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Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.50
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12560001 Álgebra Lineal6.0 Formación BásicaVigente
12560002 Cálculo Diferencial e Integral12.0 Formación BásicaVigente
12560003 Empresa6.0 Formación BásicaVigente
12560004 Expresión Gráfica6.0 Formación BásicaVigente
12560005 Física I6.0 Formación BásicaVigente
12560006 Física II6.0 Formación BásicaVigente
12560007 Fundamentos de Ciencia de Materiales6.0 ObligatoriaVigente
12560008 Informática6.0 Formación BásicaVigente
12560009 Química6.0 Formación BásicaVigente
22560010 Ampliación de Física9.0 ObligatoriaVigente
22560011 Control Automático6.0 ObligatoriaVigente
22560012 Ecuaciones Diferenciales4.5 ObligatoriaVigente
22560013 Elasticidad y Resistencia de Materiales6.0 ObligatoriaVigente
22560014 Electrónica6.0 ObligatoriaVigente
22560015 Estadística e Investigación Operativa6.0 Formación BásicaVigente
22560016 Mecánica de Fluidos6.0 ObligatoriaVigente
22560017 Métodos Numéricos4.5 ObligatoriaVigente
22560018 Teoría de Circuitos6.0 ObligatoriaVigente
22560019 Termodinámica6.0 ObligatoriaVigente
32560020 Automatización Industrial4.5 ObligatoriaVigente
32560021 Ingeniería Estructural4.5 ObligatoriaVigente
32560022 Ingeniería Térmica9.0 ObligatoriaVigente
32560023 Organización y Gestión de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
32560024 Tecnología de Fabricación6.0 ObligatoriaVigente
32560026 Tecnología Eléctrica9.0 ObligatoriaVigente
32560027 Tecnología Química4.5 ObligatoriaVigente
32560025 Tecnologías de Materiales4.5 ObligatoriaVigente
32560028 Tecnologías del Medio Ambiente6.0 ObligatoriaVigente
32560029 Teoría de Máquinas y Mecanismos6.0 ObligatoriaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El plan 2024 del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales impartido en la ETSI no tiene menciones (también conocidas como intensificaciones o especialidades). Esta es la principal diferencia con el GITI-US plan 2010 (en proceso de extinción).

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar 10.5 créditos OPTATIVOS de Prácticas de Empresas a través de distintas asignaturas vigentes en el Plan de Estudios de dicha titulación.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Grado con una extensión de 12 ECTS. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

En la página web del centro ETSI se detalla el procedimiento de presentación, así como la oferta de trabajos y la documentación complementaria.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.