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Grado en Arqueología por la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Sevilla

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código11
DirecciónC/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41004
Teléfono(s)95.455.13.47/4/5/6/50
Fax95.455.13.51
Emailgeografiaehistoria@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de Jaén)
Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Sevilla)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2014-2015

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Universidad18181028890033_Arqueología
110_Construcciones Arquitectónicas
430_Geografía Física
445_Historia Antigua
450_Historia Contemporanea
485_Historia Medieval
695_Prehistoria
Profesor Ayudante Doctor9961.500030_Antropología Social
033_Arqueología
120_Cristalografía y Mineralogía
355_Filología Latina
445_Historia Antigua
485_Historia Medieval
465_Historia del Arte
695_Prehistoria
Profesor Colaborador11314690_Pintura
Profesor Contratado Doctor111158.41327030_Antropología Social
010_Análisis Geográfico Regional
033_Arqueología
063_Botánica
110_Construcciones Arquitectónicas
300_Expresión Gráfica Arquitectónica
430_Geografía Física
455_Historia de Améri
Profesor Emérito11600455_Historia de América
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD332100085_Ciencias y Técnicas Historiográficas
455_Historia de América
465_Historia del Arte
Profesor Sustituto5325.500063_Botánica
085_Ciencias y Técnicas Historiográficas
450_Historia Contemporanea
695_Prehistoria
Profesor Sustituto Interino3118.200010_Análisis Geográfico Regional
085_Ciencias y Técnicas Historiográficas
345_Filología Inglesa
Profesor Titular de Universidad2828153.15796030_Antropología Social
033_Arqueología
120_Cristalografía y Mineralogía
385_Física Aplicada
430_Geografía Física
445_Historia Antigua
450_Historia Contemporanea
485_Historia Medieval
490_Historia Mod

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
236Grado en Arqueología por las Universidades de Granada y Sevilla
Curso
Se implanta
Se extingue (236)
2014-2015 Primer curso Primer curso
2015-2016 Segundo curso Segundo curso
2016-2017 Tercer curso Tercer curso
2017-2018 Cuarto curso Cuarto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
2420001 Antropología Cultural
2360001 Antropología Cultural
2420002 Geografía
2360002 Geografía
2420003 Historia Antigua
2360003 Historia Antigua
2420004 Historia Medieval
2360004 Historia Medieval
2420005 Prehistoria
2360005 Prehistoria
2420006 Filosofía de la Ciencia
2360006 Filosofía de la Ciencia
2420007 Historia Contemporánea
2360007 Historia Contemporánea
2420008 Historia del Arte
2360008 Historia del Arte
2420009 Historia Moderna
2360009 Historia Moderna
2420010 Idioma Moderno
2360010 Idioma Moderno


Objetivos y Resultados

Objetivos

El principal objetivo de esta titulación es preparar profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como desde el de la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico. Para ello es preciso ofrecer una formación integral y transversal que incluya no sólo los conocimientos teóricos de carácter histórico, fundamentales para una labor que, en último término debe ser la reconstrucción histórica, sino también el aprendizaje de las técnicas analíticas e instrumentos más apropiados tanto para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado como para intervenir sobre los mismos. Además se garantiza la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de en un mercado laboral muy diversificado y en crecimiento, así como para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de laeducación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambiénalgunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro desu área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como noespecializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriorescon un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS GENERALES:

CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
CG2 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
CG3 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
CG5 - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas…) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de Grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2 - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3 - Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT4 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
CT6 - Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
CT7 - Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
CT8 - Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 - Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la Arqueología.
CE4 - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6 - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE7 - Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
CE8 - Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
CE9 - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
CE10 - Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
CE11 - Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
CE12 - Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Además de la investigación histórico-arqueológica, o la especialización en métodos o técnicas de trabajo específicas (Geoarqueología, Bioarqueología, Arqueometría, etc.), vinculadas prioritariamente al ámbito universitario, la Arqueología tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico. Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc.), que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. Se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral competitivo.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

Desde el punto de vista académico, la continuación natural de los estudios de Grado en Arqueología en el caso de las Universidades de Sevilla y Granada es el Máster Universitario en Arqueología, también interuniversitario, y orientado a la especialización tanto en la investigación, como en los instrumentos de trabajo y gestión. El título de Máster en Arqueología permite al alumno incorporarse en los programas de doctorado de ambas universidades y llevar a cabo la formación investigadora conducente a la obtención del título de Doctor.

Además del Máster de Arqueología, existen otros másteres oficiales en la Universidad de Sevilla ofertados por la Facultad de Geografía e Historia o por otros centros, que pueden complementar de forma transversal la formación del alumno, al tiempo que darle acceso a los estudios de doctorado:

- Máster en Estudios Históricos Avanzados

-
Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

- Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local,

- Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Tasa de graduación34.2150.0047.5041.4632.50
Tasa de abandono31.5837.5030.0024.3927.50
Tasa de eficiencia99.3898.0899.5999.5591.49
Tasa de rendimiento74.5876.9073.9169.7171.23
Tasa de éxito88.6892.0588.1987.3585.87
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0041.0037.0039.0041.00
Nota media de ingreso8.578.699.4710.149.37
Duración media de los estudios4.334.904.625.175.74
Satisfacción del alumnado con los estudios3.102.292.713.643.24
Satisfacción del PDI4.113.944.004.364.00
Satisfacción del personal de apoyo3.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados4.003.752.003.25
Satisfacción de los empleadores4.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.352.432.903.413.27
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.943.633.554.364.38
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas28.5741.1830.7716.6757.14
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes11.336.063.181.293.75
% o número de alumnos de movilidad salientes2.001.211.291.25
Oferta plazas de prácticas externas2.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido149.00165.00157.00154.00150.00
Total de alumnos matriculados150.00165.00157.00155.00158.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
Plan de Mejora:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas