|
|
Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del CurrículoPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 24 | Optativos | 24 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 12 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)Los estudiantes deberán escoger uno de ellos. La descripción de cada uno de estos dos itinerarios es la siguiente:
Itinerario 1: “Investigación educativa desde las didácticas específicas”
Este itinerario está orientado específicamente a la preparación de los estudiantes hacia la investigación en el ámbito de la Educación, en general, y en las didácticas específicas, en particular. Se espera que con el desarrollo de este itinerario el estudiante aprenda a formularse preguntas del ámbito de estudio de las didácticas específicas que puedan ser abordadas a través de una investigación. Asimismo, el estudiante deberá aprender a diseñar un proyecto de investigación como respuesta a una problemática concreta. Los contenidos de este itinerario hacen referencia tanto a las distintas partes del diseño de una investigación en el área de Educación y su difusión, como al análisis crítico y discusión de otras investigaciones. Tras el Módulo “Fundamentos” sobre las bases epistemológicas y técnicas de la investigación en Educación, este Módulo adopta una orientación específica de preparación para la investigación en las didácticas específicas.
Este itinerario consta de 7 asignaturas centradas en las particularidades y concreciones de la investigación en cada una de las didácticas específicas que forman parte del presente título. De esta forma, lo que se pretende en cada una de las asignaturas no es tanto desarrollar competencias generales relacionadas con la investigación, como proporcionar a los alumnos conocimientos, destrezas y estrategias para comprender y llevar a cabo investigación educativa que pueda inscribirse dentro de las actuales corrientes y técnicas de investigación propias de cada una de las didácticas específicas. Las asignaturas que forman parte de este módulo son las siguientes:
• Investigación en Didáctica de la Expresión Musical (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Artes Visuales y Plástica (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (3 Cr.). 1º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Matemáticas (3 Cr.). 1º cuatrimestre
Itinerario 2: “Innovación educativa en las áreas del currículo”
Este itinerario está orientado a la preparación para el diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas en contextos reales de enseñanza. Por un lado, un primer objetivo es proporcionar a los estudiantes del máster unas herramientas que les permitan organizar, analizar, interpretar una clase basada en la innovación educativa en contextos reales de enseñanza, considerando diferentes perspectivas curriculares. Por otro, un segundo objetivo es establecer los aspectos básicos que les permitan iniciarse en el análisis, diseño y desarrollo de prácticas de innovación educativa como eje de la mejora pedagógica. Este Módulo asume una perspectiva orientada a la formación en innovación educativa de las didácticas específicas. El presente itinerario se compone de 7 asignaturas que atienden a las peculiaridades propias de la innovación en cada una de las áreas del currículo desarrollando una especificidad que atienden fundamentos y finalidades de cada área, el estudio de proyectos innovadores, sus estrategias y herramientas y, por último, su diseño y evaluación.
Las asignaturas que forman parte de este módulo son las siguientes:
• Innovación en Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura. (3 Cr.). 1º cuatrimestre • Innovación en Enseñanza de la Música. (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de la Primera Lengua Extranjera (Inglés). (3 Cr.). 1º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas. (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Ciencias Sociales. (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Matemáticas. (4 Cr.). 2º cuatrimestre
Los módulos de Itinerarios deben desembocar, de una forma lógica, en el Trabajo Fin de Máster.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.
Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster (12 créditos) aborda la investigación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en diversas áreas curriculares, así como sobre el desarrollo profesional docente. En ese sentido, el TFM tiene como finalidad evaluar de forma global las competencias asociadas a este máster. Los TFM poseen dos modalidades distintas, según el itinerario y temática escogida: TFM de investigación y TFM de innovación.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí El programa del máster contempla la movilidad nacional e internacional como un objetivo que se debe promover en los estudiantes, aunque en estos momentos el título no cuenta con convenios específicos. Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|