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Grado en Ingeniería Química IndustrialDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR |
Código | 25 |
Dirección | C/ VIRGEN DE ÁFRICA, 7 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41011 |
Teléfono(s) | 95.455.28.15/6/7/8 |
Fax | 95.428.27.77 |
Email | seceup@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Politécnica Superior. Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Politécnica Superior Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2010-2011Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaIngeniero Técnico Industrial.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Politécnica Superior
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
115 | INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL (Plan 01) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (115) |
2010-2011 |
Primer curso |
Primer curso | 2011-2012 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
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La implantación del título se llevará a cabo de forma progresiva a partir del curso académico 2010-11, de forma que cada año se implantará un nuevo curso. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL (Plan 01) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2090002 Física I 2090008 Física II
| 1150001 Fundamentos Físicos de Ingeniería
| 2090004 Matemáticas I 2090009 Matemáticas II
| 1150002 Fundamentos Matemáticos de Ingeniería
| 2090003 Informática
| 1150003 Fundamentos de Informática
| 2090005 Química General
| 1150004 Fundamentos de Química
| 2090001 Expresión Gráfica
| 1150005 Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador
| 2090001 Expresión Gráfica 2090016 Construcción y Topografía
| 1150005 Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador 1150009 Dibujo Técnico
| 2090010 Química Analítica
| 1150006 Química Analítica
| 2090007 Experimentación en Química I
| 1150007 Experimentación Química I
| 2090018 Experimentación en Química II
| 1150008 Experimentación Química II
| 2090011 Físico-química
| 1150011 Físico-Química
| 2090024 Operaciones Básicas
| 1150012 Operaciones Básicas
| 2090014 Química Orgánica
| 1150013 Química Orgánica
| 2090027 Experimentación en Ingeniería Química I
| 1150014 Experimentación en Ingeniería Química I
| 2090030 Reactores Químicos
| 1150016 Ingeniería Reacción Química
| 2090019 Matemáticas IV
| 1150017 Métodos Estadísticos de Ingeniería
| 2090013 Matemáticas III
| 1150018 Ampliación de Matemáticas
| 2090012 Ingeniería de Materiales
| 1150019 Materiales
| 2090021 Análisis Instrumental
| 1150020 Análisis Instrumental
| 2090023 Ingeniería Fluidomecánica
| 1150021 Mecánica de Fluidos
| 2090038 Experimentación en Ingeniería Química II
| 1150015 Experimentación en Ingeniería Química II
| 2090040 Química Industrial 2090054 Industria Química y Medioambiente
| 1150022 Química Industrial
| 2090045 Control e Instrumentación de los Procesos Químicos
| 1150023 Control e Instrumentación de Procesos Químicos
| 2090029 Proyectos I
| 1150024 Oficina Técnica
| 2090006 Empresa
| 1150025 Administración de Empresas y Organización de la Producción
| 2090020 Resistencia de Materiales. Estructuras
| 1150028 Mecánica Técnica
| 2090016 Construcción y Topografía
| 1150009 Dibujo Técnico 1150042 Métodos Constructivos y Materiales de Construcción
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl título de Grado en Ingeniería Química Industrial tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, fundamentalmente en el ámbito profesional de la Química Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por:
- Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Decreto 148/1969, de 13 de febrero.
- Sentencias del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2002, con doctrina reiterada en sentencias del mismo Alto Tribunal de 17 de febrero de 2004, 20 de octubre de 2004 y 15 de febrero de 2005.
- Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio.
Al mismo tiempo, el título debe permitir acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria a partir de los acuerdos de Bolonia.
Por ello, teniendo en cuenta que los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial han de garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable, estas, de acuerdo a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009, son las siguientes:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con la legislación vigente, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Para establecer, de forma detallada y completa, la relación de competencias que caracterizan a un Graduado o Graduada en Ingeniería Química Industrial se ha tenido en cuenta, además de la Orden CIN/351/2009, los libros blancos:
• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial).
• Libro Blanco Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial)., el documento Análisis de las Competencias que demandan los egresados en enseñanzas técnicas y de su formación permanente. Programa de Estudios y Análisis 2007 (BOE de 15 de Diciembre de 2006), el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (descriptores de Dublín) y las conclusiones sobre las Experiencias Piloto para la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en Andalucía ( Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía) en las que la Escuela Politécnica Superior participa activamente, a través de todas las titulaciones vinculadas con la Ingeniería Técnica Industrial, desde el curso 2006/07 mediante acuerdo de Junta de Centro del 11 de Mayo de 2006.
Las competencias generales y transversales se han etiquetado de la forma "Gnúmero" y las competencias específicas están etiquetadas por "Enúmero". Todas ellas serán evaluables y exigibles para otorgar el Título. De forma genérica, el trabajo de Fin de Grado deberá verificar adecuadamente la adquisición global por el estudiante de estas competencias.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias Transversales a la formación de Ingenieros Técnicos Industriales. Libros Blancos de las Titulaciones de Grado de Ingeniería Rama Industrial.
G01 Capacidad para la resolución de problemas.
G02 Capacidad para tomar de decisiones.
G03 Capacidad de organización y planificación.
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G05 Capacidad para trabajar en equipo.
G06 Actitud de motivación por la calidad y mejora continua.
G07 Capacidad de análisis y síntesis.
G08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
G09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos.
G10 Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia.
G11 Actitud social de compromiso ético y deontológico.
G12 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G13 Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor.
G14 Sensibilidad por temas medioambientales.
G15 Capacidad para el razonamiento crítico.
G16 Aptitud de liderazgo y comportamiento asertivo.
G17 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G18 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar.
G19 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias Específicas de Formación Básica. Orden CIN/351/2009.
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias Específicas de Formación Común a la Rama Industrial. Orden CIN/351/2009.
E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E16 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E17 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E18 Conocimientos y capacidades para dirigir, organizar y gestionar proyectos y empresas. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Competencias Específicas de Tecnología Química Industrial. Orden CIN/351/2009.
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materias, diseño de reactores y valorización y transformación de las materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E21 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistema de flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
E22 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
Competencias Específicas de Complementos de Formación Común a la Rama. Industrial. Universidad de Sevilla.
E23 Conocimientos de legislación, regulación y normalización.
E24 Conocimientos aplicados y capacidad para la dirección y el cálculo de proyectos de estructuras, cimentaciones y construcciones industriales. Conocimientos de movimientos de tierras.
E25 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de Baja, Media y Alta tensión.
E26 Capacidad para proyectar, calcular y dirigir instalaciones eléctricas de edificios, locales y plantas industriales.
E27 Conocimientos y aplicaciones de las diferentes fuentes de energía, clásicas y alternativas, sus aplicaciones, diseño, cálculo, explotación y optimización.
E28 Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios.
E29 Conocimientos aplicados de cálculo y toma de medidas de Ingeniería acústica.
E30 Capacidad para desarrollo y gestión de la Ingeniería de Proyectos, planificación y ejecución de proyectos complejos. Conocimientos aplicados para la gestión y participación en equipos multidisciplinares y multilingües.
E31 Conocimientos aplicados de sistemas de gestión de la calidad, sistemas logísticos y gestión de la producción.
E32 Conocimiento del derecho y la legislación relativa a la empresa. Conocimiento del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
Competencias Específicas de complementos de Tecnología Química Industrial. Universidad de Sevilla.
E33 Comprender los principios físico-químicos de las reacciones, la teoría de los equilibrios químicos en la disolución, las etapas del proceso analítico, las técnicas basadas del análisis cualitativo y cuantitativo, y su utilidad en el control de los procesos industriales.
E34 Saber aplicar las principales técnicas experimentales de análisis cualitativo y cuantitativo y los elementos básicos de un sistema de garantía de calidad en el laboratorio de análisis químico.
E35 Saber representar y nombrar los principales tipos de compuestos orgánicos y adquirir conocimientos a nivel estructural de los compuestos orgánicos naturales de mayor interés industrial.
E36 Conocer las propiedades físicas, las propiedades químicas y los principales métodos de síntesis de las diferentes familias de compuestos orgánicos.
E37 Conocer y saber formular los mecanismos de reacción de las reacciones orgánicas más representativas.
E38 Conocer los conceptos básicos y desarrollos de la Termodinámica que son de interés para procesos químicos industriales.
E39 Manejar las ecuaciones que definen los equilibrios de los sistemas formados por uno o varios componentes.
E40 Adquirir destrezas en las aplicaciones de los Principios, Métodos y Tecnología propios de la Físico-Química.
E41 Saber manipular con seguridad productos químicos y aprender a valorar los riesgos y el impacto ambiental en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
E42 Aplicar experimentalmente conocimientos teóricos de la química en sus áreas de analítica, química-física, inorgánica y orgánica.
E43 Conocer y saber realizar las operaciones básicas propias de un laboratorio de química.
E44 Conocer y saber aplicar y utilizar las principales técnicas experimentales de extracción, separación, purificación y caracterización físico-química de compuestos orgánicos e inorgánicos.
E45 Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación química.
E46 Saber interpretar y expresar resultados y hechos experimentales.
E47 Conocer y saber manejar las bases de datos y los manuales que contienen información sobre las propiedades físicas y químicas de los compuestos.
E48 Saber redactar un informe sobre un trabajo experimental realizado
E49 Conocer las técnicas instrumentales más representativas en el control analítico de procesos industriales, sus fundamentos y aplicaciones.
E50 Conocer y saber aplicar en el laboratorio las etapas del proceso analítico y las técnicas instrumentales más representativas al análisis de muestras reales del sector industrial.
Resultados del Aprendizaje. Optatividad Específica de Química Industrial.
- Conocer las propiedades y aplicaciones de los diferentes tipos de polímeros orgánicos, naturales y sintéticos, relacionándolas con su estructura y morfología.
- Conocer los diferentes tipos de reacciones de polimerización y saber formular sus mecanismos.
- Conocer las diferentes técnicas de polimerización y procesado de polímeros.
- Conocer los principales mecanismos de degradación de polímeros y el modo de prevenirlos o acelerarlos.
- Saber cómo se pueden modificar las propiedades y aplicaciones de los polímeros mediante el uso de aditivos y modificaciones químicas y estructurales.
- Saber valorar el impacto medioambiental de los polímeros y los conocer las posibilidades de reciclado, reutilización y revalorización de este tipo de compuestos.
- Adquirir una visión general de la industria alimentaria y de su importancia económica, en comparación con otros sectores industriales.
- Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en otras asignaturas como Operaciones Básicas a la elaboración y conservación de alimentos.
- Buscar información relacionada con las operaciones y materias primas empleados en la industria alimentaria: proveedores, equipos, etc.
- Manejar la información aportada por las diferentes ramas del saber a la elaboración de alimentos, así como conocer las disposiciones legales y normativas reguladoras de los alimentos y su elaboración. Toda esta información, analizada y sintetizada por el alumno, permite la creación de una elaboración alimentaria propia que le permita combinar sus conocimientos y su experiencia para alcanzar dicho fin, alimentos y su elaboración. Toda esta información, analizada y sintetizada por el alumno, permite la creación de una elaboración alimentaria propia que le permita combinar sus conocimientos y su experiencia para alcanzar dicho fin.
- Planificar una secuencia operativa que pueda llevar a la práctica en un laboratorio de alimentos, resolviendo cualitativa y cuantitativamente las tareas en el tiempo asignado.
En base a los resultados obtenidos individualmente, y siguiendo los pasos del Ciclo de Gestión de la Calidad Empresarial, el alumno redacta y defiende su proyecto públicamente
- Conocer el concepto, objeto, terminología básica, sistemática y principios teóricos de la Ingeniería Bioquímica y de la Industria Biotecnológica.
- Saber aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en cinética de biocatalizadores.
- Conocer la metodología general para el diseño de biorreactores.
- Conocer los criterios en la elección de equipos para la fermentación.
- Conocer las aplicaciones de los bioprocesos.
- Conocer los principales grupos de contaminantes ambientales de origen industrial y urbano.
- Conocer la importancia de la química analítica como ciencia generadora de la información química de calidad (cualitativa y cuantitativa) para la resolución de problemas de contaminación ambiental.
- Conocer el concepto básico de ecodiseño.
- Conocer las herramientas básicas (técnicas y métodos) para el control analítico de la contaminación de agua, aire y suelo.
- Capacidad crítica para seleccionar, de entre las diferentes técnicas y metodologías, las más adecuadas para el análisis de contaminantes concretos en matrices ambientales de interés.
- Aplicar e interpretar, en el laboratorio y en instalaciones industriales, las técnicas y metodologías analíticas para la monitorización ambiental.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesComo Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo.
- Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Química, desarrollando trabajos desde los departamentos de: estudio de proyectos e I+D+i, diseño, fabricación e ingeniería del producto y del proceso, de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.
- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en Química Industrial, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: instalaciones y procesos químicos y su montaje y utilización, también tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, estudios de seguridad y salud, de impacto ambiental, gestión de proyectos y dirección de obras y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.
- Administración Pública: Acceder a puesto de funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).
- Investigación, Desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación de modelado, simulación y optimización del: producto y su uso, proceso y su automatización, de operaciones industriales y logísticas, contaminación ambiental y de nuevas fuentes de energía, investigación de nuevos materiales, seguridad y salud ocupacional, etc.
- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 38.33 | 36.28 | 29.76 | 7.69 | 6.45 | 1.85 | Tasa de abandono | 28.33 | 31.86 | 47.62 | 43.08 | 54.84 | 40.74 | Tasa de eficiencia | 98.68 | 99.22 | 98.67 | 99.09 | 99.32 | 59.60 | Tasa de rendimiento | 41.69 | 42.34 | 53.41 | 47.83 | 41.99 | 44.76 | Tasa de éxito | 71.73 | 71.41 | 77.31 | 74.14 | 68.49 | 73.68 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 62.00 | 53.00 | 66.00 | 67.00 | 52.00 | 58.00 | Nota media de ingreso | 8.00 | 7.84 | 8.43 | 8.55 | 8.99 | 9.27 | Duración media de los estudios | 6.53 | 6.65 | 7.27 | 7.33 | 7.36 | 7.82 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.17 | 3.27 | 3.60 | 3.34 | 3.13 | 3.13 | Satisfacción del PDI | 4.00 | 4.11 | 4.28 | 4.06 | 4.13 | 4.21 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.09 | 4.04 | 4.00 | 4.47 | 4.56 | 4.62 | Satisfacción de los egresados | 3.60 | 3.29 | 3.89 | 3.57 | 3.38 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.01 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.15 | 3.20 | 3.59 | 3.42 | 3.19 | 3.26 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.18 | 4.06 | 3.68 | 3.85 | 4.25 | 4.43 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 65.22 | 57.89 | 65.22 | 52.38 | 72.22 | 76.92 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 1.23 | 2.58 | 2.96 | 0.34 | 2.96 | 0.35 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 3.09 | 2.58 | 2.63 | 2.73 | 2.22 | 2.82 | Oferta plazas de prácticas externas | 16.00 | 16.00 | 8.00 | 9.00 | 18.00 | 25.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.76 | 4.05 | 4.71 | 4.71 | 4.79 | 4.52 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 306.00 | 297.00 | 293.00 | 281.00 | 260.00 | 273.00 | Total de alumnos matriculados | 324.00 | 310.00 | 304.00 | 293.00 | 270.00 | 279.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |