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Grado en Filosofía (2022)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Código | 7 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 954551633/35/56/17 |
Fax | |
Email | jsecfil@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filosofía Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Filosofía
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloInstrucciones SET Facultad de Filosofía Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
39 | LICENCIADO EN FILOSOFÍA (Plan 95) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (39) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
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Quinto curso. |
El Grado de Filosofía comienza a impartirse en la Universidad de Sevilla el curso 2009/10, implantándose de manera progresiva curso a curso. Conforme comience a ser impartido un curso del Grado, se irá substituyendo el correspondiente de la Licenciatura en Filosofía.
Las modificaciones son implantadas en el curso 2022/23. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: Grado en Filosofía |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2530001 Antropología Filosófica
| 1600001 Antropología Filosófica
| 2530002 Ética I
| 1600002 Ética I
| 2530003 Ética II
| 1600003 Ética II
| 2530004 Filosofía de la Cultura
| 1600004 Filosofía de la Cultura
| 2530005 Historia de la Filosofía Antigua
| 1600005 Historia de la Filosofía Antigua
| 2530006 Historia del Arte
| 1600006 Historia del Arte
| 2530007 Historia del Mundo Contemporáneo
| 1600007 Historia del Mundo Contemporáneo
| 2530008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
| 1600008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
| 2530009 Métodos del Pensamiento Filosófico
| 1600009 Métodos del Pensamiento Filosófico
| 2530010 Teoría de la Argumentación
| 1600010 Teoría de la Argumentación
| 2530024 Filosofía de la Mente
| 1600011 Filosofía de la Mente
| 2530012 Filosofía del Lenguaje
| 1600024 Filosofía del Lenguaje
| 2530013 Historia de la Estética
| 1600013 Historia de la Estética
| 2530014 Historia de la Filosofía Medieval
| 1600014 Historia de la Filosofía Medieval
| 2530015 Historia de la Filosofía Moderna
| 1600015 Historia de la Filosofía Moderna
| 2530016 Historia de las Ciencias
| 1600016 Historia de las Ciencias
| 2530011 Filosofía de la Naturaleza
| 1600012 Filosofía de la Naturaleza
| 2530017 Lógica
| 1600017 Lógica
| 2530018 Metafísica
| 1600018 Metafísica
| 2530019 Teoría del Conocimiento I
| 1600019 Teoría del Conocimiento I
| 2530020 Teoría del Conocimiento II
| 1600020 Teoría del Conocimiento II
| 2530021 Corrientes Actuales de la Filosofía
| 1600021 Corrientes Actuales de la Filosofía
| 2530022 Estética
| 1600022 Estética
| 2530023 Filosofía de la Ciencia
| 1600023 Filosofía de la Ciencia
| 2530025 Fundamentos de Filosofía Política
| 1600025 Fundamentos de Filosofía Política
| 2530026 Hermenéutica Filosófica
| 1600026 Hermenéutica Filosófica
| 2530027 Historia de la Filosofía Contemporánea
| 1600027 Historia de la Filosofía Contemporánea
| 2530028 Historia de la Filosofía Política
| 1600028 Historia de la Filosofía Política
| 2530029 Ontología
| 1600029 Ontología
| 2530030 Pensamiento Feminista
| 1600030 Pensamiento Feminista
| 2530031 Pensamiento Griego y Oriental
| 1600031 Pensamiento Griego y Oriental
| 2530032 Pensamiento Hispánico
| 1600032 Pensamiento Hispánico
| 2530033 Antropología Filosófica II
| 1600033 Antropología Filosófica II
| 2530034 Corrientes Estéticas Contemporáneas
| 1600034 Corrientes Estéticas Contemporáneas
| 2530035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad
| 1600035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad
| 2530036 Filosofía de la Ecología
| 1600036 Filosofía de la Ecología
| 2530037 Filosofía de la Historia
| 1600037 Filosofía de la Historia
| 2530038 Filosofía de la Religión y Teodicea
| 1600038 Filosofía de la Religión y Teodicea
| 2530039 Filosofía de las Matemáticas
| 1600039 Filosofía de las Matemáticas
| 2530040 Filosofía Política Contemporánea
| 1600040 Filosofía Política Contemporánea
| 2530042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX
| 1600041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX
| 2530041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII
| 1600042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII
| 2530043 Historia de la Filosofía del Siglo XX
| 1600043 Historia de la Filosofía del Siglo XX
| 2530044 Lógica y Lenguaje
| 1600044 Lógica y Lenguaje
| 2530046 Problemas de Antropología Filosófica
| 1600045 Problemas de Antropología Filosófica
| 2530047 Seminario de Estética
| 1600046 Seminario de Estética
| 2530048 Teorías y Problemas Éticos Actuales
| 1600048 Teorías y Problemas Éticos Actuales
| | Grado en Filosofía |
Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo principal del Grado en Filosofía es proporcionar al alumnado una formación en el pensamiento filosófico y metafísico, además de conocimientos y fundamentos críticos para el análisis de fenómenos y situaciones en sus distintos aspectos: lógicos, antropológicos, éticos, científicos, estéticos, teológicos, etc. Además se pretende aportar una formación humanística interdisciplinar adecuada a las actuales circunstancias sociales y culturales. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCG01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
CG07. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
CG08. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
CG09. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
CG10. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
CG11. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG12. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG13. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
CG14. Capacidad para trabajar en equipo.
CG15. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
CG16. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
CG17. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG18. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG19. Fomentar el espíritu emprendedor.
CE01. Capacidad de exploración de las diferentes concepciones del ser humano desde un punto de vista filosófico y sus manifestaciones culturales.
CE02. Capacidad de comprensión de rasgos universales y diferenciales en tanto dimensión constitutiva de la cultura.
CE03. Conocer y analizar los principales conceptos y teorías éticas así como su aplicación a diferentes problemas morales.
CE04. Capacidad de argumentar sobre la acción humana, sus razones y consecuencias, así como las normas y valores morales que nos permiten juzgarla.
CE05. Capacidad de análisis y comprensión del problema de la libertad humana.
CE06. Capacidad de conceptualización filosófica de la realidad.
CE07. Capacidad de comprender las diversas concepciones filosóficas y de argumentar sobre ellas.
CE08. Capacidad de análisis filosófico y de razonamiento crítico.
CE09. Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
CE10. Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
CE11. Capacidad de aplicación del análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales, políticas y sociales.
CE12. Capacidad de exploración de la experiencia política y de la sociabilidad humana.
CE13. Capacidad de reconocer en la práctica moral y política manifestaciones del debate filosófico.
CE14. Capacidad de fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica.
CE15. Capacidad de análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia y de comprender reflexiones filosóficas sobre los componentes históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.
CE16. Capacidad de análisis de las implicaciones filosóficas del estudio del lenguaje.
CE17. Capacidad de comprensión crítica de las teorías del razonamiento y la argumentación y capacidad de análisis, evaluación y uso de las técnicas básicas de la lógica, formal e informal.
CE18. Capacidad de reflexión sobre los diferentes ámbitos del conocimiento humano.
CE19. Capacidad para comprender el pensamiento filosófico en su propio contexto histórico y de iluminar, a través de él, los debates contemporáneos.
CE20. Capacidad para relacionar la perspectiva histórica, sistemática, teórica y práctica de los problemas filosóficos.
CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE23. Destreza en la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas propios de las materias filosóficas mediante su diversidad de procedimientos (ensayo, argumentación, comentario de texto, etc.).
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE25. Capacidad para presentar, de forma oral y escrita, una evaluación clara y bien estructurada de consideraciones relevantes.
CE26. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. Visión diacrónica general y regional de dicha Historia.
CE27. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística, fuentes literarias y documentales en la Historia del Arte universal.
CE28. Adquisición de conocimientos básicos y esquemas interpretativos sobre la evolución del mundo contemporáneo en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como de las destrezas adecuadas para organizarlos, planificarlos y gestionarlos.
CE29. Compromiso ético y capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
CE30. Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos, y análisis e interpretación de las diversas fuentes para la investigación histórica.
CE31. Capacidad de análisis del fenómeno del arte contemporáneo y las principales tendencias estéticas actuales.
CE32. Capacidad de reflexión crítica sobre la incidencia del progreso tecno-científico en las sociedades contemporáneas.
CE33. Capacidad de análisis filosófico del fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones sociales y culturales.
CE34. Capacidad de análisis de las principales corrientes teóricas contemporáneas acerca de la dimensión ética del ser humano.
CE35. Capacidad de análisis y crítica de problemas relativos a la ecología desde una perspectiva filosófica.
CE36. Cuestionamiento crítico de la incidencia política, social y cultural de la diferencia de género.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesDesempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 26.37 | 28.75 | 30.14 | 49.25 | 30.77 | | Tasa de abandono | 45.05 | 35.00 | 30.14 | 22.39 | 41.54 | | Tasa de eficiencia | 98.45 | 98.62 | 98.56 | 98.27 | 98.40 | 98.98 | Tasa de rendimiento | 65.08 | 71.13 | 77.67 | 72.80 | 73.04 | 68.54 | Tasa de éxito | 88.38 | 90.90 | 93.82 | 92.80 | 93.35 | 90.91 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 65.00 | 71.00 | 79.00 | 74.00 | 72.00 | 279.00 | Nota media de ingreso | 8.39 | 8.87 | 8.64 | 9.58 | 9.94 | 9.45 | Duración media de los estudios | 5.37 | 5.06 | 5.20 | 5.35 | 5.80 | 4.79 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.54 | 3.66 | 3.10 | 3.15 | 3.92 | 3.62 | Satisfacción del PDI | 3.92 | 3.08 | 4.17 | 3.48 | 3.88 | 3.57 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.54 | 4.53 | 4.22 | 4.50 | 4.29 | 4.53 | Satisfacción de los egresados | 3.70 | 3.88 | | | | | Satisfacción de los empleadores | | 4.00 | | 4.25 | 4.25 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.80 | 3.83 | 2.98 | 3.38 | 3.72 | 3.66 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.08 | 3.75 | 3.50 | 4.05 | 4.06 | 3.79 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 33.33 | 23.81 | 8.00 | 21.21 | 17.07 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 7.59 | 13.51 | 7.41 | 3.50 | 4.85 | 6.07 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.97 | 2.70 | 3.70 | | 4.21 | 5.36 | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | 1.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 5.00 | | | | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 303.00 | 296.00 | 297.00 | 314.00 | 309.00 | 55.00 | Total de alumnos matriculados | 303.00 | 296.00 | 297.00 | 314.00 | 309.00 | 279.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |