Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios35
Optativos16
Prácticas externasPracticum obligatorio 3.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151080011 Agentes Físicos3.0 OptativaVigente
151080001 Bases Biológicas y Sanitarias de la Prevención3.0 ObligatoriaVigente
151080002 Bases Jurídicas de la Prevención4.0 ObligatoriaVigente
151080012 Diseño de Equipos de Trabajo3.0 OptativaVigente
151080003 Ergonomía3.0 ObligatoriaVigente
151080013 Ergonomía II5.0 OptativaVigente
151080004 Formación y Técnicas de Comunicación3.0 ObligatoriaVigente
151080005 Fundamentos de la Prevención2.5 ObligatoriaVigente
151080006 Higiene Industrial4.5 ObligatoriaVigente
151080014 Higiene Industrial II7.0 OptativaVigente
151080015 Intervención Psicosocial3.0 OptativaVigente
151080007 Organización y Gestión de la Prevención3.0 ObligatoriaVigente
151080016 Prácticas en Empresas3.0 Prácticas externasVigente
151080017 Prevención y Protección contra Incendios3.0 OptativaVigente
151080008 Psicosociología Aplicada3.0 ObligatoriaVigente
151080018 Psicosociología Aplicada II5.0 OptativaVigente
151080019 Ruido y Vibraciones3.0 OptativaVigente
151080009 Seguridad en el Trabajo6.0 ObligatoriaVigente
151080020 Seguridad en el Trabajo II4.5 OptativaVigente
151080021 Seguridad en Sectores Industriales4.5 OptativaVigente
151080022 Seguridad Industrial4.0 OptativaVigente
151080010 Técnicas Afines3.0 ObligatoriaVigente
151080023 Técnicas de Ventilación y Extracción Localizada3.0 OptativaVigente
151080024 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Tras el Módulo Común (35 ECTS), a cursar en su totalidad por los alumnos, se plantean tres módulos optativos como intensificaciones de cada especialidad preventiva:

- Módulo de especialización en Seguridad en el Trabajo (16 ECTS)
- Módulo de especialización en Higiene Industrial (16 ECTS)
- Módulo de especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (16 ECTS)


Coordinación docente horizontal y vertical

Mecanismos de Coordinación


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Mediante la asignatura de Prácticas en Empresa (3 ECTS), la Escuela Universitaria Politécnica ofrece a su alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas, contemplando la posibilidad de completar su formación académica y de adquirir una experiencia profesional en el ejercicio de la profesión, con especial incidencia en el ámbito de la especialidad cursada.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a la memoria realizada por el estudiante, con el visto bueno del tutor profesional, siendo evaluado y calificado por el tutor docente. Esta memoria deberá contener, de forma pormenorizada, el cronograma de la actividad realizada, las empresas visitadas, en su caso, actividades realizadas, metodologías utilizadas, conclusiones y resultados obtenidos, etc., detallando las funciones desarrolladas correspondientes al artículo 37 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención. La citada memoria, deberá tener una extensión mínima de diez páginas y deberá contar con el con el VºBº del Técnico de Prevención que haya actuado en calidad de Tutor del alumno.

Aquellos alumnos que posean experiencia profesional contrastada en materia de prevención de riegos laborales, en servicios de prevención, empresas o instituciones, podrán solicitar ser evaluados de la asignatura de Prácticas de empresa a partir de la documentación aportada, para lo que deberán presentar:
a) Una Memoria, detallada y documentada, acreditativa de las actividades concretas desarrolladas.
b) Certificado de algún responsable de la empresa o empresas en las que el alumno haya desarrollado sus actividades, especificando funciones del artículo 37.
c) Adjuntar un trabajo concreto realizado. Los que hayan realizado funciones de formación deberán aportar el correspondiente programa de formación, adjuntando, programación, materias impartidas, material didáctico, etc. así como documento justificativo de la realización de la actividad.
d) Documento acreditativo que demuestre el vínculo del alumno con la entidad de prevención o empresa.
e) Cualquier otra documentación a considerar.

En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) consistirá en la elaboración de un trabajo individual que, en la orientación profesional, se enfoca hacia la realización de un trabajo de aplicación relacionado con la especialidad cursada y enfocado a las competencias específicas del Máster. Previéndose, además, la posibilidad de que este módulo se enfoque hacia la realización de un trabajo de investigación que, en su caso, pueda ser un precursor de una Tesis Doctoral.

El trabajo lo realizará el alumno bajo la supervisión de un profesor tutor, asignado por la Comisión Académica del Máster, pudiendo este ser propuesto por el alumno de entre los profesores que hayan impartido docencia en el Máster. Una vez obtenido el visto bueno de su tutor, deberá defenderlo públicamente ante un Tribunal designado por la Comisión Académica del Máster, entre cuyos miembros figurará un profesor acreditado como Técnico Superior de Prevención.

Será exigible para presentar y defender el Trabajo Fin de Máster, tener superadas todas las materias cursadas en el Master correspondientes al Bloque Común y al Bloque de especialización correspondiente, incluyendo las Prácticas de empresa.

En la página web de la Escuela Politécnica Superior puede encontrar más información sobre las líneas de investigación, el procedimiento y plazos de entrega.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.