sociología Criminal6.0 Formación BásicaVigente
22180016 Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos6.0 ObligatoriaVigente
22180011 Delincuencia Juvenil6.0 ObligatoriaVigente
22180017 Derecho Penal. Parte Especial6.0 ObligatoriaVigente
22180012 Derecho Penal. Parte General6.0 ObligatoriaVigente
22180013 Formas de Criminalidad en las Sociedades Contemporáneas6.0 ObligatoriaVigente
22180014 Métodos Estadísticos en la Investigación de la Criminología6.0 ObligatoriaVigente
22180018 Prevención y Tratamiento de la Delincuencia6.0 ObligatoriaVigente
22180019 Seguridad Pública y Privada6.0 ObligatoriaVigente
22180015 Teorías Criminológicas6.0 ObligatoriaVigente
22180020 Tratamiento Psicológico de la Delincuencia6.0 ObligatoriaVigente
32180029 Criminalidad Económica y de la Empresa6.0 OptativaVigente
32180031 Criminalidad, Estratificación y Exclusión Social6.0 OptativaVigente
32180035 Criminalística6.0 OptativaVigente
32180023 Derecho Procesal Penal6.0 ObligatoriaVigente
32180033 Ejecución de las Penas y de las Medidas de Seguridad y Derecho Penitenciario6.0 ObligatoriaVigente
32180040 Fundamentos de Derecho Civil6.0 OptativaVigente
32180034 Justicia Reparadora, Mediación y Conciliación6.0 ObligatoriaVigente
32180024 Medicina Legal y Psiquiatría Forense6.0 ObligatoriaVigente
32180025 Policía Científica y Toxicología Forense6.0 ObligatoriaVigente
32180026 Política Criminal6.0 ObligatoriaVigente
32180042 Psicopatología, Psiquiatría y Conducta Criminal6.0 OptativaVigente
32180047 Toxicología de las Drogas de Abuso6.0 OptativaVigente
32180027 Victimología6.0 ObligatoriaVigente
42180022 Cooperación Judicial Penal Internacional6.0 OptativaVigente
42180030 Criminalidad y Exclusión Penal6.0 OptativaVigente
42180037 Derecho Internacional Penal6.0 OptativaVigente
42180038 Estructura Social y Control de la Delincuencia6.0 OptativaVigente
42180039 Evaluación de Políticas Socio-criminologicas6.0 ObligatoriaVigente
42180043 Prácticas Externas6.0 Prácticas externasVigente
42180041 Psicología Jurídica y Forense6.0 OptativaVigente
42180044 Química del Fuego. Investigación de Incendios6.0 OptativaVigente
42180045 Recogida y Estudio de Indicios de Interés Criminalístico6.0 OptativaVigente
42180046 Técnicas de Identificación Forense6.0 OptativaVigente
42180049 Trabajo de Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Proponemos una optatividad amplia que permita al alumno configurar su propio currículo, permitiendo la creación de dos itinerarios curriculares, conectado cada uno de ellos con unos o varios perfiles profesionales determinados:

- Mención de especialidad: Criminalidad, Ciencias Sociales y Sistema Penal.
- Mención de especialidad: Criminología y Ciencias Forenses.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Realización de Prácticas Externas (6 ECTS) en instituciones relacionadas con las Ciencias Forenses, y con los sistemas de control penal (Instituciones penitenciarias, Juzgados y Tribunales), además de en centros de investigación criminológica.

Mediante su realización se dota al alumno de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas de disciplinas de carácter científico, desde una visión integradora, básica para comprender y analizar la criminalidad, la conducta desviada y los distintos sistemas de control social.

En la página web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Cosiste en la realización tutorizada de un trabajo de investigación (6 ECTS) sobre criminalidad, enfoque sociológico, penal, procesal, psicológico y / forense. El Trabajo Fin de Grado proporciona al alumnado los conocimientos y competencias necesarias para analizar e intervenir profesionalmente, de manera reflexiva y crítica, en distintas instituciones punitivas y de control social.

Desde el centro se ofrece un anexo con el manual de buenas prácticas para la realización del TFG, disponible en el siguiente enlace (clic aquí). Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.