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Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Código16
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 2
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.65.01
Fax95.455.65.34
Emailsecretaria_etsa@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 08/03/2013
Fecha BOE: 23/04/2013

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Se trata de un máster de carácter eminentemente profesional que se implantan en el curso 2009/10 pero que se venía impartiendo desde el año 2008 como título propio.

Objetivos y Competencias

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
- Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios urbanos.
- Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar una formación troncal sólida que permita que accedan a la formación especializada en una de las líneas siguientes: intervención en edificios con valor histórico, regeneración de espacios urbanos, conservación y optimización energética de los edificios.
- Facilitar la realización por parte de los alumnos de prácticas y procesos formativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar de forma integrada una apreciación de estos temas a través del estudio de sus contextos no sólo científicos sino profesionales.
- Desarrollar y aplicar las destrezas obtenidas a nivel de posgrado en la experiencia relevante en sus carreras profesionales o investigadoras a elegir en cada una las tres grandes materias del máster.
- Ofrecer una amplia formación teórica y práctica a técnicos competentes para participar con nivel de especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar a los peritos la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen lesiones y daños en edificaciones y urbanizaciones.
- Proporcionar criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01. Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios humanos.
CG.02. Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
CG.03. Fomentar el espíritu emprendedor.
CG.04. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de máster y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
CG.05. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en diagnosis y reparación de edificios y sepan resolver en base a los mismos las exigencias actuales para la redacción de informes del estado del edificio y proyectos de reparación.
CG.06. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos sobre diagnosis y reparación de edificios para la formulación de juicios, informes, valoraciones y propuestas para la intervención en el edificio a partir de la información disponible asumiendo la responsabilidad técnica y social asociada a sus competencias.
CG.07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones sobre los procesos de análisis necesarios para la diagnosis y reparación de edificios.
CG.08. Que los estudiantes generen en el proceso las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir en su trayectoria profesional, mecanismos de autoformación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.01. Procedimiento de Diagnosis de Daños: El estudiante tendrá capacidad de generar informes sobre el estado de la edificación y proyectos de intervención aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente al proceso de diagnosis y representación.
CE.02. Evaluación de daños del terreno y cimientos: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en suelos y cimientos un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo en sistemas de verificación numérica.
CE03. Evaluación de daños estructurales: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en las estructuras del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.04. Evaluación de daños en la envolvente: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en la envolvente del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.05. Calidad medioambiental: El estudiante tendrá capacidad para la evaluación de la calidad medioambiental y de las instalaciones. Además, el estudiante tendrá la capacidad de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos con materiales y procedimientos actuales practicando su preinscripción y control de calidad.
CE.06. Evaluación de daños en la urbanización: El estudiante tendrá capacidad para evaluar daños en la urbanización. Se incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica, además de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos.
CE.07. Seguridad y Salud. Gestión de Riesgos y Siniestros: El estudiante tendrá la capacidad de redactar los estudios de seguridad, planes de seguridad y medidas de urgencia para la intervención en edificios aplicando métodos precisos de plena vigencia tecnológica.
CE.08. Proyecto de Intervención o Taller de práctica profesional: se desarrollará un proyecto de intervención en un edificio que aplique e integre los conocimientos teórico-prácticos expuestos en todos los módulos. Los trabajos abarcarán desde la realización de análisis y estudios previos para el reconocimiento del estado constructivo del edificio hasta la redacción de los documentos necesarios para describir suficientemente el alcance y detalles de la intervención.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios se plantea como una respuesta necesaria a la situación del sector de la edificación dentro del contexto económico y social actual, con tendencia hacia un desarrollo sostenible de las ciudades. Además, amplía los campos de trabajo habituales y posibilita la creación de nuevas fórmulas y ámbitos para la salida profesional de las futuras generaciones, a la vez que aporta una especialización en un área determinada.

Por otro lado, vertebra la formación en materia de patología y peritación de la edificación con el objetivo de realizar una correcta evaluación del estado y de las necesidades de los edificios y las urbanizaciones, y permite a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para una adecuada planificación, ejecución, gestión y mantenimiento de obras de rehabilitación.

Todo ello teniendo en cuenta la necesaria formación de equipos pluridisciplinares para la implantación, la integración y la gestión de sistemas avanzados e instalaciones de alta eficiencia energética como parte de los nuevos condicionantes tecnológicos, sociales y medioambientales que se incorporan a la intervención en el conjunto edificado existente aún por recuperar, así como al mantenimiento de los edificios sobre los que ya se ha intervenido con los criterios, el rigor y las garantías suficientes de futuro.

Por todo ello, el Máster oficial en Peritación y Reparación de Edificios pretende integrar en la formación de los Técnicos los diferentes aspectos necesarios para la intervención en el patrimonio existente desde cualquiera de los agentes implicados en el proceso:
• Experto en rehabilitación de edificios, estructuras, cimientos, instalaciones,
urbanizaciones, etc.
• Perito judicial, elaboración de informes, dictámenes, certificados.
• Tasador.
• Actuaciones medioambientales y sostenibles en edificios existentes.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

A nivel académico, va cogiendo forma la vertiente investigadora del mismo, desarrollándose tesis doctorales en este ámbito, que favorecen la incorporación académica de los profesionales que la realizan, ya sea a nivel de Universidad o de Enseñanza Secundaria.

Puede consultar información sobre el Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación73.6845.4562.5062.5030.0040.00
Tasa de abandono5.266.2510.008.00
Tasa de eficiencia100.0098.68100.00100.00100.0093.85
Tasa de rendimiento78.5956.2574.0577.5257.7272.04
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.0098.11
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título22.008.0017.0020.005.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.111.801.361.252.00
Satisfacción del alumnado con los estudios3.353.004.003.333.254.05
Satisfacción del PDI4.504.174.064.314.003.57
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados3.564.004.004.43
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.824.254.003.674.004.42
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.253.804.204.383.173.86
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas57.1436.3683.3380.0057.1475.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.57
% o número de alumnos de movilidad salientes3.57
Oferta plazas de prácticas externas3.003.001.002.0031.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.004.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido28.0028.0023.0026.0017.0029.00
Total de alumnos matriculados28.0028.0023.0026.0017.0029.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas