|
|
Máster Universitario en Dirección y Planificación del TurismoPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 21 | Optativos | 27 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
2.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 10 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo persigue la formación de profesionales especializados de alto nivel y la formación de expertos orientados hacia la investigación. El alumnado, primero, debe cursar un grupo de asignaturas comunes y, después, uno de los siguientes itinerarios como línea de especialización:
- Políticas Públicas de Planificación y Gestión Turísticas
- Dirección de Empresas Turísticas
- Turismo Inteligente
Completará su formación con las Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Máster.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumLa práctica externa (de carácter OBLIGATORIO) ofrecerá una formación práctica de los alumnos en las áreas de gestión de empresas turísticas y entidades públicas de turismo. Con el desarrollo de las prácticas se pretende que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y en los trabajos individuales y de grupo. El diseño de la práctica se realizará en colaboración directa con las empresas del sector turístico y las entidades públicas competentes en el campo del turismo. Se organizarán prácticas específicas para cada itinerario, de forma que exista un claro nexo entre la formación en el aula y el desarrollo práctico posterior, facilitando igualmente la ulterior inserción laboral de los alumnos. De esta forma, se organizará la práctica en tres ámbitos:
a) Para los alumnos del itinerario POLÍTICAS PÚBLICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA:
- Delegaciones municipales de ayuntamientos con relevancia turística.
- Organismos provinciales: Diputación; Patronatos provinciales de turismo; Turismo de la Provincia de Sevilla; etc.
- Mancomunidades de municipios de vocación turística.
- Organismos propios de la Junta de Andalucía con competencia en materia de turismo: Servicios centrales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Delegaciones Provinciales de la Consejería; Turismo de Andalucía S.A.; Inturjoven; etc.
- Paradores de Turismo. Turismo de España (TURESPAÑA).
- Organismos encargados de la gestión de planes turísticos locales, comarcales, provinciales o autonómicos.
- Oficinas de Información Turística.
- Consultorías turísticas.
- Palacios de Congresos y Exposiciones.
b) Para los alumnos del Itinerario en DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS:
- Cadenas hoteleras
- Establecimientos hoteleros.
- Apartamentos turísticos.
- Establecimientos de alojamiento por turnos con fines turísticos.
- Campamentos de Turismo.
- Balnearios.
- Alojamientos rurales.
- Paradores de Turismo.
- Agencias de viajes mayoristas y tour operadores.
- Agencias de Viajes minoristas.
- Agencias de viajes mayoristas-minoristas.
- Organizadores Profesionales de Congresos.
- Otras empresas de intermediación.
- Empresas prestadoras de servicios turísticos complementarios.
- Empresas de turismo activo y deportivo.
- Establecimientos de restauración: restaurantes, cadenas de restauración; bares y cafeterías.
- Empresas de servicios.
- Empresas de consultoría turística.
c) Para los alumnos del Itinerario en GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO:
- Departamentos de calidad de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de calidad de empresas y establecimientos turísticos.
- Empresas de consultoría.
- Departamentos de medio ambiente de grupos empresariales turísticos.
- Departamentos de medio ambiente de empresas y establecimientos turísticos.
- Entidades de reconocimiento de la calidad.
- Instituto para la Calidad Turística.
- Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía.
- Áreas o Departamentos de calidad de entidades representativas: organizaciones empresariales; asociaciones de hoteles; asociaciones de agencias de viajes; Cámaras de Comercio; etc.
Para la correcta organización, planificación, ejecución, control y evaluación de la práctica externa se contará con los siguientes instrumentos:
a) Subdirección de Prácticas y Relaciones Institucionales de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales;
b) Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla;
c) Comisión de Prácticas en Empresas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en la que se encuentran representados todos los Departamentos con docencia en el Máster;
d) Comisión Académica del Máster;
e) Tutores académicos designados por los Departamentos con docencia en el Máster;
f) Tutores de empresas, designados por éstas para ejercer la tutela de los alumnos durante el desarrollo de las prácticas. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl trabajo fin de máster consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre el tema de trabajo que se le asigne relacionado con el plan de estudios de la titulación. Los contenidos de cada trabajo serán los determinados mediante un acuerdo individual entre el alumno y el tutor que le haya sido asignado por la Comisión Académica del Máster.
El alumno presentará su trabajo en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de sus líneas principales, durante el tiempo máximo especificado por la comisión evaluadora.
Posteriormente, el alumno responderá a las cuestiones que le sean planteadas por la comisión evaluadora. Tras deliberar, la comisión evaluadora calificará el trabajo fin de máster en función del documento escrito presentado y la defensa oral realizada por el alumno.
El Trabajo Fin de Máster debe permitir evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno en una o varias de las materias impartidas o en el itinerario elegido, pudiendo tener un carácter académico, profesional o dirigido a la investigación.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|