|
|
Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de IntervenciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Código | 9 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.76.60 |
Fax | 95.455.76.59/5.76.66 |
Email | psicologia@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Psicología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 05/07/2013 Fecha BOE: 05/08/2013
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2013-2014Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
La implantación del máster ‘Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla’ se realiza en el curso 2013/2014.
La adaptación de la memoria al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, una vez informada favorablemente por la agencia evaluadora, es de aplicación a partir del curso 2024/25. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención trata de formar a profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar relacionados con inmigrantes, minorías étnicas, refugiados y otros grupos vulnerables. Su finalidad es la de asegurar que los egresados cuenten con una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la intervención profesional y la investigación en contextos de diversidad.
Objetivos específicos:
- Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
- Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
- Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
- Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
- Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
- Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones.
- Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o contenidos (C)
C01 Conocimiento y comprensión de las teorías de las migraciones y la diversidad
C02 Conocimiento y comprensión de los modelos del desarrollo de los servicios de salud y bienestar social desde una perspectiva internacional
C03 Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación en lo referente a migraciones, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C04 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre cultura y salud
C05 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre el desarrollo de los servicios de salud y bienestar y los contextos socio-políticos
C06 Conocimiento de estrategias para mejorar la sensibilidad cultural de las organizaciones.
C07 Conocimiento de estrategias de cambio en los servicios sociosanitarios para los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
Competencias (COM)
C0M01 Capacidad para recoger y analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre cuidados de salud en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C0M02 Capacidad para garantizar la adecuación de iniciativas y acciones en cuidados de salud a las características culturales y grupales de los colectivos a los que van dirigidas las acciones.
C0M03 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C0M04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C0M05 Competencia para el aprendizaje y el desarrollo profesional continuo y autónomo.
C0M06 Identificar, ajustar e implementar buenas prácticas.
C0M07 Tener competencias para el trabajo en equipo y multidisciplinar
C0M08 Desarrollar relaciones profesionales satisfactorias
C0M09 Conocer y guiar la práctica profesional por el código ético de la profesión en lo que se refiere al trabajo con población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C0M010 Desarrollar pensamiento crítico
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Presentar la información y las discusiones en forma oral o escrita, de acuerdo con convenciones académicas y adecuadas para el campo de las migraciones y las minorías étnicas
HD02 Saber comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
HD03 Desarrollar las habilidades para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas
HD04 Analizar y evaluar evidencias prácticas y de investigación
HD05 Realizar análisis de la realidad, evaluar necesidades, carencias y recursos en los cuidados de salud a población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
HD06 Evaluar los programas de salud y sociales relacionados con la salud y el bienestar de los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
HD07 Evaluar las fortalezas y las limitaciones de diversos acercamientos a la disposición de los servicios de salud y bienestar social
HD08 Capacidad para analizar críticamente buenas prácticas en políticas sanitarias y de bienestar social.
HD09 Capacidad para valorar el rigor en la implementación de las acciones, asegurando mecanismos de corrección durante el proceso de implementación. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster tiene un doble perfil de egreso:
- El perfil profesional: profesionales capacitados para desempeñar sus funciones en servicios socio-sanitarios ubicados en contextos multiculturales, pudiendo ser requerido fundamentalmente en sedes de ONGs o sobre el terreno y, en las Administraciones Públicas. Así pues, capacita a profesionales de enfermería, medicina, psicología, intervención social, abogacía social, educación social, trabajo social. En este sentido, en este máster entendemos por cuidados y servicios de salud y bienestar los orientados a garantizar el acceso a la salud y la integración sociosanitaria de los colectivos inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables; quedando excluidos otros servicios comunitarios (e.g., educativos, empleo, jurídicos), salvo en sus interrelaciones con los primeros.
- El perfil investigador: profesionales capaces de realizar y seguir formándose en investigación básica y/o aplicada en relación con la salud y el bienestar desde enfoques y perspectivas que tengan en cuenta la diversidad y multiculturalidad social, prestando especial atención a los colectivos inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables. Puede ser integrado en equipos de investigación y en consultorías nacionales e internacionales. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Ambos itinerarios dan acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, en la línea de Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 42.86 | 50.00 | 75.00 | 56.00 | 70.83 | 47.83 | Tasa de abandono | 9.52 | 12.50 | 5.00 | | | 1.39 | Tasa de eficiencia | 97.83 | 99.26 | 97.12 | 100.00 | 100.00 | 94.86 | Tasa de rendimiento | 82.64 | 84.72 | 80.80 | 90.79 | 82.91 | 80.34 | Tasa de éxito | 93.00 | 99.46 | 100.00 | 100.00 | 99.68 | 99.67 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 24.00 | 20.00 | 25.00 | 24.00 | 23.00 | 22.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.36 | 1.19 | 1.59 | 1.35 | 1.78 | 1.36 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.55 | 2.71 | 4.14 | 1.71 | 3.25 | 3.42 | Satisfacción del PDI | 4.38 | 4.43 | 4.83 | 4.57 | 4.50 | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.79 | 3.79 | 4.10 | 4.07 | 3.94 | 3.69 | Satisfacción de los egresados | 5.00 | 5.00 | | | | | Satisfacción de los empleadores | | 4.43 | | 4.80 | 4.80 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.77 | 3.59 | 4.29 | 3.14 | 3.85 | 3.83 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.14 | 4.29 | 4.33 | 4.00 | 4.75 | 4.75 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 66.67 | 33.33 | 70.00 | | | 63.16 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 3.03 | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 11.00 | 11.00 | 21.00 | 22.00 | 47.00 | 21.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | 4.37 | 4.37 | 3.61 | 4.32 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 36.00 | 34.00 | 33.00 | 40.00 | 42.00 | 43.00 | Total de alumnos matriculados | 36.00 | 34.00 | 33.00 | 40.00 | 42.00 | 43.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |