|
|
Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo ProfesionalPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 30 | Optativos | 20 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
4.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 6 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEl diseño de las Prácticas en Empresa (4 ECTS) e instituciones se realizará en directa colaboración con éstas. Su organización se realizará de forma que exista un claro nexo entre la formación en el aula y el desarrollo práctico facilitando la posterior inserción laboral de los estudiantes.
El objetivo de las Prácticas es poner en contacto al alumnado con empresas e instituciones donde se diseñen o apliquen políticas con perspectiva de género, se desarrollen acciones de igualdad, se colabore a la formación y sensibilización sobre los citados temas, o se favorezca el conocimiento, el estudio de las relaciones de género para la eliminación de cualquier tipo de discriminación, de modo que, bajo la supervisión de las personas tutoras, se enfrente a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad a las exigencias de un ámbito o actividad profesional determinada. Se trata de ir más allá de las prácticas propias de cada materia para integrar todos sus conocimientos y habilidades en un campo de actuación concreto de modo que pueda completar y equilibrar su formación teórica y práctica en el itinerario elegido.
Es necesario que el alumno o alumna haya concluido la docencia del Módulo Común del curso y su evaluación se basará en los informes ejecutados por el/la tutor/a académico/a, asignado/a por la Universidad de Sevilla y el /la tutor/a profesional, por parte de la institución en que éstas se realicen.
TUTOR ACADÉMICO: realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas: entrevistas iniciales, intermedias y una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe).
TUTOR PROFESIONAL: es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados.
En la página web del máster se amplía la información relativa a las prácticas, convalidaciones y gestión, entre otros. Por su parte, también puede consultar la Guía de las Prácticas en Empresas y los anexos disponibles para su gestión. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumnado, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación.
El alumnado realizará un trabajo individual. Mediante las tutorías individuales, el profesor-tutor del Trabajo de Fin de Máster llevará a cabo una doble labor: de seguimiento de la actividad investigadora del alumno y de orientación al alumno en la ejecución del Trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados.
Para la defensa del Trabajo fin de Máster, es necesario demostrar haber adquirido las competencias del módulo común "Estudios avanzados de género" y de la materia elegida dentro del módulo "Estudios específicos de género".
En la Guía para la realización del Trabajo Fin de Máster se detallan las pautas, el procedimiento para la solicitud y adjudicación de las líneas de investigación y asignación de tutor o tutora, entre otros. En la web del máster, también podrá encontrar los Anexos del TFM y las Novedades y documentos de interés.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|