|
|
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos MaterialesPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 25 | Optativos | 25 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 10 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)El plan de estudios está estructurado en cinco módulos: fundamentos, formación complementaria, materiales estructurales y funcionales, materiales para la energía y el medio ambiente y, finalmente, trabajo Fin de Máster.
Los módulos “Fundamentos” y “Formación Complementaria” se impartirán durante el primer cuatrimestre del curso académico. Los módulos “Materiales estructurales y funcionales” y “Materiales para la energía y el medio ambiente”, así como el “Trabajo de Fin de Máster” se impartirán en el segundo cuatrimestre. Al ser módulos secuenciales, es aconsejable realizarlos en el orden previsto. Cada alumno debe cursar 60 créditos: 25 obligatorios del Módulo de Fundamentos, 10 obligatorios de Trabajo de Fin de Máster, y 25 optativos.
Los alumnos que cursen los 20 créditos optativos de uno de los módulos “Materiales estructurales y funcionales” y “Materiales para la energía y el medio ambiente” tendrán en su título la mención denominada con el mismo nombre que el módulo. El itinerario Ingeniería de materiales es específico y aconsejado para los graduados en Ingeniería de materiales . Está pensado para evitar la repetición de contenidos y dar una formación más diversa a estos alumnos.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste Máster no contempla prácticas curriculares. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl alumno realizará un trabajo de iniciación a la investigación bajo la dirección de un tutor sobre un tema específico dentro del campo de Ciencia de Materiales que le será asignado por la Comisión Académica del Master. Elaborará una memoria y la defenderá ante un tribunal.
De esta forma, el alumno aprenderá el método de trabajo propio de la investigación científica, ya sea en el laboratorio o en un marco teórico o computacional. También aprenderá a planificar las tareas, analizar los resultados con espíritu crítico, elaborar los resultados y extraer conclusiones. Asimismo, conocerá el estado del arte de un problema específico y gestionará la documentación relativa al mismo. Desarrollará la iniciativa y aprenderá a resumir y comunicar los resultados de su trabajo según los usos de las publicaciones científicas.
Para examinarse, deberá haber superado los 25 créditos de materias obligatorias y 25 créditos de asignaturas optativas.
En la página web del máster se desarrolla la información sobre el sistema de evaluación, así como los plazos y fechas para la defensa.
También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|