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Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2022)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA |
Código | 16 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.65.01 |
Fax | 95.455.65.34 |
Email | secretaria_etsa@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 18/10/2022 Fecha BOE: 28/10/2022
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2022-2023.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSA Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M169 | Máster Universit. en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M169) |
2022-2023 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
Se trata de una titulación de sólo un curso (60 ECTS) de duración que se va a implantar en el curso 2022/23. En ese mismo curso comenzará a extinguirse el actual Máster Universitario. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: Máster Universit. en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño (2016) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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52080002 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
| 51690001 Arquitectura e Innovación: Antecedentes
| 52080003 Arquitectura e Innovación: Modelos
| 51690002 Arquitectura e Innovación: Modelos
| 52080004 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
| 51690003 BIM: Integración Transversal de Tareas. Procedimientos de Predicción, Modelización y Prototipado
| 52080007 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de l
| 51690004 Materialidad. El Proyecto de Arquitectura como Búsqueda de Soluciones a partir del Conocimiento de
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Objetivos y ResultadosObjetivos- Dotar a los estudiantes del conocimiento suficiente y de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar la práctica arquitectónica incidiendo en la relación entre arquitectura y tecnología con una perspectiva innovadora.
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a la complejidad, formulando juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Garantizar en el desarrollo de la práctica arquitectónica profesional el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Ofrecer información y formación suficiente para poder analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo, adquiriendo conocimientos y práctica con materiales y procedimientos de última generación en materia arquitectónica.
- Fomentar la integración de las diferentes partes del proceso de creación arquitectónica en una herramienta transversal (BIM). Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.03. Conocer y usar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares o multiculturales) relacionados con la arquitectura.
CG.04. Identificar e integrar conocimientos para formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG.05. Planificar el trabajo interdisciplinar mediante la coordinación y el diálogo con los diferentes agentes relacionados.
CG.06. Planificar la organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la armonización institucional, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible del ámbito correspondiente.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01. Conocer los parámetros para la integración en equipos multidisciplinares.
CT02. Identificar procesos creativos con capacidad de integración de materias de procedencia diversa.
CT03. Valorar los procesos sociales, económicos y culturales y su relación con la sostenibilidad de la arquitectura.
CT04. Valorar y establecer relaciones no evidentes.
CT05. Conocer la gestión de la información y los recursos bibliográficos.
CT06. Identificar problemas a resolver relacionados con las materias que se imparten.
CT07. Formular soluciones a problemas mediante razonamiento crítico.
CT08. Formular soluciones a problemas mediante creatividad.
CT09. Formular soluciones a problemas mediante visión espacial y capacidad de abstracción.
CT10. Formular soluciones a problemas mediante intuición mecánica.
CT.11. Fomentar el espíritu emprendedor.
CT.12. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Conocer experiencias contemporáneas que han desarrollados modos específicos en la producción de arquitectura.
CE02. Identificar estrategias de transversalidad entre las disciplinas implicadas, como aproximación a los modos de producción arquitectónica contemporáneos.
CE03. Conocer las fuentes actuales (sociales, tecnológicas y medioambientales) para analizar la arquitectura y su contexto en el espacio contemporáneo.
CE04. Conocer la gestión del proyecto arquitectónico mediante el uso de herramientas de software paramétrico.
CE05. Conocer, clasificar y compara modelos contemporáneos de edificios en altura.
CE06. Identificar en la historia de la arquitectura reciente (S XX y XXI) tipos de viviendas construidos con sistemas ligeros y de rápido montaje.
CE07. Identificar y valorar el uso de la tecnología en la intervención, mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico.
CE08. Conocer y usar herramientas de software paramétrico (de control ambiental) orientadas a la optimización de soluciones de problemas arquitectónicos.
CE09. Conocer y usar herramientas de fabricación digital de modelos para la arquitectura.
CE10. Conocer y usar herramientas de túnel de viento virtual para el análisis de edificios existentes.
CE11. Conocer y usar software de simulación de confort ambiental en espacios arquitectónicos.
CE12. Conocer y usar software de captura digital para el levantamiento de edificios existentes en entorno BIM.
CE13. Conocer y usar software tipo GIS.
CE14. Conocer las teorías actuales que relacionan la tecnología con la innovación proyectiva en la arquitectura.
CE15. Conocer los sistemas constructivos ligeros y de rápido montaje para la arquitectura y las consecuencias medioambientales favorables del uso de éstos.
CE16. Conocer y clasificar las relaciones existentes entre forma, materialidad y comportamiento mecánico para optimizar soluciones ligeras y de rápido montaje para la arquitectura.
CE17. Conocer estrategias de acondicionamiento pasivo para aplicar en edificios tanto en clima cálido como en clima frío.
CE18. Conocer los sistemas activos de producción de energía renovable y su integración en edificios.
CE19. Realizar un proyecto arquitectónico, original y de nueva planta, construido con sistemas ligeros y de rápido montaje, con estrategias de acondicionamiento pasivo, mediante el uso de herramientas BIM y del diferente software de simulación/optimización impartido en el título.
CE20. Conocer y usar software de simulación del comportamiento mecánico de edificios basado en el método de elementos finitos.
CE21. Calcular en tiempo de diseño el impacto medioambiental de un proyecto de arquitectura mediante herramientas de análisis del ciclo de vida implementadas en plataformas BIM.
CE22. Identificar las tipologías arquitectónicas que menos impacto medioambiental producen.
CE23. Conocer y usar los sistemas BIM enfocados al modelado de estructuras.
CE24. Formular análisis críticos de las formas geométricas complejas a partir del estudio de su trazabilidad.
CE25. Conocer y usar modos de implementación de los sistemas informáticos en la toma de decisiones dentro del proceso de ideación.
CE26. Conocer y usar los sistemas BIM enfocados al desarrollo de trabajos flexibles a través de procedimientos de parametrizado de condiciones geométricas.
CE27. Conocer las teorías arquitectónicas que han reflexionado sobre la relación entre el medioambiente y la arquitectura.
CE28. Valorar procesos socioespaciales y diseños sostenibles.
CE29. Identificar —y entender— el valor del fragmento ejemplar en el estudio proyectivo.
CE30. Elaboración, presentación y defensa de un trabajo original realizado individualmente, ante un tribunal universitario, conforme la normativa en vigor. El trabajo consistirá en una memoria, proyecto o trabajo de investigación que desarrolle temáticas afines, al menos, a dos Áreas de Conocimiento impartidas en el Máster. Se deberá demostrar que se han adquirido las competencias específicas de los módulos obligatorios del Máster y de las dos asignaturas optativas cursadas, integradas en un trabajo original. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesAl menos, tras cursar el título, se presentan las siguientes posibilidades.
• Especialización para la práctica de la arquitectura:
- Proyectos e intervenciones en edificación basadas en soluciones ligeras y de rápido montaje con la incorporación de estrategias de acondicionamiento pasivo y energías renovables que permitan reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
- Intervenciones urbanas basadas en el análisis del espacio público y de su relación con el resto de infraestructuras/edificaciones, realizadas bajo pautas de minimización del impacto medioambiental.
- Capacitación para el desarrollo de proyectos de arquitectura a partir de procesos de simulación y de software paramétrico.
- Capacitación como Project Manager con conocimiento suficiente tanto de los procesos como de las herramientas diseño/control empleadas.
- Diseño de Base de Datos de Edificios para su Informatización y Normalización mediante la Aplicación de Nuevas Tecnologías.
• Uso de herramientas en el desarrollo de las actividades anteriores:
- Capacitación en el uso de plataformas BIM como hilo conductor en la fase proyectual, como base de los procesos de simulación de las diferentes decisiones de proyecto y como plataforma fundamental de definición y de gestión de cualquier intervención.
- Capacitación en el uso de herramientas (software) paramétricas, de simulación y optimización de las diferentes propuestas y estrategias de proyecto vehiculadas a través de plataformas BIM.
- Capacitación en el empleo de herramientas basadas en Análisis del Ciclo de Vida para la evaluación del impacto medioambiental de edificaciones y entornos urbanos desde etapas tempranas de diseño.
- Capacitación en el uso de herramientas de análisis de estructuras de edificación, atendiendo especialmente a geometrías complejas.
- Capacitación en el uso de herramientas tipo GIS relacionadas con herramientas tipo BIM.
- Capacitación en el uso de herramientas de captura digital para el levantamiento de edificios con etapa previa a su análisis/intervención.
De este modo, el Máster está indicado para profesionales de la arquitectura que buscan ampliar, especializar y contextualizar su formación para dar respuesta a los problemas que se presentan en la realidad actual.
Además de para estudiantes nacionales, está también indicado a estudiantes extranjeros que proceden de lugares donde la práctica arquitectónica y el uso de herramientas que se transmiten en el Máster, aún no son habituales en sus países de origen. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster posibilita el acceso al Programa de Doctorado en Arquitectura. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | 96.08 | Tasa de rendimiento | | | | | | 69.86 | Tasa de éxito | | | | | | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | 23.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | 1.00 | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | 4.00 | Satisfacción del PDI | | | | | | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | 4.13 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | 4.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | 4.17 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | 7.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | 4.60 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | 23.00 | Total de alumnos matriculados | | | | | | 23.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |