|
|
Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y AplicaciónPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 20 | Optativos | 30 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 10.00 | Trabajo Fin de Máster | 10 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)Módulos de las Especialidades:
- Especialidad en Gestión Integral de Recursos Naturales: 9 asignaturas(45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación mixta tanto hacia el mercado productivo (en este caso orientado hacia el aprovechamiento de los resursos naturales) como hacia la gestión pública y privada del medio natural, sin desatender una orientación hacia la investigación sobre biodiversidad.
- Especialidad en Biología Aplicada e Industrial: 9 asignaturas (45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación preferente hacia el mercado de trabajo productivo, generador de plusvalías, con un componente fuerte de autoempleo y emprendimiento sin desatender que algunos de los alumnos puedan dirigir su interés futuro hacia la investigación aplicada, que también puede y debe dar paso a formación doctoral.
- Especialidad en Biología Evolutiva: 9 asignaturas (45 créditos ECTS) a cursar hasta 6. Orientación preferente hacia la investigación básica en esta especialidad, de carácter pluridisciplinar y transversal, en un área de gran potencia en nuestra Universidad y nuestro país. No se desatiende la posible aplicación de estos estudios, pues los métodos de selección artificial de productos biológicos cada vez están más inmersos en la aplicación de procesos y mecanismos de selección contra epidemias, etc.).
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEl máster no contempla prácticas externas OBLIGATORIAS.
El Máster cuenta con dos asignaturas optativas de Prácticas Externas de 5 ECTS cada una en el Plan de Estudios que tienen como objeto la realización de prácticas en empresas, instituciones públicas de gestión y centros de investigación. Estas prácticas permitirán al alumno desarrollar actividades de carácter profesionalizante o investigador a fin de aplicar, demostrar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Las prácticas externas favorecen que el alumno adquiera competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Las prácticas externas podrán desarrollarse en empresas o instituciones nacionales o extranjeras siempre y cuando tengan convenio para ello con la Universidad de Sevilla.
Los contenidos de las prácticas se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados en la titulación. Para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad a designar por la comisión académica. El tutor académico será un profesor del claustro de profesores, con preferencia del propio centro universitario y, en todo caso, afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica. El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.
La evaluación de las prácticas externas se basará en el seguimiento llevado a cabo por el tutor de la entidad colaboradora y en una memoria final elaborada por el estudiante. Tanto el informe del tutor de la entidad como la memoria del estudiante se realizarán conforme a un modelo normalizado establecido por la universidad. La firma del acta de calificación oficial le corresponde al coordinador o tutor de prácticas. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl trabajo fin de máster es la redacción por escrito de un proyecto original de investigación, una revisión sobre un tema de interés o un informe técnico en una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. En el TFM se planteará una hipótesis, que tendrá unos fundamentos teóricos y conceptuales, o un problema técnico, cuyos antecedentes aconsejen una actuación o una evaluación técnicas. La consecución de los objetivos planteados habrá de resolverse mediante la toma de datos y/o la recopilación de información siguiendo la metodología adecuada para ello. Finalmente, el trabajo realizado será redactado y presentado en forma de manuscrito científico o informe técnico.
El tema del TFM estará relacionado con algunas de las líneas de las desarrolladas en el Máster, líneas de investigación o campos de especialización de los tutores. En ciertos casos, el estudiante puede proponer algún tema de su propio interés que será considerado por el profesorado tutor para la realización del TFM. Igualmente, el estudiante podrá realizar su TFM en el seno de una empresa, siendo siempre supervisado por un tutor académico, para lo cual se establecerán convenios específicos que serán gestionados desde el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo. También en este caso el TFM se presentará en forma de proyecto original de investigación, revisión sobre un tema de interés o un informe técnico, no pudiendo bajo ningún concepto consistir en una memoria de las prácticas realizadas.
Los resultados del trabajo del TFM se presentarán y defenderán en la fecha establecida para ello en cada convocatoria en forma de un escrito redactado, en español o en inglés, de forma gramaticalmente correcta, ordenada y coherente. Según el tema sobre el que verse el TFM y aplicación, podrá ser entregado en cualquiera de los siguientes formatos:
1-artículo científico
2-informe técnico
3-artículo de difusión o divulgación científica relacionado con las temáticas del Máster
El Trabajo Fin de Máster será evaluado por el Tutor del trabajo de forma continua y por un Tribunal de Evaluación formado por tres profesores titulares y tres suplentes pertenecientes al claustro de profesores del Máster. Bajo ningún supuesto el Tutor del trabajo podrán formar parte del Tribunal de evaluación. El trabajo será presentado y defendido en español en sesión pública ante el Tribunal de Evaluación. El Tutor, mediante informe confidencial, evaluará el proceso y desarrollo del trabajo del alumno.
En la página web de la Facultad de Biología se detalla el procedimiento de entrega y defensa, así como se encuentran disponibles el calendario y los manuales para los distintos grupos de interés.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|