|
|
Máster Universitario en Estudios Históricos AvanzadosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Geografía e Historia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Geografía e Historia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 17/01/2014 Fecha BOE: 07/02/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2013-2014Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M077 | Máster Universitario en Estudios Históricos Comparados (R.D.1393/07) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M077) |
2013-2014 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
Este Máster tiene prevista su implantación a lo largo del curso académico 2013/2014. Objetivos y ResultadosObjetivosDefinido a partir de los requisitos del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre por el que se regulan los estudios universitarios y del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que lo modifica, así como por las exigencias de calidad, competitividad e internacionalización de las actividades generadas en el marco de la Unión Europea, el Máster en Estudios Históricos Avanzados tiene los siguientes objetivos:
1.- Especializar alumnos provenientes de las Licenciaturas o de los Grados de Historia, Historia del Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, en general, en cuatro grandes áreas de conocimiento de la disciplina histórica: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea, tomando como eje a la Península Ibérica en su posición de tránsito entre el mundo mediterráneo y el atlántico.
2. Formar investigadores, docentes y otros profesionales en la investigación avanzada de la Historia, con el fin de que sepan aplicar con claridad el análisis histórico de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de cada época (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea)- y puedan construir “modelos históricos” o “síntesis interpretativas”.
3. Aportar los cauces formativos que permitan a los estudiantes del Máster iniciarse la investigación y acceder a Programas de Doctorado en Historia, en especial el desarrollado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
4. Formar profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la docencia y la investigación en el ámbito de la Historia y facilitar su incorporación al mercado laboral.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1.COMPETENCIAS GENERALES
1.1.Instrumentales:
G01. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
G02. Incentivar la capacidad de organización y planificación temporal de los estudios históricos.
G03. Organizar coherentemente la información en los procesos básicos de la investigación histórica.
G04. Interpretar y utilizar de forma pertinente la información teórica y práctica recibida en el Máster.
G05. Aplicar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación y la innovación didáctica..
G06. Comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita.
G07. Formular propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación histórica.
G08. Identificar los principales campos de trabajo de la investigación actual en Historia.
1.2.Personales:
G09. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en Proyectos de investigación histórica.
G10. Razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con la Historia..
G11. Cultivar el compromiso ético en el trabajo individual y de equipo y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G12. Reconocer la diversidad y la interculturalidad en la Historia.
1.3.Sistémicas:
G13. Aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos históricos.
G14. Integrar contenidos científicos y formular reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G15. Asimilar las principales metodologías y tendencias historiográficas aplicables a la investigación en Historia.
G16. Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de excelencia en contextos científicos históricos especializados.
2.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
2.1. Disciplinares fundamentales y conceptuales (conocimientos)
E01. Comprender los procesos de cambio y continuidad de la Historia de España desde una perspectiva diacrónica y espacial, así como su cristalización en las formaciones sociales e institucionales propias de cada etapa histórica
E02. Identificar los conceptos teóricos y los modelos de interpretación en las cuatro áreas de conocimiento representadas en las cuatro especialidades del Máster: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
E03. Reconocer la diversidad histórica y cultural de la Península Ibérica.
2.2. Aplicadas o metodológicas (instrumentales para la investigación)
E04. Seleccionar y gestionar los recursos bibliográficos, hemerográficos e iconográficos específicos en las cuatro especialidades y cada una de las materias que se imparten en el Máster.
E05. Identificar las colecciones documentales y las fuentes históricas publicadas para la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.
E06. Capacidad práctica para leer documentos originales, así como para transcribir, resumir y catalogar la información documental de forma pertinente, según las normas internacionales (ISAS).
E07. Aplicar el análisis hermenéutico a la comprensión de textos históricos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos relacionados con la Historia de España y de Europa.
E08. Familiarizar al alumno con las diferentes metodologías científicas y técnicas de investigación aplicadas a la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.
2.3. Disciplinares complementarias
E09. Conciencia de que la investigación y el avance en el conocimiento histórico es un proceso acumulativo y crítico en constante evolución.
E10. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate histórico en cada uno de los campos de especialización del Master: Historia Antigua,
Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
E11. Adiestramiento en la elaboración de memorias y trabajos científicos especializados en los contenidos fundamentales de las diferentes disciplinas o áreas de historia del Máster.
E12. Capacidad para adquirir habilidades en el arte de la oratoria y la retórica para defender públicamente juicios y hallazgos propios contribuyendo a la transferencia de conocimiento dentro de las especialidades del Máster.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales del Máster en Estudios Históricos Avanzados la Historia se encuentran en el campo de la enseñanza a nivel de Enseñanzas Medias y Universitarias, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales y documentalistas.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado El Máster Universitario en Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla está dirigido principalmente a la formación especializada de los estudiantes en las áreas de conocimiento de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Un título de Máster que permitirá continuar la formación académica en los Programas de Doctorado de Historia de las distintas universidades españolas y particularmente en el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla.
El Programa de Doctorado en Historia que oferta la Facultad de Geografía e Historia forma parte de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y está integrado por 9 áreas de conocimiento entre las cuales destacamos las áreas de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea que permiten desarrollar los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario de Estudios Históricos Avanzados en las actividades formativas de dicho programa, además de aplicarlos al tema de investigación de la Tesis Doctoral. Estas cuatro áreas cuentan con sus propias líneas de investigación que se desglosan a continuación:
Historia Antigua: Historia del Próxima Oriente Asiático en la Antigüedad, Historia del Egipto Faraónico, Historia del Mundo Griego Antiguo, Historia de Roma, Historia de la Península Ibérica en la Antigüedad, Historia de las Religiones Antiguas, Historia de Asia Oriental en la Antigüedad
Historia Medieval: Reconquista, repoblación y frontera. Historia agraria. Ciudades. Señoríos. Historia del poder. Historia de la Iglesia, religiosidad y minorías. Historiografía.
Historia Moderna: La sociedad conflictiva en la Edad Moderna. La Carrera de Indias y su impacto en las redes sociales y en las actividades económicas de la Andalucía moderna. Historia de las ideas, controversias y prácticas religiosas en la modernidad. Vida cotidiana y cultura material. Cultura escrita y mentalidad en el mundo hispánico. Poder político y representaciones en la Monarquía hispánica.
Historia Contemporánea: Historia política. Historia de las Instituciones, de la Iglesia y la Comunicación. Historia social y cultural del poder (siglos XIX y XX). Memoria histórica, represión, exilio, guerra civil. Historia de los movimientos sociales y de la acción colectiva durante los siglos XIX y XX. Historia de las culturas políticas y análisis de los discursos.
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 55.26 | 66.67 | 74.29 | 43.59 | 57.50 | 52.78 | Tasa de abandono | 13.16 | 11.11 | 8.57 | 12.82 | 25.00 | 3.23 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 99.40 | 100.00 | 99.28 | 97.59 | Tasa de rendimiento | 85.86 | 85.61 | 84.89 | 86.33 | 84.31 | 82.99 | Tasa de éxito | 100.00 | 100.00 | 99.70 | 99.39 | 99.62 | 99.82 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 36.00 | 35.00 | 41.00 | 40.00 | 36.00 | 41.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.33 | 1.72 | 1.56 | 1.42 | 2.65 | 1.17 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.34 | 3.67 | 3.00 | 3.75 | 3.52 | 3.33 | Satisfacción del PDI | 4.47 | 4.33 | 4.31 | 4.50 | 4.40 | 4.71 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 4.18 | 3.86 | 4.17 | 4.07 | 4.50 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.94 | 3.73 | 2.50 | 3.70 | 3.86 | 3.50 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.33 | 4.17 | 4.08 | 3.80 | 4.33 | 4.76 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 55.00 | 35.71 | 35.00 | 41.38 | 40.00 | 47.83 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | 8.47 | 7.69 | 7.46 | 3.90 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | 3.08 | 2.99 | | | Oferta plazas de prácticas externas | 3.00 | 3.00 | 1.00 | | 6.00 | 15.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.75 | 5.00 | | | 3.80 | 4.71 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 57.00 | 59.00 | 65.00 | 67.00 | 77.00 | 63.00 | Total de alumnos matriculados | 57.00 | 59.00 | 65.00 | 67.00 | 77.00 | 63.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |