Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código9
DirecciónC/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.76.60
Fax95.455.76.59/5.76.66
Emailpsicologia@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 05/07/2013
Fecha BOE: 05/08/2013

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


La implantación del máster ‘Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla’ se realiza en el curso 2013/2014.

La adaptación de la memoria al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, una vez informada favorablemente por la agencia evaluadora, es de aplicación a partir del curso 2024/25.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención trata de formar a profesionales competentes en los cuidados de salud y bienestar relacionados con inmigrantes, minorías étnicas, refugiados y otros grupos vulnerables. Su finalidad es la de asegurar que los egresados cuenten con una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la intervención profesional y la investigación en contextos de diversidad.

Objetivos específicos:

- Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
- Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
- Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
- Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
- Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
- Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones.
- Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o contenidos (C)
C01 Conocimiento y comprensión de las teorías de las migraciones y la diversidad
C02 Conocimiento y comprensión de los modelos del desarrollo de los servicios de salud y bienestar social desde una perspectiva internacional
C03 Conocimiento y comprensión de los métodos de investigación en lo referente a migraciones, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C04 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre cultura y salud
C05 Conocimiento y comprensión de las relaciones entre el desarrollo de los servicios de salud y bienestar y los contextos socio-políticos
C06 Conocimiento de estrategias para mejorar la sensibilidad cultural de las organizaciones.
C07 Conocimiento de estrategias de cambio en los servicios sociosanitarios para los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables

Competencias (COM)
C0M01 Capacidad para recoger y analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre cuidados de salud en población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C0M02 Capacidad para garantizar la adecuación de iniciativas y acciones en cuidados de salud a las características culturales y grupales de los colectivos a los que van dirigidas las acciones.
C0M03 Saber integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C0M04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C0M05 Competencia para el aprendizaje y el desarrollo profesional continuo y autónomo.
C0M06 Identificar, ajustar e implementar buenas prácticas.
C0M07 Tener competencias para el trabajo en equipo y multidisciplinar
C0M08 Desarrollar relaciones profesionales satisfactorias
C0M09 Conocer y guiar la práctica profesional por el código ético de la profesión en lo que se refiere al trabajo con población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
C0M010 Desarrollar pensamiento crítico

Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Presentar la información y las discusiones en forma oral o escrita, de acuerdo con convenciones académicas y adecuadas para el campo de las migraciones y las minorías étnicas
HD02 Saber comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
HD03 Desarrollar las habilidades para la publicación de artículos científicos y la presentación de documentos en convenciones académicas y científicas
HD04 Analizar y evaluar evidencias prácticas y de investigación
HD05 Realizar análisis de la realidad, evaluar necesidades, carencias y recursos en los cuidados de salud a población inmigrante, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
HD06 Evaluar los programas de salud y sociales relacionados con la salud y el bienestar de los grupos migratorios, minorías étnicas y otros grupos vulnerables
HD07 Evaluar las fortalezas y las limitaciones de diversos acercamientos a la disposición de los servicios de salud y bienestar social
HD08 Capacidad para analizar críticamente buenas prácticas en políticas sanitarias y de bienestar social.
HD09 Capacidad para valorar el rigor en la implementación de las acciones, asegurando mecanismos de corrección durante el proceso de implementación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El Máster tiene un doble perfil de egreso:
- El perfil profesional: profesionales capacitados para desempeñar sus funciones en servicios socio-sanitarios ubicados en contextos multiculturales, pudiendo ser requerido fundamentalmente en sedes de ONGs o sobre el terreno y, en las Administraciones Públicas. Así pues, capacita a profesionales de enfermería, medicina, psicología, intervención social, abogacía social, educación social, trabajo social. En este sentido, en este máster entendemos por cuidados y servicios de salud y bienestar los orientados a garantizar el acceso a la salud y la integración sociosanitaria de los colectivos inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables; quedando excluidos otros servicios comunitarios (e.g., educativos, empleo, jurídicos), salvo en sus interrelaciones con los primeros.

- El perfil investigador: profesionales capaces de realizar y seguir formándose en investigación básica y/o aplicada en relación con la salud y el bienestar desde enfoques y perspectivas que tengan en cuenta la diversidad y multiculturalidad social, prestando especial atención a los colectivos inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables. Puede ser integrado en equipos de investigación y en consultorías nacionales e internacionales.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Ambos itinerarios dan acceso al Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de Sevilla, en la línea de Procesos Psicosociales, Cultura, Diversidad y Ciudadanía.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación42.8650.0075.0056.0070.8347.83
Tasa de abandono9.5212.505.001.39
Tasa de eficiencia97.8399.2697.12100.00100.0094.86
Tasa de rendimiento82.6484.7280.8090.7982.9180.34
Tasa de éxito93.0099.46100.00100.0099.6899.67
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.0020.0025.0024.0023.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.361.191.591.351.781.36
Satisfacción del alumnado con los estudios2.552.714.141.713.253.42
Satisfacción del PDI4.384.434.834.574.504.50
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.073.943.69
Satisfacción de los egresados5.005.00
Satisfacción de los empleadores4.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.773.594.293.143.853.83
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.144.294.334.004.754.75
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6733.3370.0063.16
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.03
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas11.0011.0021.0022.0047.0021.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.374.373.614.32
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido36.0034.0033.0040.0042.0043.00
Total de alumnos matriculados36.0034.0033.0040.0042.0043.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas