Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios10
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152140001 Actividad Física, Fisioterapia y Salud3.0 OptativaVigente
152140002 Alteraciones Músculo-Esqueléticas de los Procesos Reumáticos y Autoinmunes3.0 OptativaVigente
152140003 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Fisioterapia4.0 OptativaVigente
152140004 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Podología5.0 OptativaVigente
152140005 Androcentrismo, Sesgo de Género y Prácticas Avanzadas en Violencia de Género3.0 OptativaVigente
152140006 Avances en el Abordaje Fisioterapéutico del Dolor Neuropático3.0 OptativaVigente
152140007 Bases Epistemológicas y Metodológicas de la Ciencia Enfermera3.0 OptativaVigente
152140008 Bases Neurofisiológicas del Dolor3.0 OptativaVigente
152140009 Bases y Diseños de Investigación. Práctica Basada en la Evidencia Científica3.0 OptativaVigente
152140010 Bioética en Ciencias de la Salud3.0 ObligatoriaVigente
152140011 Cirugía Mínimamente Invasiva en el Pie3.0 OptativaVigente
152140012 Competencias Informacionales en Ciencias de la Salud3.0 ObligatoriaVigente
152140013 Comunicación e Interrelación Terapéutica en Ciencias de la Salud3.0 OptativaVigente
152140014 Cuidados Avanzados en Situaciones Crónico-Complejas3.0 OptativaVigente
152140015 Determinantes Sociales en Salud y Género3.0 OptativaVigente
152140016 Diagnóstico mediante Ecografía en Podología3.0 OptativaVigente
152140017 Diseño y Evaluación de Programas, Procesos e Intervenciones en Salud3.0 OptativaVigente
152140018 Ejercicio Terapéutico en Síndromes Dolorosos3.0 OptativaVigente
152140019 Estrategias de Promoción de la Salud en los Sistemas Sanitarios3.0 OptativaVigente
152140020 Fisioterapia Manual en Síndromes Dolorosos3.0 OptativaVigente
152140021 Instrumentación para el Análisis Biomecánico3.0 OptativaVigente
152140022 Introducción a la Metodología de Investigación Cuantitativa4.0 ObligatoriaVigente
152140023 Investigación en Cirugía Podológica. Bases Anatómicas y Biomecánicas3.0 OptativaVigente
152140024 La Adolescencia y sus Retos3.0 OptativaVigente
152140025 La Familia y Otros Grupos Sociales3.0 OptativaVigente
152140026 Metodología de Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud2.0 OptativaVigente
152140027 Metodos de Investigación Cualitativa3.0 OptativaVigente
152140028 Modelo Biopsicosocial en el Abordaje del Dolor3.0 OptativaVigente
152140029 Neuromodulación en Procesos Dolorosos3.0 OptativaVigente
152140030 Nuevas Líneas de Investigación e Innovación en Fisioterapia para el Dolor3.0 OptativaVigente
152140031 Podología Forense3.0 OptativaVigente
152140032 Podología Pediátrica3.0 OptativaVigente
152140033 Podoposturología3.0 OptativaVigente
152140034 Revisiones Sistemáticas y Validación de Cuestionarios3.0 OptativaVigente
152140035 Terapia Manual del Pie4.0 OptativaVigente
152140036 Trabajo Fin de Máster20.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El estudiante deberá elegir necesariamente uno de los tres itinerarios ofertados:


  • Itinerario Enfermería:
    El Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud, tiene como objetivos complementar los estudios de los titulados en Enfermería, capacitar a los estudiantes en investigación en Ciencias de la Salud, y avanzar en la formación enfermera y en los nuevos retos relacionados con los cuidados de salud. Además, quienes hayan cursado este máster tendrán preferencia para el acceso al programa oficial de doctorado en Ciencias de la Salud.

  • Itinerario Fisioterapia:
    El Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud supone una formación actualizada y completa en las materias transversales fundamentales necesarias para la adquisición de las competencias investigadora en las Ciencias de la Salud, de utilidad por lo tanto para el Graduado en Fisioterapia. Además de ello, el itinerario de Fisioterapia desarrolla los aspectos específicos útiles para la investigación en esta área de conocimiento, especialmente en las áreas de la actividad física, el dolor, la discapacidad y la dependencia, entre otros.

  • Itinerario Podología:
    Durante la formación del Grado en Podología en la Universidad de Sevilla, con la formación básica en materias generales en Ciencias de la Salud, y otras propias de la disciplina podológica, se adquieren competencias fundamentalmente profesionalizantes. Sin embargo, la creciente demanda de una Podología basada en la evidencia hace necesario ahondar en materia de investigación de carácter específico en las principales especialidades de la Podología. El itinerario de Podología ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir competencias en investigación sobre la función del pie y en la cirugía podológica fundamentalmente, así como en otros ámbitos de actuación dentro de la Podología.


    • Coordinación docente horizontal y vertical

      Coordinación docente


      Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

      Curriculares

      Descripción del Prácticum

      Este Máster no contempla prácticas curriculares.

      ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

      No

      Extracurriculares

      Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

      La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

      Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

      - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
      - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
      - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

      Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

      La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

      ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

      Normativa

      Normativa

      Convenios o empresas donde realizar

      Convenios de prácticas

      Trabajo fin de Máster

      El Trabajo Fin de Máster, con una carga de 20 ECTS, consistirá en un Estudio Piloto, una Revisión Sistemática, o la Validación de una Prueba Diagnóstica; que será desarrollado por cada alumno de este máster bajo la supervisión del tutor asignado en cada caso por la Comisión Oficial de Posgrado del Centro, y en el que el alumno tendrá que poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas cursadas en este máster para aplicar los procedimientos propios del método científico.

      Los contenidos de este Módulo dependerán del tema del Trabajo de Fin de Máster asignado a cada alumno, siempre dentro del área de las Ciencias de la Salud.

      Las actividades formativas relativas al Trabajo Fin de Máster serán las propias desarrolladas por el trabajo que realizará cada alumno, tutelado por un profesor, para desarrolla un estudio piloto, un meta-análisis o la validación de una prueba diagnóstica.

      Se establece como requisito haber superado todas las asignaturas obligatorias del máster y los 6 ECTS correspondientes de materias optativas.

      Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

      Movilidad

      La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

      Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

      Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

      Movilidad Nacional

      ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

      No

      Movilidad Internacional

      ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

      Normativa

      Programas de Movilidad

      Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

      Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

      Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

      Formación, innovación y evaluación del profesorado

      Programas de formación e innovación docente del profesorado

      El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
      - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
      - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
      - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
      - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
      - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

      Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


      Programas de evaluación docente del profesorado

      El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

      La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.