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No se han encontrado coordinadores para la titulación M227Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Estudios Avanzados en Cerebro y ConductaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Código | 9 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.76.60 |
Fax | 95.455.76.59/5.76.66 |
Email | psicologia@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Psicología Fecha de publicación en el RUCTMáster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010 Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2025-2026Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 168.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 9 | 9 | 12.9 | 42 | 48 | 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento 680_Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico 725_Psicobiología 730_Psicología Básica
| Profesor Contratado Doctor | 4 | 4 | 4.05 | 5 | 10 | 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento 725_Psicobiología 730_Psicología Básica
| Profesor Sustituto Interino | 1 | 1 | 1 | 0 | 2 | 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento
| Profesor Titular de Universidad | 7 | 7 | 7.95 | 13 | 31 | 620_Metodología de las Ciencias del Comportamiento 725_Psicobiología 730_Psicología Básica
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Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosEl Doble Título en Psicología General Sanitaria y Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta tiene como finalidad ofrecer una formación integrada, rigurosa y aplicada en el ámbito de la salud mental y la neuropsicología.
Sus principales objetivos son:
• Proporcionar la formación necesaria para el ejercicio profesional en el ámbito sanitario, habilitando a los y las estudiantes para ejercer como profesionales de la Psicología General Sanitaria conforme a la legislación vigente.
• Dotar de una especialización avanzada en neuropsicología clínica, mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la relación entre cerebro y conducta, y la aplicación de este conocimiento a la evaluación e intervención en alteraciones neurocognitivas.
• Integrar la perspectiva clínica y neuropsicológica para que el alumnado sea capaz de abordar de forma interdisciplinar y basada en la evidencia situaciones de discapacidad, daño cerebral, envejecimiento, trastornos del desarrollo o deterioro cognitivo. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeEl alumnado completará el doble título habiendo adquirido las competencias propias de ambos masters.
COMPETENCIAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la psicología.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
CG2. Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
CG3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG4. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
CG5. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.
CG7. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad.
CG8. Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CG9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional.
CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS EN CEREBRO Y CONDUCTA
COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
G1 Capacidad de aplicar el conocimiento y resolver problemas en contextos más amplios y multidisciplinares.
G2 Capacidad de integrar conocimientos y emitir juicios incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con tales conocimientos y juicios.
G3 Capacidad para comunicar conclusiones, así como la base de las mismas, de forma clara a públicos especializados y no especializados G4 Alcanzar habilidades de aprendizaje que les permitan un formación continuada autónoma y autodirigida.
G5 Adquisición de aptitudes académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos dentro del contexto del estudio del cerebro y la conducta.
G6.Fomentar el espíritu emprendedor.
G7.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E1.1 Conocimientos generales en la correcta comunicación de los objetivos, resultados y conclusiones de los estudios a profesionales de otros ámbitos (licenciados, técnicos, burócratas, prensa, etc.).
E1.2 Evaluación de las posibilidades de aplicación de los resultados en la investigación en el contexto de la I+D+I (transferencia de conocimiento a sectores productivos).
E1.3 Adquisición de conocimientos básicos en disciplinas que interactúan con el alumno que se forma en la rama profesional (neurología, neurobiología, psiquiatría, etc.).
E1.4 Conocimiento y ejecución de planes de control de la calidad y del ejercicio profesional en un contexto real.
E1.5 Desarrollo específico de habilidades en la interacción con especialistas, técnicos y personal general presente en la unidad de atención clínica.
E1.6 Gestión óptima de las exploraciones aplicadas en la clínica en función de los intereses del paciente y de la disponibilidad presupuestaria.
E1.7 Conocimiento del organigrama de funcionamiento en una unidad de atención clínica.
E2.1 Conocimiento de aspectos bioéticos relacionados con la investigación en cerebro y conducta (Declaración de Helsinki).
E2.2 Conocimientos generales sobre los potenciales agentes de riesgo en la experimentación humana y animal.
E2.3 Gestión de la seguridad en la privacidad de los datos en estudios con humanos.
E2.4 Conocimiento de aspectos legales básicos en el funcionamiento de estas unidades (informes de confidencialidad).
E3.1 Adquisición y comunicación de conocimientos a través de la lengua inglesa predominante en el contexto del máster.
E3.2 Desarrollo de seminarios para comunicar modelos teóricos y resultados descritos en la literatura.
E3.3 Desarrollo de actividades en equipo. Distribución de esfuerzo y optimización en tiempo para el logro de los objetivos.
E3.4 Preparación de materiales para la difusión de los conocimientos adquiridos (pósteres, manuales, seminarios intensivos, exposiciones orales en congresos, etc.).
E3.5 Adquisición de habilidades para la comunicación efectiva con los pacientes.
E4.1 Evaluación propia y de otros compañeros sobre el desarrollo de los seminarios.
E4.2 Desarrollo de estudios científicos de carácter clínico (elementos básicos para el desarrollo de una investigación aplicada: recogida de los datos, análisis de los mismos, planteamiento adecuado de las hipótesis, etc.).
E4.3 Conocimiento de la potencial progresión en el centro de trabajo y la adquisición de nuevas responsabilidades derivado de la misma.
E5.1 Habilidades en la recogida de información en contextos especializados (bases de datos internacionales: Pubmed, Psycinfo, etc.).
E5.2 Conocimiento de los textos principales para el abordaje especializado del cerebro y su relación con la conducta.
E5.3 Adquisición de conocimientos en el desarrollo de paradigmas experimentales para el estudio del cerebro y la conducta.
E5.4 Definición precisa de la hipótesis y los objetivos de un proceso experimental en el estudio del cerebro y la conducta.
E5.5 Evaluación de los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad experimental.
E5.6 Análisis estadístico adecuado de los datos obtenidos en la experimentación en este ámbito.
E5.7 Conocimientos básicos para la elaboración de una tesis doctoral. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales• Ejercicio profesional como psicólogo/a general sanitario/a en centros privados, clínicas, gabinetes, mutuas o consultas propias.
• Evaluación e intervención neuropsicológica en hospitales, unidades de rehabilitación neurológica, servicios de daño cerebral adquirido y centros sociosanitarios.
• Asistencia neuropsicológica a personas con discapacidad, envejecimiento, enfermedades crónicas o neurodegenerativas.
• Diseño y aplicación de programas de intervención psicológica y neuropsicológica en contextos clínicos, educativos y sociales.
• Participación en equipos interdisciplinarios en salud mental, servicios de neurología, geriatría, pediatría o medicina interna.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado • Acceso a programas de doctorado en Psicología, Neurociencia, Ciencias de la Salud o programas interdisciplinares afines.
• Incorporación a equipos de investigación en universidades, hospitales o centros de I+D+i dedicados al estudio del comportamiento humano, la salud mental y las neurociencias.
• Posibilidad de continuar con formación especializada (másteres de intervención en contextos específicos, formación clínica avanzada, etc.).
• Participación en redes académicas o científicas nacionales e internacionales relacionadas con la psicología clínica, la neuropsicología o la salud. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | | | | Tasa de éxito | | | | | | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del PTGAS con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | | Total de alumnos matriculados | | | | | | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |