|
|
Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo ProfesionalDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Internacional de Posgrado (EIP) Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/03/2010 Fecha BOE: 29/04/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Al tratarse de un título de un único año, se implanta en su totalidad en el curso 2009/2010. Objetivos y ResultadosObjetivosEl Programa formativo del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla (MEGDP) tiene como objetivos específicos:
1. La formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.
2. La formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los estudios de las mujeres en las diferentes áreas científicas.
El objetivo del Máster es que el alumnado obtenga las competencias generales y específicas que se enumeran, pudiendo los egresados y egresadas desarrollar tareas como:
- Responsables de Políticas Públicas de Igualdad.
- Responsables en el campo de la Enseñanza, Educación y Violencia de Género.
- Responsables de la asignatura. Cambios Sociales y Género, Optativa de la ESO.
- Profesionales de organismos de Igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal.
- Profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres.
- Agentes de Igualdad.
En el Master en Estudios de Género y Desarrollo Profesional se han tenido en cuenta el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se establece que se garantizará que los estudiantes egresados hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio; tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Por tanto entre los objetivos del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, está el garantizar que los egresados y las egresadas:
1. Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, las desigualdades de género en la sociedad.
2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos.
G02 Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
G03 Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
G04 Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
G05 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G06 Comunicar conclusiones y estadísticas e investigaciones.
G07 Saber aplicar la teoría a la práctica.
G08 Poseer habilidades para recuperar y analizar imágenes y narraciones desde diferentes fuentes.
G09 Reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
G10 Desarrollar la creatividad.
G11 Adquirir y desarrollar el compromiso ético.
G12 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma.
G13 Fomentar el espíritu emprendedor.
G14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01 Conseguir habilidades y estrategias de investigación, de estudios y hacer un diagnóstico de la realidad social.
E02 Aplicar el análisis de género a la práctica cotidiana de las mujeres para la conciliación de la vida profesional y personal.
E03 Identificar conductas discriminatorias en el ámbito laboral y conocer las consecuencis, sanciones e instrumentos de defensa jurídica de las mismas. Elaborar proyectos de empleo y autoempleo combinando los distintos instrumentos legislativos.
E04 Adquirir conocimientos sobre las teorías feministas antliteram, sobre los feminismos históricos, sobre los feminismos modernos y postmodernos.
E05 Adquirir conocimientos sobre las categorías de análisis feministas aplicados a los textos de la cultura en general.
E06 Aplicar el análisis de género a los ámbitos de la cultura, para identificar exclusiones y violencia simbólica contra las mujeres en los productos culturales y mediáticos.
E07 Acceder las normas jurídicas, sentencias de tribunales y criterios jurídico-políticos de igualdad. Proporcionar elementos de juicio y de resolución de casos, para la aplicación del principio de igualdad.
E08 Conocer las políticas familiares europeas y las políticas sociales en el contexto del Estado Español y los recursos de los sistemas de bienestar social dirigidos específicamente a las mujeres.
E09 Reconocer las bases estructurales de la discriminación por razón de género en el Estado democrático, identificar sus manifestaciones y evaluar las posibilidades de las medidas orientadas a superarlas.
E10 Conocer la posición de la Constitución, leyes y doctrina del Tribunal Constitucional en materias que afectan a la participación ciudadana de las mujeres.
E11 Conocer y manejar los conceptos de ciencias afines relevantes para la articulación de la ciudadanía democrática de mujeres y hombres.
E12 Posibilitar el acceso a los recursos del sistema de bienestar social a las mujeres. Introducir la perspectiva de género (mainstreaming) en los programas del sistema de bienestar.
E13 Evaluar las políticas públicas y su impacto de género.
E14 Ser competente en la promoción de acciones colectivas de las mujeres incentivando procesos de cambio para la igualdad de las mujeres.
E15 Ser capaz de elaborar proyectos para la implantación de la figura profesional de la agente de igualdad y la puesta en marcha de organismos y mecanismos para la igualdad.
E16 Conocer el papel que juegan los actores en las decisiones y acciones, y así partir de la base que existe una relación entre la historia/local/regional, la estructura social y económica de una región, y los intereses, la forma y el contenido de las relaciones entre los actores.
E17 Estudiar las migraciones como una respuesta humana universal a contextos globales de carácter cambiante desde un enfoque de género.
E18 Conocer la realidad y las mitologías sobre los actuales procesos de transnacionalización y del papel de las mujeres en los mismos.
E19 Conocer los procesos constitutivos de la ciudadanía y de sus limitaciones para una igualdad efectiva.
E20 Conocer la realidad pedagógica que afectó a las mujeres a lo largo de la historia para iluminar las situaciones educativas del presente.
E21 Introducir las aportaciones de las mujeres a los saberes sobre educación y la experiencia que desarrollaron en esa actividad.
E22 Orientar la puesta en marcha de programas co-educativos e incentivar la promoción de valores no sexistas en la escuela.
E23 Acercarse a los modelos y las prácticas educativas que han vivido las mujeres en España y en otros países europeos. Conocer la política educativa en relación con las mujeres en España-Posibilitar el análisis de las repercusiones que han tenido en la vida de diferentes generaciones de mujeres.
E24 Adquirir competencia para la propuesta de intervenciones que mejoren la educación de las mujeres teniendo en cuenta las experiencias ya vividas de cara a introducir pautas para el cambio de aquellos aspectos que aún requieren una transformación.
E25 Proporcionar elementos de análisis para el diagnóstico de género en los centros educativos y la erradicación de actitudes y conductas discriminatorias.
E26 Detectar el sexismo en los espacios de educación no formal y promover una conciencia crítica de denuncia y eliminación de actitudes y conductas sexistas mediante buenas prácticas.
E27 Aprender a identificar los factores que intervienen en la construcción de la identidad de hombres y mujeres en un mundo no igualitario.
E28 Capacidad para diseñar y evaluar intervenciones que promuevan la coeducación y la igualdad en el centro escolar.
E29 Dialogar sobre la salud de las mujeres desde la perspectiva de género. Orientar sobre la salud sexual y reproductiva y las nuevas tecnologías de reproducción. Identificar los aspectos diferenciales en las enfermedades cuando afecten a las mujeres.
E30 Acompañar a las mujeres y sus organizaciones en los procesos de empoderamiento y participación.
E31 Reconocer las diversas lógicas culturales y el papel de los sistemas de sexo-género en las mismas.
E32 Conocer de forma crítica los procesos de los modelos de desarrollo desde una perspectiva de género.
E33 Proporcionar conocimientos sobre las pensadoras y escritoras que a lo largo de la historia intervienen en las ideas feministas.
E34 Identificar y relacionar diferentes teorías feministas con determinadas prácticas culturales, sociales y políticas.
E35 Contribuir a la reconstrucción de la cultura a través de las obras de pensadoras olvidadas o cuyos textos han caído en desuso.
E36 Analizar las representaciones culturales visuales y textuales del género y el cuerpo, sus posibilidades y lecturas políticas y creativas.
E37 Reflexionar críticamente sobre la presentación y representación del género en las prácticas simbólicas, visuales, textuales y artísticas; identificación y crítica del sexismo en la práctica visual y narrativa.
E38 Identificar los mecanismos de exclusión que han caracterizado la relación de las mujeres con las prácticas creativas y el trabajo científico, el arte y su praxis contemporánea.
E39 Estudiar críticamente la representación del género en los medios de comunicación.
E40 Conocer y analizar las principales reivindicaciones de la práctica creativa feminista y queer sobre: representación, cuerpo y espacio.
E41 Aplicar los contenidos y estrategias desarrollados al análisis crítico de imágenes y textos así como a trabajos prácticos creativos útiles en las políticas de intervención para la igualdad.
E42 Encuadrar la diversidad de género en el marco más amplio de la gestión de la diversidad. Conocer los retos y oportunidades de gestionar la diversidad en el ámbito laboral.
E43 Conocer las tendencias laborales en un marco global. Acercarse a las prácticas de Recursos Humanos que responden a este marco global. Especificar cuáles de esas prácticas afectan a la gestión de la diversidad y, en particular, a la diversidad de género.
E44 Adentrarse en los procesos culturales de las empresas. Saber reconocer las culturas empresariales. Identificar el impacto de la cultura empresarial sobre la variable género: obstáculos y oportunidades.
E45 Elaborar proyectos de gestión de los Recursos Humanos que permitan la integración de la diversidad de género en el marco empresarial.
E46 Sensibilizar sobre la importancia de la conciencia de género por parte de los y las profesionales que habrán de detectar y atender a mujeres víctimas de violencia de género.
E47 Detectar y visibilizar los diferentes mecanismos de transmisión del sexismo y de los modelos estereotipados de género en el entorno escolar.
E48 Desarrollar buenas prácticas en materia de coeducación.
E49 Valorar y elaborar diferentes herramientas, programas e instrumentos para la promoción de la coeducación en la escuela.
E50 Adoptar una actitud crítica y autocrítica ante las situaciones de discriminación y respecto a las experiencias de coeducación.
E51 Conocer diversos formatos de intervención (preventivos o de tratamiento) con conductas violentas de género.
E52 Esbozar una estrategia de intervención con víctimas o agresores.
E53 Conocer y tener una actitud crítica ante diversos modelos de masculinidad.
E54 Generar una actitud empática y de apoyo en casos de victimización.
E55 Ser capaz de diseñar e implementar programas educativos de prevención de violencia de género, en contextos formales y no formales.
E56 Elaborar a pequeña escala proyectos de investigación científica para el estudio y resolución de problemas y necesidades emergentes en relación con el género. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa orientación profesionalizante del Máster permitirá tener profesionales cualificados para desempeñar tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades. En concreto los egresados y egresadas podrán optar a las siguiente salidas profesionales:
- Personal técnico experto en elaboración de diagnósticos y Planes de Igualdad a lo que se encuentran obligados por Ley las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 45 y 46 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 32).
- Formadores en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y sobre prevención de la violencia de género del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Art. 61.
- Personal de Asesoramiento y apoyo para la solicitud y el desarrollo de proyectos de investigación con perspectiva de género (LEY 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, art.2) a diferentes convocatorias competitivas entre las que se incluyen las del H2020, o las relativas a salud impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía (Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 42).
- Profesionales expertos/as en la formación en materia de igualdad y campañas de sensibilización para la impartición de sesiones formativas y talleres especializados en ayuntamientos, centros educativos, así como otras administraciones
públicas o empresas privadas.
- Personal de las Unidades de Igualdad.
- Personal experto en el asesoramiento para el Mainstreaming de género en la implementación de políticas así como de su impacto de género (Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 5).
- Personal experto para la formación y especialización de diferentes profesionales que intervienen con mujeres que han sufrido violencia desde diferentes ámbitos: Jurídico, Sanitario, Servicios Sociales, FCSE (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
- Formación a Profesionales del ámbito Educativo para el diseños de programas Coeducativos que favorezcan relaciones igualitarias y prevengan de la Violencia hacia las mujeres, (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 23 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, Art. 4)
- Asesor/a para la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación de cara a la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 48 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 30 y 33).
- Profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres
- Personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y de los Puntos de Información a la Mujer (PIM).
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado En cuanto a la Orientación investigadora del Máster permitirá que la formación en la aplicación de un enfoque interdisciplinar que posibilita la construcción de un conocimiento no androcéntrico que incluye a las mujeres, sus saberes y perspectivas. Especialización reconocida por el Programa de financiación creado por la EU para la financiación y el desarrollo tecnológico (H2020), que mantiene un fuerte compromiso en promover la igualdad de género en la investigación y la innovación. Con este bagaje, los y las egresadas del Máster podrán incorporarse a diferentes Programa de Doctorado aportando este plus a la investigación. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 37.93 | 64.00 | 30.77 | 50.00 | 64.29 | 50.00 | Tasa de abandono | 10.34 | 8.00 | 15.38 | 9.38 | 10.71 | 4.44 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 93.34 | Tasa de rendimiento | 79.88 | 81.81 | 84.33 | 85.94 | 88.82 | 86.79 | Tasa de éxito | 99.64 | 97.77 | 99.20 | 99.75 | 100.00 | 100.00 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 26.00 | 27.00 | 32.00 | 28.00 | 30.00 | 30.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.73 | 2.21 | 1.41 | 1.95 | 1.87 | 1.86 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.64 | 3.33 | 2.60 | 2.60 | 3.30 | | Satisfacción del PDI | 4.79 | 4.83 | 4.43 | 4.25 | 4.67 | 5.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.39 | 4.26 | 4.33 | 4.33 | 4.17 | 4.57 | Satisfacción de los egresados | 3.00 | 3.33 | 3.80 | 3.58 | 3.36 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.82 | 3.67 | 3.27 | 2.87 | 3.41 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.79 | 4.82 | 4.00 | 3.25 | 4.83 | 4.80 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 66.67 | 61.54 | 53.33 | 63.16 | 40.91 | 80.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 1.92 | 3.28 | 3.23 | | 3.92 | 4.92 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 11.00 | 11.00 | 1.00 | 26.00 | 21.00 | 26.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 4.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 56.00 | 61.00 | 62.00 | 54.00 | 51.00 | 58.00 | Total de alumnos matriculados | 56.00 | 61.00 | 62.00 | 54.00 | 51.00 | 61.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |