|
|
Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y en Matemáticas (MUM))Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Descripción | FACULTAD DE MATEMÁTICAS |
Código | 12 |
Dirección | C/ TARFIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.79.16/7/8/0 |
Fax | 95.455.79.19 |
Email | secremat@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Matemáticas Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Matemáticas
Escuela Internacional de Posgrado Fecha de publicación en el RUCTMáster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010 Fecha BOE: 29/04/2010 Máster Universitario en Matemáticas Fecha Consejo de ministro: 11/12/2015 Fecha BOE: 24/12/2015
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2018-2019.Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 91.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésProfesión a la que capacitaMUM: Profesionales en aplicación de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología.Información sobre horarios, aulas y exámenesItinerario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosObjetivos del MUM:
El “Máster Universitario en Matemáticas" está dirigido a titulados con interés en el área de las Matemáticas y tiene como objetivos fundamentales:
- Iniciar a la investigación en las distintas áreas de conocimiento de las matemáticas para que los alumnos que lo deseen puedan incorporarse a un programa de doctorado en matemáticas y realizar una tesis doctoral.
- Formar a profesionales en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología, mejorando las capacidades de los alumnos para su incorporación al mundo laboral.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias del MUM:
COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)
CG.01. Adquirir los conocimientos matemáticos que, partiendo de la base de la superación de un grado y, apoyándose en libros de texto avanzados y trabajos de investigación, se desarrollan en la propuesta de título de Máster en Matemáticas que se presenta.
CG.02. Saber reunir e interpretar datos de carácter matemático que puedan ser aplicados a otras áreas del conocimiento científico.
CG.03. Ser capaz de utilizar herramientas matemáticas para el procesamiento del conocimiento matemático.
CG.04. Tener capacidad para hacer aportaciones en el avance científico de las Matemáticas.
CG.05. Ser capaz de fomentar nuevos desarrollos científico-tecnológicos en su entorno laboral.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: (CT1, CT2, etc...)
CT.01. Fomentar el espíritu emprendedor e innovador.
CT.02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura.
CT.03. Tener capacidad para acceder a la información en otras lenguas relevantes en el ámbito científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (sólo se relacionarán aquellas asociadas a asignaturas obligatorias que deban adquirir todos los alumnos) (CE1, CE2, etc...)
CE.01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE.02. Comprender las demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
CE.03. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder probarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.
CE.04. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE.05. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE.06. Utilizar aplicaciones informáticas de Análisis Estadístico, Cálculo Numérico y Simbólico, Visualización Gráfica, Optimización u otras. Saber orientar su aplicación según las situaciones y comprender sus limitaciones.
CE.07. Saber desarrollar métodos computacionales novedosos, en los ámbitos de la Estadística, Análisis Numérico, Álgebra Computacional, Criptografía, Geometría, Optimización, y saber utilizarlos en las diversas aplicaciones en que son relevantes.
CE.08. Identificar problemas concretos en el ámbito profesional, así como saber aplicar las herramientas matemáticas para resolver dichos problemas y tomar decisiones sobre los mismos.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEste Doble Máster MAES MUM, dado el carácter profesional del MAES, faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de las Enseñanzas Medias (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional). Su obtención es requisito obligado para poder acudir los Procesos Selectivos (Oposiciones) para el ingreso en los distintos Cuerpos Docentes. Por otro lado, con el MUM se pretende formar a profesionales en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología, mejorando las capacidades de los alumnos para su incorporación al mundo laboral. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoEl carácter investigador del MUM ofrece al alumno la posibilidad de una alta formación específica en Matemáticas que les permitirá iniciarse en la investigación en las distintas áreas de conocimiento de las matemáticas para que los alumnos que lo deseen puedan incorporarse a un programa de doctorado en matemáticas y realizar una tesis doctoral. Nuestro objetivo es que los egresados hayan adquirido una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas dentro de la Matemática. Estos conocimientos, junto con la posibilidad de cursar materias de introducción y apoyo a la investigación, ponen al estudiante en una buena situación para iniciar las competencias requeridas en la investigación, promoviendo de esta forma la introducción del egresado en tareas investigadoras, susceptibles de concluir en una Tesis Doctoral. El MUM es la vía de acceso natural al Programa Oficial de Doctorado “Matemáticas” de la Universidad de Sevilla. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | 71.43 | 60.00 | 69.23 | Tasa de abandono | | | | | 6.67 | 23.08 | Tasa de eficiencia | | | | 97.85 | 96.81 | 85.08 | Tasa de rendimiento | | | | 84.88 | 82.76 | 82.01 | Tasa de éxito | | | | 98.73 | 98.25 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 13.00 | 9.00 | 8.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 2.83 | 3.75 | 3.00 | Satisfacción del PDI | | | | 3.80 | 3.92 | 3.91 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.67 | 4.08 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.00 | 4.00 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 3.29 | 3.50 | 3.60 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 3.70 | 4.00 | 3.82 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | 88.89 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 4.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | 7.00 | 22.00 | 29.00 | 25.00 | 25.00 | Total de alumnos matriculados | | 7.00 | 22.00 | 29.00 | 25.00 | 25.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Buzón de quejas |