Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE BIOLOGÍA
Código2
DirecciónC/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.70.33/32/35
Fax95.461.57.80
Emailbiojesec@us.es,bioadm@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Biología

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Biología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
M055Máster Universitario en Biología Evolutiva (R.D.1393/07)
Curso
Se implanta
Se extingue (M055)
2014-2015 Primer curso Primer curso
2015-2016 Segundo curso Segundo curso

CURSO DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2014-2015
El calendario propuesto es el necesario para conseguir que la Facultad de Biología pueda ofertar estudios de posgrado, una vez que ya ha conseguido la primera promoción de graduados en Biología (2012-2013), con lo que se prevé contar con alumnos graduados al inicio del Máster.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario que se propone en Biología Avanzada es un programa de posgrado que tiene como objetivo proporcionar a los Graduados en Biología los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la práctica profesional tanto en el campo académico e investigador, como en el medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y en este último caso, promoviendo incluso la creación del propio empleo emprendedor.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentar a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01.- Saber aplicar la teoría a la práctica.
CG02.- Aplicar los conocimiento adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
CG03.- Aprender a analizar, interpretar y comunicar las conclusiones.
CG04.- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas/digitales en las lenguas relevantes para el ámbito científico.
CG05.- Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
CG06.- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
CG07.- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma individual.
CG08.-Adquirir una base sólida de conocimiento científico de base que permita una capacidad de agilidad intelectual.
CG09.- Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biología.
CG10.- Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG11.- Desarrollar la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
CG12.- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidos por la pluridisciplinariedad. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01.- Desarrollar la creatividad.
CT02.- Fomentar el espíritu emprendedor.
CT03.- Fomentar el espíritu crítico positivo, hacia la labor propia y ajena.
CT04.- Incrementar la capacidad de colaboración con colegas en un plano de
igualdad.
CT05.- Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
CT06.- Capacidad para la reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01.- Poseer una base teórica sólida de los principios que operan en los distintos niveles de diversidad biológica.
CE02.- Ser capaces de utilizar las distintas técnicas de muestreo y análisis estadístico que permitan contrastar hipótesis en investigación biológica y desarrollos biotecnológicos.
CE03.- Demostrar destreza para diseñar y llevar a cabo de manera independiente una investigación en alguna materia de la Biología.
CE04.- Demostrar capacidad para criticar e innovar en las teorías biológicas.
CE05.- Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
CE06.- Adquirir capacidad para desarrollar conocimiento cuantitativo en Biología básica y aplicada.
CE07.- Adquirir capacidad para integrar transversalmente los conocimientos de las distintas áreas de la Biología y entre éstas y otras áreas de la Ciencia.
CE08.- Adquirir capacidad para integrar verticalmente los distintos niveles de complejidad de la organización biológica.
CE09.- Aprender a redactar y exponer trabajos científicos, técnicos y de divulgación sobre Biología.
CE10.- Tener en cuenta el rápido desarrollo que están teniendo las implicaciones éticas del trabajo del biólogo en la sociedad actual y resolver conflictos de esta índole.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El objetivo final del máster es preparar al estudiante para su carrera profesional en la investigación, la gestión de los recursos y el medio ambiente y para su integración en empresas que utilicen el desarrollo de procesos biológicos. Las especialidades capacitan para el ejercicio profesional en los sectores que se detallan a continuación:

- La Especialidad en “Gestión Integral de Recursos Naturales” formará a profesionales del medio ambiente que podrán ejercer principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos —forestales, agrícolas, marítimos...—, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. También podrá hacerlo como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública en empresas o en gabinetes de proyectos, en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos, y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la explotación racional de los recursos naturales.

-La Especialidad en “Biología Aplicada e Industrial” formará a profesionales para que puedan ejercer en sectores tan diferentes como las industrias agroalimentarias, la acuicultura, los cultivos alternativos o la agricultura ecológica, todos ellos sectores emergentes y potenciadores de empleo. Podrán desarrollar tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad desde la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, y la epidemiología. También podrá desarrollar su actividad en el sector agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La seguridad de los alimentos mediante controles de calidad y trazabilidad, así como el aprovechamiento industrial de los subproductos derivados de la agroindustria con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente, son otros ámbitos donde el alumno podrá desarrollar su trabajo.

- La Especialidad en “Biología Evolutiva” permitirá al alumno desarrollar su trabajo como Profesional de la Investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación básica y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. Podrá Intervenir decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

El curso de un máster es un requisito formal para acceder a los estudios de doctorado por lo que los alumnos podrán seguir su carrera académica dentro del Programa de Doctorado en Biología Integrada que oferta la Facultad de Biología o en otros Programas de nuestra Universidad o de otras universidades.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación76.6796.2088.6090.6396.2079.17
Tasa de abandono14.293.856.819.383.854.17
Tasa de eficiencia100.0098.4099.1096.5096.8098.51
Tasa de rendimiento95.4094.0093.7095.5091.6082.84
Tasa de éxito99.6899.2099.1899.3799.60100.00
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0044.0032.0026.0024.0033.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.091.041.171.151.33
Satisfacción del alumnado con los estudios3.273.002.332.172.554.00
Satisfacción del PDI4.094.183.894.124.364.00
Satisfacción del personal de apoyo3.923.914.004.234.204.08
Satisfacción de los egresados3.563.674.003.703.47
Satisfacción de los empleadores4.004.184.184.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.803.093.002.753.174.33
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.674.313.814.334.364.42
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas47.0661.1131.2530.7747.8360.87
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.563.039.52
% o número de alumnos de movilidad salientes6.002.783.03
Oferta plazas de prácticas externas19.0019.003.008.006.0024.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.534.175.005.004.804.83
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido51.0042.0036.0032.0032.0042.00
Total de alumnos matriculados51.0042.0036.0032.0032.0042.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2022-2023
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas