|
|
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos MaterialesDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Física Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/07/2010 Fecha BOE: 29/09/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M007 | MASTER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE NUEVOS MATERIALES (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M007) |
2010-2011 |
Primer y único curso |
Primer y único curso |
El Título oficial de Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales por la Universidad de Sevilla se pone en marcha para el curso académico 2010/11. Objetivos y ResultadosObjetivosEl master persigue dotar a los alumnos que lo cursen de una visión moderna y actualizada en Ciencia y Tecnología de Materiales que les permita abordar con éxito tanto su inclusión en el mercado laboral como técnico de alta cualificación, como su posible dedicación a tareas de investigación, bien en el sector público o en el privado.
Muchos graduados en Física, Química, Ingeniería o Arquitectura, que tienen/ tendrán una formación científico-técnica general y que quieran orientar su actividad a áreas de actuación relacionadas con los materiales, encontrarán en este master una posibilidad de formación a través de un programa específico que les proporcione los contenidos necesarios, así como la experiencia práctica obligada para este tipo de disciplinas.
Un aspecto a destacar es la posibilidad de acceso a equipos experimentales muy avanzados, de alto coste, que les proporcionará una formación técnica de alto nivel.
Junto a estos objetivos de carácter más especifico se contemplan otros de carácter más general, como son que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados son su área de estudio; que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; que sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; y que posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G01. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y serán capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
G02. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en forma oral como escrita.
G04. Los estudiantes adquirirán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05. Los estudiantes serán capaces de gestionar información procedente de distintas fuentes.
G06. Los estudiantes serán capaces de organizar y planificar.
G07. Los estudiantes serán capaces de trabajar en equipo, tanto en grupos homogéneos como multidisciplinares.
G08. Los estudiantes desarrollaran sensibilidad respecto de los problemas ambientales.
G09. Fomentar el espíritu emprendedor.
G10. Los estudiantes integrarán en su formación el fomento y garantía del respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Los estudiantes tendrán conocimiento actualizado de las familias de materiales y de sus aplicaciones.
E02. Los estudiantes tendrán un sólido conocimiento de las bases científicas que caracterizan las propiedades de los materiales.
E03. Los estudiantes conocerán las técnicas más relevantes de preparación y procesado de materiales.
E04. Los estudiantes conocerán un conjunto de aplicaciones prácticas específicas de diferentes materiales.
E05. Los estudiantes conocerán un conjunto de técnicas de caracterización de materiales y el manejo de equipos experimentales avanzados.
E06. Los estudiantes podrán ser capaces de aplicar criterios de control de calidad a los materiales y conocerán las normativas al respecto.
E07. Los estudiantes podrán adquirir conocimientos informáticos específicos para el estudio y simulación de materiales Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa vocación fundamentalmente investigadora del Máster lo hace idóneo para el desempeño profesional de tareas de i+D. En este sentido, los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas en industrias como la automoción, aeronáutica y aeroespacial, energías renovables, industria química, y en general cualquier ámbito industrial donde los materiales supongan una limitación para el desarrollo de la tecnología.
Más allá de los conocimientos específicos que los alumnos adquieran, el Máster pretende potenciar competencias transversales como el planteamiento y resolución de problemas en contextos nuevos o poco conocidos la capacidad de síntesis o el pensamiento crítico y la aplicación del método científico, capacidades muy demandada por sectores industriales y tecnológicos que buscan trabajadores versátiles y con alta capacidad de aprendizaje y adaptación. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Los Departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, así como el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto US-CSIC, cuentan con grupos de investigación muy activos en el ámbito de la Ciencia de los Materiales. Los alumnos que deseen continuar con su formación u opten por una carrera académica podrán realizar sus estudios de Doctorado dentro de algunas de las líneas de programa Interuniversitario “Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales”, dentro de alguna de las líneas de investigación adscritas:
- Catálisis para la energía y el medio ambiente
- Materiales de diseño para la energía y el medio ambiente
- Nanomateriales
- Propiedades de materiales
- Síntesis y propiedades de materiales.
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 68.42 | 90.91 | 96.77 | 100.00 | 68.18 | 93.94 | Tasa de abandono | 21.05 | | 9.68 | 5.56 | 22.73 | 9.09 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 98.63 | 99.31 | 100.00 | 96.97 | Tasa de rendimiento | 94.20 | 93.69 | 93.16 | 81.08 | 93.58 | 91.30 | Tasa de éxito | 100.00 | 99.26 | 99.54 | 99.56 | 100.00 | 98.13 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 11.00 | 33.00 | 19.00 | 22.00 | 34.00 | 17.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.17 | 1.03 | 1.11 | 1.25 | 1.03 | 1.19 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.60 | 2.65 | 3.40 | 2.67 | 4.00 | 3.25 | Satisfacción del PDI | 3.86 | 3.75 | 4.00 | 4.00 | 3.67 | 4.20 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.39 | 4.26 | 4.33 | 4.33 | 4.17 | 4.57 | Satisfacción de los egresados | 3.50 | 3.56 | 3.50 | 3.41 | 3.69 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.18 | 4.18 | 4.00 | 4.00 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.60 | 2.81 | 3.80 | 3.00 | 4.12 | 4.25 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.50 | 3.50 | 3.75 | 4.63 | 3.67 | 4.60 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 50.00 | 58.33 | 91.67 | 57.69 | 76.47 | 68.75 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 33.33 | 11.43 | 14.29 | 3.85 | | 5.00 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 5.71 | | 3.85 | | | Oferta plazas de prácticas externas | 1.00 | 1.00 | | 5.00 | 5.00 | 1.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.00 | 5.00 | | | 5.00 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 15.00 | 35.00 | 21.00 | 26.00 | 37.00 | 20.00 | Total de alumnos matriculados | 15.00 | 35.00 | 21.00 | 26.00 | 37.00 | 20.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |