Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Estudios Históricos Avanzados

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios6
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)4.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151350002 Andalucía en la Edad Media. Marcos de Articulación Territorial. (Siglos XIII-XV)4.0 OptativaVigente
151350031 Arqueología de las Ciudades del Mundo Clásico4.0 OptativaVigente
151350003 Conflictividad y Violencia en la Sociedad Moderna4.0 OptativaVigente
151350032 Cultura Material y Vida Cotidiana en el Antiguo Régimen4.0 OptativaVigente
151350033 Diplomática4.0 OptativaVigente
151350034 Discursos, Representaciones y Mitos en la Edad Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350035 Egiptología4.0 OptativaVigente
151350036 Epigrafía4.0 OptativaVigente
151350037 España y la Construcción Europea en la Edad Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350004 Estructuras y Relaciones de Poder en la España Medieval4.0 OptativaVigente
151350005 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Antigua4.0 OptativaVigente
151350006 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350007 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Medieval4.0 OptativaVigente
151350008 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Moderna4.0 OptativaVigente
151350042 Género, Familia y Ciclo Vital en la Edad Moderna4.0 OptativaVigente
151350001 Guerra, Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Europa Moderna4.0 OptativaVigente
151350038 Historia de América y el Mundo Durante los Siglos XX y XXI4.0 OptativaVigente
151350009 Historia de la Ciudadania y de la Democracia en el Mundo Contemporáneo4.0 OptativaVigente
151350039 Historia de la Creación de los Estados Nacionales en el Mundo Iberoamericano4.0 OptativaVigente
151350010 Historia de la Formación de las Identidades Políticas en la España Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350011 Historia de las Dinámicas de Conflicto y Cooperación en la Edad Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350012 Historia de los Hechos Económicos y de la Mundialización en la Edad Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350013 Historia de los Movimientos Sociales y Acción Colectiva en el Mundo Contemporáneo4.0 OptativaVigente
151350041 Ideología y pensamiento en la Antigüedad4.0 OptativaVigente
151350014 Iglesia y Corrientes Religiosas en la Edad Moderna4.0 OptativaVigente
151350015 Iglesia, Cultura y Sociedad en la España Medieval4.0 OptativaVigente
151350016 Individuo, Sociedad y Estado: Claves Teóricas en la Historia Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350017 Instituciones de Grecia I: desde los Orígenes a la época Arcaica4.0 OptativaVigente
151350018 Instituciones de Grecia II: de la Ciudad Clásica al Estado Universal Helenístico4.0 OptativaVigente
151350019 Instituciones de Roma I : de la Formación de la Ciudad a la República Imperial4.0 OptativaVigente
151350020 Instituciones de Roma II: el Imperio Romano4.0 OptativaVigente
151350021 Instituciones del Antiguo Oriente4.0 OptativaVigente
151350022 La Antigüedad Tardía4.0 OptativaVigente
151350023 La Monarquía Hispánica: la Construcción del Sistema4.0 OptativaVigente
151350024 La Monarquía Hispánica: la Proyección Europea y Atlántica4.0 OptativaVigente
151350043 La Provincia Romana de la Bética4.0 OptativaVigente
151350025 Las Ciudades y el Mundo Rural Moderno4.0 OptativaVigente
151350044 Las Minorías étnico-religiosas en la España Medieval4.0 OptativaVigente
151350026 Las Sociedades de Frontera de la Europa Medieval. Siglos VIII-XVI4.0 OptativaVigente
151350027 Mentalidades y Vida Cotidiana en la Europa Medieval4.0 OptativaVigente
151350028 Métodos de Trabajo en el Estudio e Investigación Histórica6.0 ObligatoriaVigente
151350029 Orígenes de la Monarquía Hispánica.Los Reinos Cristianos Peninsulares. Siglos XIII-XV4.0 OptativaVigente
151350046 Paleografía Medieval4.0 OptativaVigente
151350047 Paleografía Moderna4.0 OptativaVigente
151350048 Prácticas Externas4.0 OptativaVigente
151350030 Representaciones Culturales e Intelectuales del Renacimiento a la Ilustración4.0 OptativaVigente
151350050 Simbolos, Imágenes y Representación en el Mundo Medieval4.0 OptativaVigente
151350049 Testimonios Materiales de la Civilización Contemporánea4.0 OptativaVigente
151350052 Testimonios Materiales de la Civilización Medieval4.0 OptativaVigente
151350053 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

- Especialidad en Historia Antigua.

- Especialidad en Historia Medieval.

- Especialidad en Historia Moderna.

- Especialidad en Historia Contemporánea.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Se incluye una materia de Prácticas Externas de 4 créditos ECTS y carácter OPTATIVO en la que el alumno podrá desarrollar tareas en Centros de Investigación relacionados con las Áreas de Conocimiento que imparten docencia en el Módulo, como archivos, hemerotecas, museos y bibliotecas especializadas, entre los que se destacan:

-Archivo General de Indias (AGI)
-Fundación Casa Ducal de Medinaceli
-Archivo General de Andalucía (AGA)
-Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS)
-Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que incluye:
·Archivo Municipal de Sevilla (AMS),
·Hemeroteca Municipal de Sevilla y Fototeca.
-Archivo de la Diputación de Sevilla (ADS)
-Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (MAPS)
-Institución Colombina (IC) que incluye:
·Archivo Catedral de Sevilla (ACS),
·Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS),
·Biblioteca Colombina (BCo),
·Biblioteca Capitular (BCa),
·Biblioteca del Arzobispado de Sevilla (BAS).

El Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla es el encargado de la gestión de los convenios generales con estas instituciones y su normativa rige para la organización y desarrollo de todas las prácticas externas realizadas por alumnos en la Universidad de Sevilla (Resolución Rectoral de 25 de julio de 2012, BOUS 5 de 14 de septiembre). Los convenios entre la Universidad de Sevilla y estas instituciones ya están formalizados.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en todo caso en la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación que deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y en el que se desarrollarán y aplicarán conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el título. El Trabajo Fin de Máster se presentará ante una Comisión Evaluadora integrada por tres profesores del Máster, de la que no podrá formar parte el director del trabajo. Entre estos tres profesores se designará un Presidente y un Secretario. El Trabajo Fin de Máster será presentado ante dicha comisión en un plazo que en ningún caso podrá superar el mes de diciembre del año académico posterior a aquel en el que se ha producido la matrícula. En todo caso este procedimiento queda regulado por los artículos nº 17 y 18 del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (RADUS) y por las Resoluciones Rectorales de 11 de abril de 2007 y de 15 de julio de 2011.

El Proyecto o Trabajo Fin de Máster supone para el alumno la realización y superación, en su caso, de 6 créditos ECTS, de trabajo directo y personal. En este sentido, el alumno habrá de realizar su trabajo en un tema afín a la especialidad elegido por él mismo de entre los propuestos por las Áreas de conocimiento de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea a través de los Módulos II, III y IV.

La organización, elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras. Puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.