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Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica106
Obligatorios148
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 68.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12510001 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil6.0 Formación BásicaVigente
12510002 Didáctica General6.0 Formación BásicaVigente
12510003 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social6.0 Formación BásicaVigente
12510004 Fundamento de Ciencias de la Materia6.0 ObligatoriaVigente
12510005 Fundamentos de Ciencias de la Tierra4.5 ObligatoriaVigente
12510006 Fundamentos de Ciencias de la Vida4.5 ObligatoriaVigente
12510007 Matemáticas Específicas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
12510008 Procesos Sociológicos Básicos en la Educación6.0 Formación BásicaVigente
12510009 Psicología de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
12510010 Psicología del Desarrollo6.0 Formación BásicaVigente
12510011 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística12.0 Formación BásicaVigente
12510012 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación6.0 Formación BásicaVigente
22510013 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil6.0 ObligatoriaVigente
22510014 Diagnóstico en Educación: La Observación y la Entrevista en Educación Infantil6.0 Formación BásicaVigente
22510015 Didáctica de las Ciencias Experimentales9.0 ObligatoriaVigente
22510016 Didáctica de Matemáticas para Maestros9.0 ObligatoriaVigente
22510017 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje6.0 Formación BásicaVigente
22510018 Diversidad y Coeducación6.0 Formación BásicaVigente
22510019 Funciones del Profesorado6.0 Formación BásicaVigente
22510020 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil6.0 ObligatoriaVigente
22510021 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad6.0 Formación BásicaVigente
22510022 Organización del Centro Escolar6.0 Formación BásicaVigente
22510023 Psicopatología y Salud Infantil6.0 Formación BásicaVigente
22510024 Teoría de la Educación6.0 Formación BásicaVigente
32510025 Biología del Desarrollo4.0 Formación BásicaVigente
32510026 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil6.0 ObligatoriaVigente
32510027 Didáctica de la Música en Educación Infantil6.0 ObligatoriaVigente
32510028 El Hecho Literario y la Literatura Infantil6.0 ObligatoriaVigente
32510029 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años6.0 ObligatoriaVigente
32510030 Expresión Corporal en la Infancia6.0 ObligatoriaVigente
32510031 Fundamentos de Geografía6.0 ObligatoriaVigente
32510032 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica6.0 ObligatoriaVigente
32510033 Prácticas Docentes I30.0 Prácticas externasVigente
42510034 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria6.0 ObligatoriaVigente
42510035 Didáctica de las Ciencias Sociales6.0 ObligatoriaVigente
42510036 Educación de las Artes Visuales y Plásticas6.0 ObligatoriaVigente
42510037 Educación Musical6.0 ObligatoriaVigente
42510038 Fundamentos de Historia. Historia de España6.0 ObligatoriaVigente
42510039 Fundamentos y Currículum de la Educación Física en Primaria6.0 ObligatoriaVigente
42510040 Lengua Española y su Didáctica6.0 ObligatoriaVigente
42510041 Literatura Española6.0 ObligatoriaVigente
42510042 Practicum II (GEI)24.0 Prácticas externasVigente
42510043 Trabajo Fin de Grado (GEI)6.0 Trabajo fin de gradoVigente

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):

- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.

- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.

- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
Organización formal/informal.
Cultura corporativa.
Procesos, servicios y productos.
Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
Evaluación y gestión de la calidad.

- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.

- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.

Trabajo tutelado (20%):

- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.

Trabajo autónomo (20%):

- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:

a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:

Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.

Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.

Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:

- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:

- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.

En la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Ejecución de un trabajo de carácter profesional en el ámbito de la Enseñanza (investigaciones, elaboración de materiales, diseños, estudios comparativos,...), mediante la supervisión tutelada.

Compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

Sistemas de evaluación:
- Informe del Tutor o Tutora del Trabajo Fin de Grado.
- Memoria del Trabajo Fin de Grado.
- Defensa Pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.