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Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/NanométricosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FÍSICA |
Código | 10 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.28.83/82 |
Fax | 95.462.41.56/5.44.50 |
Email | ffisaog@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Física. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Física. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaSemipresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesEl Máster está concebido para cursarse online y hace uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (BlackBoard Learn), lo que implica flexibilidad de horarios.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M028 | MÁSTER MICROELECTRÓNICA:DISEÑO Y APLICAC.DE SISTEM. MICRO/NANOMÉTRICO(D.05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M028) |
2010-2011 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
El máster se implanta en el Curso 2010/11. Objetivos y ResultadosObjetivosTal y como se establece en el RD1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
El alumno al finalizar el máster debe alcanzar una alta cualificación científico-técnica a nivel docente, profesional o investigador, ya sea en el sector público o en el privado, proporcionándole una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. En particular, se plantea ejercitar al alumno en las disciplinas de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas, así como su integración en las aplicaciones que los demanden. Respecto a este objetivo formativo, se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:
1. Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
2. Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos.
3. Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF)
4. Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
5. Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidadde formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar susconclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiandode un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G01. Desarrollar habilidades de comunicación, negociación y discusión.
G02. Aumentar su capacidad de análisis y síntesis.
G03. Estimular sus posibilidades de planteamiento y resolución de problemas.
G04. Ampliar su iniciativa y actitud emprendedora.
G05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Tener capacidad de analizar circuitos electrónicos complejos, explorar aproximaciones alternativas y decidir soluciones óptimas en términos de coste, tamaño, consumo, prestaciones, etc.
E02. Aprender a diseñar sistemas electrónicos complejos pudiendo incluir sensores, interfaces, circuitos digitales de procesamiento, actuadores, entrefases de comunicaciones, memorias, etc.
E03. Manejar herramientas de ayuda al diseño (CAD), tomando conocimiento de las limitaciones e implicaciones de las metodologías de diseño micro/nanoelectrónico.
E04. Conocer tendencias avanzadas en circuitos y sistemas electrónicos, dispositivos y tecnologías micro y nanométricas.
E05. Adquirir conocimientos específicos en áreas de gran interés como son las comunicaciones inalámbricas, el sensado y procesado de señales sensoriales o las técnicas avanzadas de diseño y test.
Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales1. Sistemas de Telecomunicación (Electrónica de RF, diseño, integración y prueba de circuitos y sistemas de comunicaciones, diseño de aplicaciones DSP, etc.
- Salidas laborales: PYMEs y grandes empresas que actúan como operadores (diseño, mantenimiento, optimización de servicios y redes), fabricantes (equipos y equipamiento), o comerciales (ventas y mantenimiento de servicios a empresas locales).
2. Sistemas Electrónicos (Ingeniero de desarrollo hardware, Diseñador/integrador de sistemas. Especialista en integración y pruebas, Diseño analógico, digital y mixto, DSP (Digital Signal Processors), FPGA (Field Programmable Gate Array), micro y nanotecnologías, instrumentación, sensores, etc).
- Salidas laborales: directores, jefes de proyecto o ingenieros en empresas del ámbito de la electrónica. Los sectores empresariales en los que se suele encontrar trabajo son muy diversos y variados: electrónica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, microelectrónica, automoción, centros de I+D+I, sector sanitario y biomédico, seguridad, robótica, energía y sostenibilidad, multimedia, imagen, sonido y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sector aeronáutico y aeroespacial, sector de servicios, sector público y, en general, cualquier sector de actividad económica que necesite aplicar la micro/nanoelectrónica en la mejora de la productividad y la competitividad. La micro/nanoelectrónica está presente en casi todos los sectores productivos.
3. Electrónica industrial (Diseño e implantación de sistemas de instrumentación y control de procesos, tratamiento de señal multimedia, consultoría de sistemas TIC, etc)
- Salidas laborales: ejercicio libre de la profesión: proyectos, estudios, consultas y peritaciones demandados por empresas y clientes particulares. Ejercicio de la profesión por cuenta ajena en el sector industrial, diseño y análisis de la automatización y el control de procesos industriales, actividad tecnicocomercial, ejercicio libre de la profesión, actividad en diversos sectores industriales (sector electrónico y de comunicaciones, industrias alimentarias, aeronáuticas y de automoción, química, mecánica, etc.), etc.)
4. Industria de Semiconductores y Microelectrónica (Análisis de procesos de diseño, planeación, fabricación, manufactura y control de la producción de dispositivos semiconductores y sistemas microelectrónicos, administración de proyectos relacionados con la industria de semiconductores, diseño, caracterización y verificación de dispositivos semiconductores, etc)
- Salidas laborales: En el sector público y privado en institutos y centros de investigación, industria manufacturera y de transformación, en el ejercicio libre de la profesión ejerciendo asesoría y consultoría así como elaboración de estudios y proyectos relacionados con microelectrónica y prestación de servicios profesionales independientes en el área, etc.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado Los Departamentos universitarios y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla implicados en la propuesta de Máster cuentan con grupos de investigación muy activos en el ámbito de la Microelectrónica. En base a esta experiencia, los alumnos podrán realizar sus estudios de Doctorado en alguna de las siguientes líneas de investigación, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Físicas:
- Micro-Nano Electrónica: Dispositivos, Circuitos, Sistemas y Aplicaciones
- Diseño digital de altas prestaciones CMOS VLSI
- Diseño de circuitos y sistemas con dispositivos nanoelectrónicos post-CMOS
- Sistemas bio-electrónicos
- Microsistemas integrados y heterogéneos
- Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos, de señal mixta y RF
- Antenas y circuitos de microondas
- Técnicas de diseño sistemático de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas basados en Soft Computing
- Test y diseño para testabilidad de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas empotrados
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 22.22 | 20.00 | 30.77 | 28.00 | 48.15 | 29.63 | Tasa de abandono | 27.78 | 48.00 | 34.62 | 24.00 | 37.04 | 37.04 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 96.77 | 100.00 | 95.24 | 76.43 | Tasa de rendimiento | 36.92 | 42.86 | 51.25 | 51.56 | 59.09 | 55.33 | Tasa de éxito | 96.26 | 90.65 | 91.14 | 91.16 | 95.48 | 92.53 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 25.00 | 26.00 | 25.00 | 27.00 | 27.00 | 29.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.71 | 2.14 | 2.25 | 1.77 | 2.24 | 2.18 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.50 | 2.75 | 3.86 | 3.40 | 4.25 | 3.33 | Satisfacción del PDI | 4.38 | 4.57 | 4.48 | 4.80 | 4.77 | 4.50 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.26 | 4.24 | 4.00 | 4.06 | 4.36 | 4.50 | Satisfacción de los egresados | 4.50 | 3.60 | 4.00 | 4.00 | 3.78 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.18 | 4.18 | 4.00 | 4.00 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.36 | 4.00 | 4.00 | | 4.50 | 3.00 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.78 | 4.78 | 4.20 | | 4.85 | 5.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 80.00 | 100.00 | 71.43 | 66.67 | 68.75 | 84.62 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 3.00 | 3.00 | 2.00 | 7.00 | 4.00 | 1.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 5.00 | 4.00 | 5.00 | 5.00 | 5.00 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 43.00 | 45.00 | 46.00 | 46.00 | 46.00 | 41.00 | Total de alumnos matriculados | 43.00 | 45.00 | 50.00 | 49.00 | 49.00 | 49.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |