Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios21
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio 2.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150630008 Alta Dirección de Empresas Turísticas3.0 OptativaVigente
150630001 Análisis Financiero en Organizaciones Turísticas3.0 ObligatoriaVigente
150630009 Calidad de Servicio y Gestión de la Calidad en el Sector Turístico.3.0 OptativaSin docencia
150630010 Calidad Turistica: Accesibilidad y Sostenibilidad3.0 OptativaVigente
150630011 Control de Gestión en Empresas Turísticas3.0 OptativaVigente
150630002 Dirección Comercial de Organizaciones Turísticas3.0 ObligatoriaVigente
150630003 Dirección de los Recursos Humanos en Organizaciones Turísticas3.0 ObligatoriaVigente
150630004 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas3.0 ObligatoriaVigente
150630005 Dirección Financiera de Organizaciones Turísticas3.0 ObligatoriaVigente
150630012 Dirección y Gestión de Operaciones en Empresas Turísticas3.0 OptativaVigente
150630013 Financiación Pública de Iniciativas Turísticas3.0 OptativaVigente
150630014 Finanzas Avanzadas en Empresas Turísticas3.0 OptativaVigente
150630015 Gestión de la Excelencia y Turismo3.0 OptativaVigente
150630016 Gestión de las Relaciones con el Cliente3.0 OptativaVigente
150630017 Gestión Turística del Patrimonio Cultural3.0 OptativaVigente
150630037 Innovación e Inteligencia Natural3.0 OptativaVigente
150630038 Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos en Turismo3.0 OptativaVigente
150630039 Machine-Learning en Turismo3.0 OptativaVigente
150630040 Marketing Digital en Turismo3.0 OptativaVigente
150630006 Métodos de Investigación Aplicados al Turismo3.0 ObligatoriaVigente
150630018 Métodos e Instrumentos de Planificación y Gestión Turísticas a Diferentes Escalas3.0 OptativaVigente
150630019 Museología y Museografía en Destinos Turísticos3.0 OptativaVigente
150630041 Normalización y Gestión Turística Inteligente3.0 OptativaVigente
150630020 Normas de Calidad en Alojamientos y Otros Establecimientos Turísticos.3.0 OptativaSin docencia
150630021 Normas de Calidad en los Destinos Turísticos3.0 OptativaVigente
150630022 Normas de Calidad para Evaluar la Satisfacción del Cliente3.0 OptativaSin docencia
150630023 Organización de Empresas Turísticas3.0 OptativaSin docencia
150630024 Organización y Gestión por Procesos3.0 OptativaSin docencia
150630007 Planificación de Destinos Turísticos. Conceptos y Contenidos3.0 ObligatoriaVigente
150630025 Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Específicos3.0 OptativaSin docencia
150630026 Políticas y Administraciones Públicas en el ámbito Turístico3.0 OptativaVigente
150630027 Prácticas en Entidades y Empresas Adecuadas al Itinierario2.0 Prácticas externasVigente
150630042 Principios y Dimensiones del Turismo Inteligente3.0 OptativaVigente
150630028 Promoción y Comercialización de Destinos Turísticos3.0 OptativaVigente
150630029 Régimen Fiscal de la Empresa Turística3.0 OptativaVigente
150630030 Régimen Jurídico de los Recursos Turísticos3.0 OptativaVigente
150630031 Régimen Mercantil de la Empresa Turística3.0 OptativaVigente
150630032 Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Laborales3.0 OptativaSin docencia
150630043 Revenue Management Avanzado3.0 OptativaVigente
150630033 Sistemas de Información en Empresas Turísticas3.0 OptativaSin docencia
150630034 Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad3.0 OptativaSin docencia
150630044 Sostenibilidad3.0 OptativaVigente
150630035 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente
150630045 Transformación Digital en Turismo3.0 OptativaVigente
150630036 Urbanismo, Ordenación del Territorio y Turismo Sostenible3.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo persigue la formación de profesionales especializados de alto nivel y la formación de expertos orientados hacia la investigación. El alumnado, primero, debe cursar un grupo de asignaturas comunes y, después, uno de los siguientes itinerarios como línea de especialización:


  • Políticas Públicas de Planificación y Gestión Turísticas

  • Dirección de Empresas Turísticas

  • Turismo Inteligente


Completará su formación con las Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Máster.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

La práctica externa (de carácter OBLIGATORIO) ofrecerá una formación práctica de los alumnos en las áreas de gestión de empresas turísticas y entidades públicas de turismo. Con el desarrollo de las prácticas se pretende que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y en los trabajos individuales y de grupo. El diseño de la práctica se realizará en colaboración directa con las empresas del sector turístico y las entidades públicas competentes en el campo del turismo. Se organizarán prácticas específicas para cada itinerario, de forma que exista un claro nexo entre la formación en el aula y el desarrollo práctico posterior, facilitando igualmente la ulterior inserción laboral de los alumnos. De esta forma, se organizará la práctica en tres ámbitos:

a) Para los alumnos del itinerario POLÍTICAS PÚBLICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA:
- Delegaciones municipales de ayuntamientos con relevancia turística.
- Organismos provinciales: Diputación; Patronatos provinciales de turismo; Turismo de la Provincia de Sevilla; etc.
- Mancomunidades de municipios de vocación turística.
- Organismos propios de la Junta de Andalucía con competencia en materia de turismo: Servicios centrales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Delegaciones Provinciales de la Consejería; Turismo de Andalucía S.A.; Inturjoven; etc.
- Paradores de Turismo. Turismo de España (TURESPAÑA).
- Organismos encargados de la gestión de planes turísticos locales, comarcales, provinciales o autonómicos.
- Oficinas de Información Turística.
- Consultorías turísticas.
- Palacios de Congresos y Exposiciones.

b) Para los alumnos del Itinerario en DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS:
- Cadenas hoteleras
- Establecimientos hoteleros.
- Apartamentos turísticos.
- Establecimientos de alojamiento por turnos con fines turísticos.
- Campamentos de Turismo.
- Balnearios.
- Alojamientos rurales.
- Paradores de Turismo.
- Agencias de viajes mayoristas y tour operadores.
- Agencias de Viajes minoristas.
- Agencias de viajes mayoristas-minoristas.
- Organizadores Profesionales de Congresos.
- Otras empresas de intermediación.
- Empresas prestadoras de servicios turísticos complementarios.
- Empresas de turismo activo y deportivo.
- Establecimientos de restauración: restaurantes, cadenas de restauración; bares y cafeterías.
- Empresas de servicios.
- Empresas de consultoría turística.

c) Para los alumnos del Itinerario en GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO:
- Departamentos de calidad de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de calidad de empresas y establecimientos turísticos.
- Empresas de consultoría.
- Departamentos de medio ambiente de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de medio ambiente de empresas y establecimientos turísticos.
- Entidades de reconocimiento de la calidad.
- Instituto para la Calidad Turística.
- Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía.
- Áreas o Departamentos de calidad de entidades representativas: organizaciones empresariales; asociaciones de hoteles; asociaciones de agencias de viajes; Cámaras de Comercio; etc.

Para la correcta organización, planificación, ejecución, control y evaluación de la práctica externa se contará con los siguientes instrumentos:

a) Subdirección de Prácticas y Relaciones Institucionales de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales;
b) Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla;
c) Comisión de Prácticas en Empresas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en la que se encuentran representados todos los Departamentos con docencia en el Máster;
d) Comisión Académica del Máster;
e) Tutores académicos designados por los Departamentos con docencia en el Máster;
f) Tutores de empresas, designados por éstas para ejercer la tutela de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre el tema de trabajo que se le asigne relacionado con el plan de estudios de la titulación. Los contenidos de cada trabajo serán los determinados mediante un acuerdo individual entre el alumno y el tutor que le haya sido asignado por la Comisión Académica del Máster.

El alumno presentará su trabajo en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de sus líneas principales, durante el tiempo máximo especificado por la comisión evaluadora.

Posteriormente, el alumno responderá a las cuestiones que le sean planteadas por la comisión evaluadora. Tras deliberar, la comisión evaluadora calificará el trabajo fin de máster en función del documento escrito presentado y la defensa oral realizada por el alumno.

El Trabajo Fin de Máster debe permitir evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno en una o varias de las materias impartidas o en el itinerario elegido, pudiendo tener un carácter académico, profesional o dirigido a la investigación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.