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Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y en Matemáticas (MUM))Plan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | | Obligatorios | 12 | Optativos | 54 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 15 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)Temporización recomendada:
La duración de este Doble Máster será de tres cuatrimestres consecutivos. Dada la optatividad que impera en las asignaturas del MUM, se propone el siguiente itinerario recomendado.
Año 1:
Cuatrimestre 1: 33-39 créditos.
• Módulo Genérico MAES (12 créditos).
• Asignaturas del Módulo Específico del MAES (18 créditos).
• 3-9 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (1/2 asignaturas del Primer Cuatrimestre).
Cuatrimestre 2: 31-37 créditos.
• Practicum MAES (10 créditos).
• TFM-MAES (6 créditos).
• 15-21 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (3/4 asignaturas del Segundo Cuatrimestre).
Año 2:
Cuatrimestre 1: 21-27 créditos.
• 12-18 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (2/3 asignaturas del Primer Cuatrimestre).
• TFM-MUM (9 créditos).
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEn el MAES se contempla un Practicum obligatorio de 10 créditos. Tras cursar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
• Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
• Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias.
• Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
• Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
• Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.
Los contenidos que se desarrollarán serán:
• Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.
• El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.
• El profesorado: roles y actuaciones.
• El alumnado y su rol en el aprendizaje.
• Desarrollo de la intervención educativa.
• Evaluación de los procesos educativos realizados.
Las actividades formativas serán:
• Seminarios en el Centro Universitario.
• Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad).
• Elaboración de informes.
• Actividades de progresiva inmersión/observación en la práctica educativa.
• Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.
• Tutorías.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.
Criterios para la evaluación:
• Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas
• Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.
En el MUM se contempla la posibilidad de realizar la asignatura “Prácticas Externas” de 9 créditos dentro del Módulo Complementos Formativos. Esta materia está recomendada para aquellos alumnos que estén más interesados en las aplicaciones de las matemáticas y permitirá a los alumnos:
• Adquirir experiencia en una empresa o institución externa, realizando actividades propias de las matemáticas.
• Ser capaz de desarrollar su trabajo dentro de un entorno laboral.
• Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
• Identificar problemas concretos en el ámbito profesional y saber aplicar las herramientas matemáticas para resolverlos y tomar decisiones.
• Exponer, argumentar y defender ante un tribunal los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado.
Entendemos que todos estos objetivos de las Prácticas del MUM se cumplirían con la realización del Practicum del MAES.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesNormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEn el MAES, el Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente y en jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.
Los contenidos desarrollados son
• Investigación educativa.
• Elaboración de informes y memorias en educación.
• Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster.
• Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del TFM.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.
Con respecto al MUM, el TFM consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.
Tras la finalización del mismo, el alumno deberá de haber adquirido los siguientes resultados del aprendizaje:
• Adquirir competencias globales ligadas al desarrollo y aplicación de los conocimientos matemáticos del Máster.
• Adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de información y documentación relevante sobre el tema objeto de estudio.
• Saber presentar, de forma escrita y oral, la memoria, los resultados y las conclusiones del trabajo realizado.
Debido a las diferencias existentes entre los objetivos, contenidos y competencias planteados por los Trabajos Fin de Máster de MAES y MUM, se propone la realización de ambos en el Doble Máster MAES MUM.
En cuanto a la temporización, se propone la realización del TFM-MAES en el segundo cuatrimestre del primer año, inmediatamente después de la realización del Practicum, dada la estrecha relación entre ambas materias. Las fechas de defensa del TFM del MAES por alumnos del Doble Máster serán, pues, las mismas que para los alumnos del MAES.
Con respecto al TFM-MUM, su realización se propone en el primer cuatrimestre del segundo año (tercer cuatrimestre), pudiéndose comenzar con anterioridad, siempre que el tutor correspondiente lo estime oportuno. A tal efecto, se propone la defensa del TFM del MUM en las convocatorias de Febrero, Septiembre y Diciembre.
Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Matemáticas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?No NormativaFormación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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