Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE FARMACIA
Código5
DirecciónC/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, Nº 2
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.67.00
Fax95.423.37.65, 95.455
Emailfarmasecret@us.es,secredefar@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Farmacia.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Farmacia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/01/2014
Fecha BOE: 07/02/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


La implantación de la titulación del Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia se hace a partir del curso 2013/2014.

Objetivos y Competencias

Objetivos

Completar la formación de los titulados de Grado con un enfoque especializado, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias en diferentes campos de actuación del farmacéutico, ya sean asistenciales y de gestión en la farmacia comunitaria, de producción industrial de medicamentos o de alimentación y salud. El alumno, tras la realización de cualquiera de las especialidades formativas, recibirá no sólo la formación teórica y práctica imprescindible y necesaria para el desarrollo de su actividad profesional, sino que será capaz de desarrollar las destrezas precisas para que su integración en el mercado laboral se produzca de una manera fluida.

Competencias

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Ser capaz de expresarse correctamente de forma escrita y oral en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
CG2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero, particularmente el inglés, en su ámbito disciplinar.
CG3. Ser capaz de analizar, sintetizar y evaluar la información de una manera crítica.
CG4. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
CG5. Ser capaz de aplicar la teoría a la práctica.
CG6. Poseer capacidad de organización y planificación y de resolución de problemas.
CG7. Ser capaz de trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
CG8. Desarrollar habilidades interpersonales (empatía, flexibilidad, capacidad de diálogo…).
CG9. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y poseer seguridad en la toma de decisiones.
CG10. Fomentar la creatividad y capacidad de innovación.
CG11. Fomentar el espíritu emprendedor, de motivación y liderazgo.
CG12. Ser capaz de aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.
CG13. Aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional.
CG14. Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajo.
CG15. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CE1. Conocer las características de la escritura y redacción de textos científicos.
CE2. Saber aplicar la lengua inglesa en la comunicación y redacción de textos científicos.
CE3. Conocer diferentes técnicas de comunicación oral y saber usarlas.
CE4. Saber aplicar correctamente las etapas del método científico en problemas experimentales de las Ciencias de la Salud.
CE5. Saber utilizar las herramientas quimiométricas en el diseño y desarrollo de experimentos en el laboratorio de ensayo y de calibración.
CE6. Tener habilidad en el desarrollo de métodos de laboratorio incluyendo el uso de equipos e instrumentación analítica, en el contexto del ámbito de las Ciencias de la Salud.
CE7. Conocer y saber aplicar los principios de la normativa de calidad en experimentación en Ciencias de la Salud.
CE8. Evaluar la capacidad de emprendimiento.
CE9. Ser capaz de desarrollar y aplicar ideas de negocio.
CE10. Incorporar el punto de gestión empresarial y estrategias de marketing.
CE11. Desarrollar la capacidad de innovación.
CE12. Desarrollar estrategias de transferencia de tecnologías y de conocimientos.
CE13. Ser capaces de internacionalizar estrategias de transferencia.
CE14. Conocer y saber aplicar los procedimientos implicados en los registros de propiedad industrial.
CE15. Saber utilizar las herramientas de Business Intelligence.
CE16. Poseer los conocimientos necesarios para poder participar en la definición, desarrollo, implantación y auditoría de un sistema de gestión de calidad, ambiental ó de prevención de riesgos laborales certificable según la norma de referencia.
CE17. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las propias actuaciones.
CE18. Saber identificar y acceder a las fuentes de información relevantes para el tema seleccionado.
CE19. Comprender la información bibliográfica seleccionada por el tutor y por el estudiante.
CE20. Desarrollar la metodología y la recogida de datos.
CE21. Discutir los resultados obtenidos en el trabajo.
CE22. Elaborar y redactar las conclusiones.
CE23. Preparar y presentar el manuscrito que recoge el trabajo.
CE24. Exponer y defender públicamente el trabajo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El estudiante puede orientar su futuro profesional en las siguientes áreas:

- Especialidad Gestión y Calidad Asistencial en la Oficina de Farmacia: Especialidad diseñada para complementar la formación en oficina de farmacia de los estudios de Grado y orientada hacia aquellos profesionales que quieran optimizar su calidad asistencial y la rentabilidad de su negocio. El estudiante adquirirá una formación especializada en las siguientes áreas: dirección, contabilidad, marketing, fundamentos financieros y control de gestión, sistemas de información, fiscalidad y gestión de recursos humanos, gestión de la calidad y el entorno regulatorio del sector farmacéutico. Por otro lado, se pretende reforzar el papel asistencial del farmacéutico, favoreciendo la correcta dispensación de los medicamentos y ejerciendo a su vez un seguimiento farmacoterapéutico y de farmacovigilancia en la Oficina de Farmacia.

- Especialidad Industria Farmacéutica: Especialidad diseñada para complementar los estudios de Grado y facilitar el acceso del alumno de Posgrado al sector industrial farmacéutico. El programa aborda de forma exhaustiva contenidos relacionados con el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, procesos y tecnologías de fabricación industrial, normativas y validaciones, aspectos regulatorios y de garantía de calidad, farmacovigilancia, marketing farmacéutico…, que capacitarían para desarrollar en una industria farmacéutica tareas altamente cualificadas (Dirección Técnica, Técnico de I+D, Técnico de Fabricación, Técnico en Control de Calidad, Marketing y Gestión Comercial…).

- Especialidad Alimentación y Salud: Se pretende especializar al profesional farmacéutico en nutrición y la alimentación humana con un enfoque global e integrador y haciendo especial referencia a sus repercusiones sobre la salud. El estudiante que participe en esta especialidad podrá obtener conocimientos y competencias en el marco de la alimentación y su relación con la salud, en el diseño y la gestión de menús para individuos sanos y para colectividades, así como en el diseño de modelos de intervención nutricional en situaciones fisiológicas especiales o patológicas. Además, podrá conocer los últimos avances y tendencias en los procesos de desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos, ingredientes alimentarios, complementos alimenticios, nuevos alimentos y alimentos funcionales, así como los problemas legales y de seguridad alimentaria que se planteen en el ámbito.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

El Máster en Especialización Profesional en Farmacia es un Máster Oficial, por lo que es puntuable para el acceso al Programa de Doctorado en Farmacia de la Universidad de Sevilla, además de otros Programas de Doctorado afines.

En el siguiente enlace puede consultar información sobre el Programa de Doctorado en Farmacia.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación70.0077.4270.7362.5066.6751.43
Tasa de abandono3.339.6812.0012.501.63
Tasa de eficiencia94.7895.63100.0096.1293.9294.51
Tasa de rendimiento83.5584.1479.6683.1584.2674.26
Tasa de éxito97.7299.7499.1499.7799.4198.83
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título31.0042.0040.0049.0035.0045.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.291.261.211.651.48
Satisfacción del alumnado con los estudios3.264.293.333.272.973.44
Satisfacción del PDI4.374.024.284.414.674.49
Satisfacción del personal de apoyo4.173.894.264.054.124.41
Satisfacción de los egresados4.134.434.004.134.07
Satisfacción de los empleadores4.004.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.742.793.504.003.793.74
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.324.294.204.394.614.61
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas72.7385.0073.6880.0069.5767.74
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.30
% o número de alumnos de movilidad salientes1.30
Oferta plazas de prácticas externas53.0053.0024.0035.0028.0033.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.673.755.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido55.0072.0060.0077.0069.0070.00
Total de alumnos matriculados55.0072.0060.0077.0069.0074.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas