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Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios29
Optativos22
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151660001 Bases Territoriales, Urbanas e Infraestructurales para la Regeneración Social y Material del Hábitat4.0 ObligatoriaVigente
151660002 Confort y Salud en el Hábitat6.0 OptativaVigente
151660003 Criterios Ambientales y Tecnologías Blandas para el Diseño Arquitectónico Ecoeficiente6.0 OptativaVigente
151660004 El Paisaje como Interpretación Social de la Realidad2.5 ObligatoriaVigente
151660005 Flujos y Vínculos: Materiales y Productos para el Siglo XXI6.0 OptativaVigente
151660006 Fundamentos Transdisciplinares de la Sostenibilidad4.0 ObligatoriaVigente
151660007 La Arquitectura en la Relación de lo Vivo con lo no Vivo6.0 OptativaVigente
151660008 La Energía en los Procesos Edificatorios y Urbanos6.0 ObligatoriaVigente
151660009 Metodologías de Innovación para el Pensamiento y la Acción6.0 ObligatoriaVigente
151660010 Nuevos Escenarios Arquitectónicos2.5 ObligatoriaVigente
151660011 Políticas y Estrategias para la Regeneración Urbana Integrada4.0 ObligatoriaVigente
151660012 Proyectos de Regeneración: Acción y Materialidad10.0 OptativaVigente
151660013 Proyectos de Regeneración: Investigación, Diseño Avanzado, Creatividad y Ética10.0 OptativaVigente
151660014 Trabajo Fin de Máster9.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Partiendo de un tronco común que garantiza en sus primeras cinco asignaturas una formación en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad de carácter transdisciplinar, basada en el aprendizaje y dominio de las acciones de regeneración en la escala urbana y territorial, se han definido dos itinerarios, con carácter tanto de síntesis formativa, como de profundización.

Para ello se definen una orientación profesional y otra orientación investigadora, con análoga carga de créditos, en el tramo de asignaturas optativas de los estudios de máster, y que se culminan en ambos casos con la realización del Trabajo Fin de Máster.

La orientación profesional se plantea para dotar al estudiante de una formación de perfeccionamiento profesional en materia de Ciudad, Arquitectura y Sostenibilidad. Se diseña para que el estudiante sea capaz de integrarse en grupos interdisciplinares para abordar con rigor científico y técnico, además de capacidad proyectual, la regeneración en todas las escalas de intervención, potenciando su proyección transdisciplinar. Las asignaturas asociadas a este itinerario son formuladas con la vocación de ir desde fundamentos proyectuales que se encuentran descritos con claridad en los procesos de práctica de la arquitectura en la actualidad, pero que dependen de su evolución tanto tecnológica como informacional. Desde ese marco “interno” de la arquitectura, los estudiantes egresados quedan formados para renovar las estructuras organizativas profesionales de la arquitectura en todas sus escalas y ámbitos. Pero también, una vez que se poseen las técnicas demandadas para los profesionales, y sabiendo que esos saberes si son introducidos en áreas de conocimiento y práctica distintos a los que los generaron, proveen más allá de la acción arquitectónica, sinergias y puntos de encuentro altamente fecundos. Se piensa para este itinerario, comprender el funcionamiento de nuevos materiales, desde materia viva a materiales reactivos inertes, de forma que siendo el lugar de impartición del máster una escuela de arquitectura, pueda un geógrafo aquí formado, reflexionar sobre un territorio, un ecólogo participar de proyectos transdisciplinares de gran escala, etc. Como componente añadida, se estima que conocer lo local, permite una obligatoriedad de formular conocimientos para actuar en otros lugares. Dar las bases para generar un conocimiento desde bases propias para lugares remotos, es otra de las claves de este itinerario.

El itinerario investigador se plantea para proporcionar una formación investigadora de base en el campo de la construcción de edificios y ciudades sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i, así como de las plataformas tecnológicas de la construcción españolas y europeas, potenciando la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y eficiencia energética de ciudades y edificios. Se plantea y define así para contribuir a una mejor articulación de las líneas existentes en el tránsito a la investigación aplicada y al doctorado, para que ayude al estudiante del máster a iniciarse en la redacción de una tesis doctoral y en la colaboración en grupos de investigación, incluyendo técnicas de aprendizaje para la producción científica.

En este itinerario, la formación es un campo de experimentación de bases reflexivas aún no descritas en los distintos ámbitos de toma de decisiones, de puesta en práctica, de generación de investigaciones a futuro. Es decir, si el itinerario profesional es desde una consideración interna, hacia la exploración de sus límites, en el investigador, se potencia el entendimiento global de los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, para desde ahí, “externamente a disciplinas”, se modelicen propuestas (proyectos de inserción) para caracterizar primeramente roles, y seguidamente nuevas profesiones, si el egresado forma parte de equipos de planificación política, pero también, si se trata de engarzar universidad y sociedad, el egresado estará formado para participar de ámbitos de responsabilidad argumentativa, investigación motriz. Si se pretende comprender cómo el egresado puede generar autoempleo y nuevas líneas de producto, la exploración de estos límites, con profesionales cualificados más allá de habilidades y muy altamente marcados por un perfil de manejo de la complejidad, en el mantenimiento de muchas variables al tiempo para ser analizadas, tiene en esta vía de optativas un lugar donde adquirir esas competencias.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Desarrollo, redacción y finalización con exposición y defensa de un Proyecto de Sostenibilidad, con especial manejo en su metodología de cuestiones vinculadas al conocimiento impartido en el máster, y requerida por el objeto de estudio o temática correspondiente.

Contenidos:
- Desarrollo de un Proyecto de Sostenibilidad sobre el ámbito objeto de estudio o temática correspondiente que constituye en su definición el Trabajo Fin de Máster.
- Exposición y defensa de un Proyecto de Sostenibilidad como Trabajo Fin de Máster, vinculado a la aplicación de metodologías avanzadas.

Porcentaje de la nota que se obtendrá mediante la valoración de la presentación y defensa de un trabajo final (0%-100%).

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.