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Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/NanométricosPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | | Obligatorios | 24 | Optativos | 24 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 6.00 | Trabajo Fin de Máster | 12 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)El núcleo formativo del Máster lo constituyen 4 asignaturas obligatorias de 6 créditos, que deben ser cursadas por tanto por todos los alumnos, además del Trabajo Fin de Máster (12 créditos). Junto a estas asignaturas obligatorias, el alumno completará los 60 créditos del máster cursando 4 asignaturas optativas de 6 créditos, organizadas en 4 posibles itinerarios. Dichos itinerarios son:
• Circuitos y sistemas para comunicaciones inalámbricas
• Circuitos y sistemas para adquisición y tratamiento de señales sensoriales
• Técnicas avanzadas de diseño y test para circuitos nanométricos, dispositivos y aplicaciones emergentes
• Genérico (permite al alumno escoger cualquier materia optativa de entre las ofertadas)
El Máster está concebido para cursarse completamente online. Todas las asignaturas se cursan online, salvo las prácticas de empresa, que son presenciales pero optativas. El Máster hace uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (BlackBoard Learn)
Puede consultar más detalles en el siguiente enlace.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS. Se ofrece la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA Prácticas en Empresas y/o Centros de Investigación.
La realización de dichas prácticas tiene carácter únicamente presencial. Debe tenerse en cuenta también que no se pueden realizar Prácticas en Empresas o Centros de Investigación en los cuales se esté trabajando.
Los objetivos principales de esta asignatura son:
• Conocer las técnicas y procedimientos de trabajo en centros de I+D+i de orientación micro/nanoelectrónica.
• Proporcionar una visión alternativa de la micro/nanoelectrónica desde un punto de vista empresarial o académico.
• Tomar contacto con equipamiento específico de diseño o experimentación.
El alumno deberá elaborar una memoria final de evaluación del trabajo realizado, así como un cuestionario de calidad, tras la finalización de la misma. Por su parte, el tutor de la empresa y/o centro de investigación también elaborará una memoria final de evaluación y un cuestionario de calidad de las prácticas externas. El Tutor académico, que debe ser profesor del Máster, a la vista del seguimiento llevado a cabo y los informes, calificará la asignatura.
En la página web del máster se encuentra información más detallada sobre las prácticas y el procedimiento de selección. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterDado el carácter de este módulo, en el que el estudiante ha de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en el resto de los módulos del Máster a la realización de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema conectado con alguna de las líneas de investigación ligadas al mismo, el Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene carácter obligatorio y conlleva 12 créditos de los 60 totales del título.
Al comienzo de cada cuatrimestre se hará pública una oferta de TFMs por parte del profesorado del Máster. Dicha oferta, suficientemente amplia, contiene el nombre de los tutores, el título del TFM y una breve descripción del mismo. Asimismo, se contempla la realización de TFMs en el marco de convenios de colaboración con otras entidades (instituciones o empresas). Ello requiere la firma de un convenio tipo por parte de ambas entidades y de la designación de un tutor académico de entre profesores del Máster.
Debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor, que puede ser cualquiera de los profesores que imparten docencia en el Máster. El trabajo estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno sea acorde con los créditos ECTS asignados al mismo.
El acto de exposición y defensa del Trabajo de Fin de Máster será público y se realizará en castellano. Se podrá realizar en otro idioma y/o a distancia mediante medios telemáticos, previa solicitud.
El estudiante que comienza su TFM se incorpora a alguna de las líneas de investigación vinculadas con el Máster. De este modo, empieza a familiarizarse con el modus operandi de la investigación científica o técnica y aprende a manejar bibliografía especializada, particularmente a manejarse con fuentes tales como artículos de revista científicas o comunicaciones presentadas en congresos. Además, debe reforzar su capacidad para elaborar informes científico-técnicos y presentarlos a una audiencia de profesionales del ámbito de conocimiento en el que trabaje.
Se puede encontrar información detallada sobre el Trabajo Fin de Máster en este enlace. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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