Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE: 28/11/2022

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2022-2023.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


CURSO DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2022/2023

Se prevé la impartición de los 60 créditos del máster en un único curso académico, permitiéndose la presentación del Trabajo Fin de Máster conforme a la Normativa aprobada por esta Universidad.

La decisión de implantación de este máster en un solo curso académico viene ampliamente justificada por la experiencia previa de otros másteres de características similares y por la demanda respecto al perfil de este máster.

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo se adecua a los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla (2018-2025). En particular, este máster plantea nuevas vías de solución ante los retos educativos del siglo XXI, generando, transformando y transfiriendo conocimiento como parte de su compromiso social con los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo completa la oferta formativa de postgrado e incorporará aspectos nuevos relacionados con la investigación y la innovación en las didácticas específicas. Esto completará una oferta orientada hacia diversos aspectos de la educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y puede jugar un papel estratégico para generar y mantener una conexión necesaria entre la formación inicial y la formación permanente del profesorado, por un lado, y la consecución de los ODS en la dimensión de la Educación de Calidad.

En efecto, dada la relevancia de la función docente y la actual preocupación por los ODS de la Agenda 2030, la transformación de la educación es indispensable a partir de la colaboración de las instituciones implicadas en la formación docente (tanto la Facultad de Ciencias de la Educación como las instancias de formación permanente, especialmente los Centros de Profesorado), con el objeto de conseguir objetivos que nuestra sociedad está reclamando. Esta investigación e innovación se desarrolla en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y determina el carácter investigador e innovador de este máster. Del mismo modo, este máster está relacionado con las líneas de investigación, los proyectos I+D+i financiados en convocatorias Nacionales y Autonómicas, proyectos de innovación docente y de cooperación al desarrollo. Esto permitirá la formación de los estudiantes en el marco de la investigación y la innovación educativa, en la medida en que sus investigaciones y proyectos de innovación continuarán y consolidarán las distintas líneas de investigación e innovación de las distintas áreas del currículo.

La investigación y la innovación en las didácticas específicas debe convertirse en uno de los motores de su desarrollo en nuestra sociedad como parte de los ODS. Con tal fin, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla está capacitada para incorporar la investigación y la innovación al ámbito educativo desde las más actuales aproximaciones de las didácticas específicas, posibilitando una nueva cultura de mejora basada en las evidencias científicas. La construcción de una investigación e innovación educativas en las áreas del currículo y en el marco de las Ciencias Sociales permitirá fortalecer el conocimiento basado en evidencias y posibilitará la toma de decisiones que mejoren los procesos formativos.

Por último, el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo por la Universidad de Sevilla pretende responder a la demanda social de una mejor y más compleja investigación en educación, por un lado; y una innovación adaptada a los problemas educativos reales, por otro. La generación de conocimiento educativo en nuestra sociedad supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta en el siglo XXI. Los futuros docentes o docentes en ejercicio podrán adquirir en este máster las competencias necesarias para convertirse en agentes del cambio educativo a través de la investigación o la innovación, basadas tanto en un conocimiento sólido como en evidencias.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01. Analizar y proponer soluciones a las necesidades y los problemas educativos desde la investigación y la innovación.
CG02. Utilizar con rigor el vocabulario y el estilo científico propios del campo de la investigación y de la innovación educativa.
CG03. Desarrollar proyectos de investigación en educación, mediante el uso de métodos, diseños y procedimientos de recogida y análisis de datos, rigurosos y apropiados para abordar las cuestiones planteadas.
CG04. Desarrollar proyectos de innovación que permitan mejorar los procesos y los resultados en el ámbito de la educación, mediante la modificación de los enfoques, metodologías y actuaciones existentes o el desarrollo de otros nuevos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT3. Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar.
CT4. Comunicar los resultados de los procesos de innovación e investigación.
CT5. Presentar los resultados de aprendizajes adquiridos en la comunidad académica y en la sociedad en general.
CT6. Diseñar y desarrollar estrategias y recursos generales y específicos.
CT7. Diseñar y desarrollar planes de mejora y procesos de cambio en el ámbito educativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Conocer y evaluar propuestas de innovación educativa relevantes en el marco del currículo escolar.
CE02. Formular preguntas de investigación pertinentes, y conozcan y apliquen los diseños y técnicas de análisis convenientes para darles respuesta.
CE03. Desarrollar la capacidad para interpretar, elaborar y difundir resultados de investigación e innovación relacionados con la educación.
CE04. Incorporar las nuevas tecnologías y software específico en los procesos de investigación e innovación en las áreas del currículo.
CE05. Comprender la vinculación entre procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación en las áreas del currículo.
CE06. Diseñar y desarrollar propuestas de investigación pertinentes relacionadas con las áreas del currículo.
CE07. Conocer y analizar las líneas de investigación más relevantes de cada una de las didácticas específicas.
CE08. Elaborar conocimientos nuevos capaces de integrarse en las corrientes actuales de investigación propias de cada una de las áreas del currículo.
CE09. Comprender la vinculación entre procesos de enseñanza y aprendizaje y la innovación en las áreas del currículo.
CE10. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de innovación pertinentes relacionadas con las áreas del currículo.
CE11. Conocer, analizar y contextualizar las corrientes de innovación más relevantes de cada una de las áreas propias del itinerario.
CE12. Desarrollar la capacidad para transmitir su conocimiento crítico y creativo sobre la innovación en cada una de las áreas del currículo.
CE13. Conocer, valorar y aplicar diferentes recursos multimedia en el diseño de propuestas de innovación educativa en las áreas del currículo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento91.83
Tasa de éxito99.28
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios2.86
Satisfacción del PDI3.83
Satisfacción del personal de apoyo4.00
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.05
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido30.00
Total de alumnos matriculados30.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas