|
|
Máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la InformaciónPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 15 | Optativos | 33 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 12 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de Máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del Máster. El número máximo de créditos ECTS a cursar será de 18 créditos.
Resulta imposible establecer una asignación de complementos de formación predefinido según la formación del estudiante debido a la amplia variedad posible en cuanto a formación del estudiante y a que, en muchos casos, la experiencia profesional puede suplir esas carencias formativas. Por tanto, es la Comisión Académica del Máster, quien a la vista de la formación y experiencia previa de cada estudiante y de la selección de optativas realizada por el mismo determinará los complementos a cursar. Estos complementos se seleccionarán de entre las siguientes asignaturas de los Módulos M03 – Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y M06/IS - Tecnología Específica sobre Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software ya que son las que proporcionan el conocimiento específico de Ingeniería del Software necesario para poder garantizar un adecuado seguimiento del plan de estudios:
- Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información
- Arquitectura e Integración de Sistemas Software
- Diseño y Pruebas 1
- Diseño y Pruebas 2
- Ingeniería de Requisitos
- Proceso Software y Gestión 1
- Proceso Software y Gestión 2
- Evolución y Gestión de la Configuración
La elección de las asignaturas concretas para cada estudiante se realizará con el objeto de permitir cursar las materias complementarias de manera coherente e integrada dentro del Máster.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste Máster no contempla prácticas curriculares. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.
Además, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), a través de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla, gestiona prácticas en empresa con las principales empresas del sector TIC en Andalucía. En los últimos tres años, FIDETIA ha gestionado más de 500 prácticas en empresas de estudiantes de Grados y Máster relacionados con la Ingeniería Informática. Esto, unido a la participación de empresas del sector en el Máster, ofrece garantías para facilitar la realización de prácticas a los estudiantes interesados.
Adicionalmente, se facilitará en la medida de lo posible la realización de Erasmus Prácticas en distintas empresas e instituciones en Europa.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) tiene como objetivo la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral relacionado con los contenidos estudiados en el máster, de naturaleza profesional y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia (aproximadamente 300 horas). Además, para aquellos estudiantes que estén interesados, se fomentará que el TFM se enfoque como el inicio de una start-up.
La evaluación se desarrollará de acuerdo con la normativa de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Sevilla y de la Escuela Internacional de Posgrado y se realizará una vez finalizados todos los créditos del plan de estudios.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.
En la página web del título se publican las fechas de las distintas convocatorias del TFM, así como normativa y otros trabajos ya presentados. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaEl Máster cuenta con varias opciones de movilidad para hacer parte de los estudios en otras universidades:
Erasmus Formación
El Máster tiene acuerdos Erasmus para hacer estancias académicas en las universidades con las que hay establecidos un acuerdo. Actualmente, las universidades en las que se puede hacer estancias son las siguientes:
* Leopold-Franzens-Universität Innsbruck (http://www.uibk.ac.at/) (Austria)
* Université Paris 8 Vincennes - Saint-Denis (http://www.univ-paris8.fr/en/) (Francia)
* Université de Pau et des Pays de l'Adour (https://www.univ-pau.fr/fr/) (Francia)
* Institut National des Sciences Appliqués de Rouen (http://www.insa-rouen.fr/) (Francia)
* Techische Universität Braunschweig (http://www.tu-braunschweig.de/) (Alemania)
* Fachhochschule Konstanz (https://www.htwg-konstanz.de/) (Alemania)
* Hochschule Reutlingen (https://www.reutlingen-university.de) (Alemania)
* Norwegian University of Science and Technology (https://www.ntnu.edu/) (Noruega)
Para conocer los detalles acerca de los requisitos, las plazas y la duración de cada una de estas estancias, debes consultar la convocatoria general de movilidad de la Universidad de Sevilla (https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/movilidad-internacional-20-21). En general, para solicitar una beca Erasmus para el máster es necesario realizarlo antes de matricularte en el Máster. En concreto, la solicitud debes realizarla entre enero y marzo (según las fechas marcadas cada año) del año en que te piensas matricular del Máster (la matrícula del Máster se realiza entre julio y septiembre de ese año). No obstante, para los Másteres de 60 ECTS como este existe una alternativa adicional tal como se indica en https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/dobles-titulaciones-master-60
Acuerdo de Doble Titulación
Los estudiantes de este máster tienen la posibilidad de obtener el título de "Ingénieur de INSA-Rouen, especialidad Architecture de Systèmes d’Information" fruto del acuerdo de doble titulación grado y máster entre la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées de Rouen (INSA-Rouen) (http://www.insa-rouen.fr/) en Francia. Para ello, será necesario hacer el cuarto curso de grado (semestres 7o y 8o) en INSA-Rouen y, después del máster, volver a viajar para completar el 11o semestre.
Al igual que ocurre con el programa Erasmus, para solicitar esta opción es necesario hacerlo antes de matricularte en el Máster. Para conocer más acerca de esta posibilidad, debes ponerte en contacto con la coordinadora del programa de movilidad del máster (ver detalles más abajo).
Habitualmente, la Universidad de Sevilla convoca ayudas de movilidad (https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/dobles-titulaciones-master-60) para estudiantes interesados en hacer una doble titulación de máster.
Prácticas internacionales
La opción Erasmus práctica ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero. Mediante este programa los estudiantes del Máster podrán realizar sus prácticas en otros países de la Unión Europea. Puedes conocer más información acerca de este programa en https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/practicas-internacionales-19-20.
Otros programas
Durante todo el año se abren becas, ayudas o programas especiales para estudiar o realizar estancias en el extranjero. En esta página se publicarán las noticias de las convocatorias pero si quieres tener información detallada de las convocatorias abiertas, visita la página del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (http://internacional.us.es/). Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|