|
|
Grado en PsicologíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Código | 9 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.76.60 |
Fax | 95.455.76.59/5.76.66 |
Email | psicologia@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Psicología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Psicología.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
110 | LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (110) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
La implantación de los estudios de Grado en Psicología será anual y progresiva a partir del curso 2009-2010. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan 2001) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
| 1100032 Análisis de la Conducta 1100050 Psicología Comparada
| 1760003 Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta
| 1100002 Aprendizaje y Condicionamiento
| 1760008 Psicología de la Motivación y la Emoción
| 1100004 Fundamentos de Psicología. Aproximación a los Procesos Motivacionales y Emocionales
| 1760014 Historia de la Psicología
| 1100010 Historia de la Psicología
| 1760037 Neuropsicología
| 1100063 Neuropsicología
| 1760006 Psicología de la Atención y de la Percepción
| 1100006 Psicología de la Atención y Percepción
| 1760007 Psicología de la Memoria
| 1100007 Psicología de la Memoria
| 1760011 Aprendizaje Complejo y Cognición
| 1100027 Psicología del Aprendizaje: Comportamiento Humano
| 1760026 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
| 1100020 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
| 1760001 Diseño y Análisis de Datos en Psicología I
| 1100001 Análisis de Datos en Psicología I
| 1760012 Diseño y Análisis de Datos en Psicología II
| 1100024 Análisis de Datos en Psicología II 1100025 Diseños Experimentales
| 1760004 Fundamentos Metodológicos en Psicología
| 1100005 Fundamentos Metodológicos en Psicología
| 1760036 Metodología Observacional
| 1100028 Metodología Observacional
| 1760027 Psicometría
| 1100016 Psicometría
| 1760002 Fundamentos de Psicobiología 1760005 Psicobiología Sistémica
| 1100003 Fundamentos de Psicobiología
| 1760015 Psicobiología de los Procesos Cognitivos
| 1100030 Psicobiología de Procesos Superiores
| 1760040 Psicofarmacología
| 1100039 Psicofarmacología
| 1760005 Psicobiología Sistémica 1760020 Psicología Fisiológica
| 1100012 Psicología Fisiológica
| 1760032 Dificultades del Aprendizaje
| 1100031 Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
| 1760034 Intervención Psicológica con Personas Mayores
| 1100060 Intervención Psicoeducativa en Personas Mayores
| 1760030 Trastornos en el Desarrollo
| 1100062 Necesidades Educativas Especiales: Intervención Psicoeducativa Anc
| 1760038 Orientación Psicoeducativa
| 1100064 Orientación e Intervención Psicopedagógica
| 1760016 Psicología de la Educación
| 1100017 Psicología de la Educación
| 1760043 Psicología de la Instrucción
| 1100052 Psicología de la Instrucción
| 1760019 Psicología del Desarrollo en la Infancia
| 1100011 Psicología Evolutiva I
| 1760025 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez
| 1100015 Psicología Evolutiva II
| 1760024 Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
| 1100029 Modelos y Estrategias de Intervención Psicosocial
| 1760035 Intervención Psicosocial en Contextos Formales: Servicios Sociales
| 1100051 Psicología Comunitaria
| 1760018 Psicología de las Organizaciones
| 1100018 Psicología de Organizaciones
| 1760009 Psicología de los Grupos
| 1100019 Psicología de los Grupos
| 1760044 Psicología de los Recursos Humanos
| 1100067 Psicología de los Recursos Humanos
| 1760045 Psicología del Trabajo
| 1100068 Psicología del Trabajo
| 1760010 Psicología Social
| 1100008 Psicología Social
| 1760041 Psicología Social de la Salud
| 1100035 Psicología Social de la Salud
| 1760022 Evaluación Psicológica
| 1100014 Evaluación Psicológica
| 1760023 Modificación de Conducta Infanto-Juvenil y de Adultos
| 1100022 Modificación de la Conducta 1100072 Tratamiento Conductual Niños y Adololescentes
| 1760013 Fundamentos de Psicopatología
| 1100026 Fundamentos de Psicopatología
| 1760029 Psicoterapias
| 1100033 Psicoanálisis: Teorías y Técnicas 1100053 Psicoterapias
| 1760017 Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana
| 1100009 Teorías de la Personalidad 1100013 Psicología Sistemática de la Personalidad
| 1760028 Psicopatología Clínica
| 1100021 Psicopatología Clínica
| 1760046 Psicopatología y Evaluación Infanto-Juvenil
| 1100042 Psicopatología Infantil
| 1760047 Terapia Familiar, de Parejas y de Grupo
| 1100070 Terapia Familiar y de Parejas
| 1760039 Prácticas Externas
| 1100023 Practicum
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl título de Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación generalista y no especializada de profesionales de la Psicología. Este objetivo general implica que al final de sus estudios han de haber adquirido los conocimientos específicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, a lo largo de todo el ciclo vital y en todos los contextos en los que se desarrolla la vida humana, con el fin de promover la salud y el desarrollo personal pleno.
La consecución de estos objetivos se materializa desde:
a) el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicóloga/o;
b) el respeto a los derechos humanos;
c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias o cualquier otra;
d) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y
e) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.
En definitiva, el objetivo del Grado en Psicología por la Universidad de Sevilla es el inicio en la formación que conduzca a la creación de "profesionales excelentes, ciudadanos responsables y personas plenamente realizadas" (y ello como tres dimensiones de una personalidad única e indivisible) y ello con el nivel de logro que se define en las competencias que más abajo se indican. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG.1 Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
C.02.Conocer la evolución histórica de la Psicología.
C.03. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
C.04. Conocer los principios, etapas y procesos básicos del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
C.05. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.06. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos.
C.07. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.08. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de los grupos y organizaciones.
C.09. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico y de la salud, social, educativo, etc.)
C.10. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
C.11. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
C.12. Conocer los referentes legales relacionados con el ejercicio profesional vigentes en cada momento.
C.13. Conocer las normas éticas de actuación profesional que se recogen en el Código Deontológico de la profesión relacionadas con la actividad profesional en cuanto a: a) el respeto o ajuste a las características y condiciones del usuario; b) con la adecuada fundamentación científica; c) con las situaciones a evitar; d) con la atención al usuario del servicio al inicio, en el transcurso y al final de la actuación; e) con las relaciones con otros profesionales; f) con los honorarios y retribuciones; g) con la obtención y uso de la información conocida en el ejercicio profesional; y h) otras que en su momento sean relevantes.
C.14. Conocer los derechos fundamentales de las personas en general y los específicos de las distintas minorías, así como los valores democráticos y de una cultura de la paz así como las situaciones y contextos en que tales derechos y valores son tanto respetados como conculcados.
G.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
E.01 Distinguir información relevante e irrelevante en una situación real o simulada para la consecución de una meta profesional concreta.
E.02 Partir del análisis de la realidad a la hora de abordar la resolución de una situación y no de preconcepciones teóricas (o prejuicios de cualquier tipo) o recetas descontextualizadas.
E.03 Descomponer una acción o situación en subunidades menores (análisis).
E.04 Establecer relaciones entre subunidades de una realidad (síntesis -- pensamiento sistémico).
E.05. Comparar situaciones reales con modelos teóricos preestablecidos, determinando similitudes y diferencias.
E.06. Formular hipótesis para explicar una situación.
E.07. Establecer procedimientos validos de comprobación de hipótesis.
E.08. Llegar a conclusiones válidas a partir de datos empíricos, en función de una meta predeterminada.
E.09. Distinguir entre causas y consecuencias y encontrarlas.
E.10. Detectar necesidades, limitaciones y recursos en conjuntos humanos.
E.11. Emplear criterios personales explícitos en la valoración de la realidad.
E.12. Plantearse metas y actuar en consonancia con las mismas.
E.13. Argumentar de forma verbal y/o escrita las propias actuaciones.
E.14. Modificar pautas generales de actuación en función de condiciones personales y/o contextuales.
E.15. Optimizar los recursos con los que se cuenta.
E.16. Generar estrategias y pautas de actuación personales a partir del análisis de la realidad y de los conocimientos científicos y técnicos acumulados.
E.17. Valorar las consecuencias de la propia actuación y adoptar las modificaciones pertinentes.
E.18. Generar ideas originales y soluciones nuevas ante problemas del ámbito de la profesión.
E.19. Adaptase a un entorno cambiante, afrontando nuevas tareas y responsabilidades, y generando procesos de cambio.
E.20. Valorar sin autoengaños el logro de las metas planteadas.
E.21. Valorar críticamente la exactitud y adecuación de los resultados alcanzados.
E.22. Valorar la adecuación de las decisiones adoptadas en las fases anteriores del proceso.
E.23. Interpretar tanto los éxitos como los fracasos a fin de que la tarea realizada se transforme en experiencia asimilada.
E.24. Valorar la adecuación de los criterios de actuación adoptados y, en su caso, proponer modificaciones que enriquezcan el bagaje teórico de partida.
G.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
E.25. Distinguir información relevante e irrelevante en textos escritos u orales para la consecución de una meta profesional concreta.
E.26. Localizar información concreta, explícita e implícita en textos escritos y discursos orales, organizando dicha información y construyendo conocimiento a partir de ella.
E.27. Identificar y organizar los elementos teóricos relevantes para una actuación profesional concreta que se demanda.
E.28. Integrar conocimiento declarativo de diferente naturaleza procedente de distintas disciplinas, contextos y fuentes.
E.29. Traducir conocimientos declarativos teóricos en pautas de análisis y acción ante situaciones concretas, tales como hipótesis, estrategias, etc.
E.30. Conocer y/o elaborar modelos para la comprensión de la realidad.
E.31. Formular valoraciones y propuestas originales ante los modelos teóricos y aportaciones científicas existentes.
E.32. Comprender textos escritos y discursos orales en un segundo idioma.
E.33 Utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
E.34. Planificar y realizar búsquedas bibliográficas o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas, hemerotecas o docimotecas.
G.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
E.35. Precisión y corrección en el uso del lenguaje oral y escrito.
E.36. Comunicar información de manera clara y comprensible.
E.37. Percibir similitudes y diferencias entre puntos de vista.
E.38. Buscar conclusiones de consenso superadoras.
E.39. Comprender del punto de vista ajeno, aunque no sea compartido.
E.40. Extraer conclusiones personales a partir de discusiones de grupo.
E.41. Aceptar la diferencia de puntos de vista en un grupo.
E.42. Buscar y aceptar la crítica de otros.
E.43. Criticar de manera no agresiva.
E.44. Desarrollar habilidades interpersonales.
E.45. Apreciar y valorar positivamente la diversidad cultural y ser capaz de trabajar en equipos culturalmente diversos.
E.46. Valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines y ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares.
E.47. Desarrollar capacidades de liderazgo e iniciativa.
G.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
E.48. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones.
E.49. Desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
E.50. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
E.51. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
G.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
E.52. Asumir la deontología propia de la profesión.
E.53. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
E.54. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEn la actualidad el ámbito de práctica profesional de la Psicología está ampliándose considerablemente, siendo una profesión cada vez más demandada. Desde los tradicionales campos de la Psicología Clínica, Educativa, del Trabajo y de la Intervención Comunitaria, los y las profesionales que en ellos se forman están atendiendo a nuevas demandas, como son, por ejemplo, la intervención en catástrofes o en el ámbito judicial y forense, a nuevas realidades como la intervención en contextos educativos no formales o en las nuevas realidades familiares, y a nuevas poblaciones como puede ser, en el caso de España, la población inmigrante.
Actualmente existe un amplio número de ámbitos de trabajo que requiere la titulación universitaria en Psicología. Así, en la legislación estatal, la figura de la psicóloga y del psicólogo como profesional aparece recogida en la LO 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, D.F. 3ª, apdo. 5; en el RD 1774/2004, art. 4.1 y 66, o en la Ley 39/2007 de la carrera militar, art 39. En el sector sanitario, el RD 183/2008 regula, en el anexo I, la exigencia del título universitario en Psicología para el acceso a la especialidad en Psicología Clínica. También aparecen referencias a las funciones profesionales propias del psicólogo o de la psicóloga, como la evaluación o la asistencia psicológica, en diversas normas legislativas y reglamentarias.
En la administración pública (estatal, autonómica y local) el psicólogo y la psicóloga están incorporados profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, entre otros. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta.
- Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar.
- Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales.
- Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.
- Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.
- Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 69.34 | 70.63 | 70.26 | 72.62 | 73.03 | 77.42 | Tasa de abandono | 10.45 | 13.01 | 14.13 | 13.31 | 16.10 | 10.39 | Tasa de eficiencia | 99.63 | 99.32 | 99.47 | 99.15 | 99.45 | 92.67 | Tasa de rendimiento | 85.81 | 85.88 | 89.15 | 88.64 | 85.57 | 85.74 | Tasa de éxito | 93.29 | 91.85 | 94.79 | 93.29 | 91.05 | 92.17 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 266.00 | 277.00 | 273.00 | 274.00 | 264.00 | 280.00 | Nota media de ingreso | 9.36 | 9.45 | 9.41 | 11.83 | 12.17 | 11.83 | Duración media de los estudios | 4.76 | 4.73 | 4.91 | 4.63 | 4.65 | 4.66 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.16 | 3.24 | 3.59 | 3.22 | 3.43 | | Satisfacción del PDI | 3.84 | 3.97 | 4.17 | 4.40 | 4.27 | 4.39 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.79 | 3.79 | 4.10 | 4.00 | 3.94 | 3.69 | Satisfacción de los egresados | 3.05 | 3.23 | 3.50 | 3.25 | 3.59 | | Satisfacción de los empleadores | 4.29 | 5.00 | 4.43 | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.37 | 3.43 | 3.52 | 3.38 | 3.40 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.07 | 4.30 | 3.78 | 4.38 | 4.35 | 4.40 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 24.20 | 35.90 | 27.72 | 28.64 | 33.33 | 35.74 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 11.15 | 12.89 | 12.32 | 4.60 | 9.08 | 13.82 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.67 | 6.53 | 4.93 | 0.92 | 5.00 | 6.74 | Oferta plazas de prácticas externas | 241.00 | 241.00 | 229.00 | 277.00 | 114.00 | 241.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.33 | 4.34 | 4.29 | 4.29 | 4.45 | 4.58 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 1167.00 | 1177.00 | 1161.00 | 1153.00 | 1122.00 | 1082.00 | Total de alumnos matriculados | 1220.00 | 1210.00 | 1218.00 | 1196.00 | 1179.00 | 1180.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |