Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Edificación

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios156
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12440001 Derecho6.0 Formación BásicaVigente
12440002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación6.0 Formación BásicaVigente
12440003 Física I: Mecánica6.0 Formación BásicaVigente
12440004 Fundamentos de los Materiales de Construcción6.0 Formación BásicaVigente
12440005 Geometría Descriptiva I6.0 Formación BásicaVigente
12440006 Geometría Descriptiva II6.0 Formación BásicaVigente
12440007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción6.0 ObligatoriaVigente
12440008 Matemática Aplicada a la Edificación I6.0 Formación BásicaVigente
12440009 Matemática Aplicada a la Edificación II6.0 Formación BásicaVigente
12440010 Materiales I6.0 ObligatoriaVigente
22440011 Calidad en la Edificación6.0 ObligatoriaVigente
22440012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos6.0 ObligatoriaVigente
22440013 Construcción II: Elementos Estructurales6.0 ObligatoriaVigente
22440014 Economía Aplicada a la Empresa6.0 Formación BásicaVigente
22440015 Estructuras I6.0 ObligatoriaVigente
22440016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación6.0 ObligatoriaVigente
22440017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones6.0 Formación BásicaVigente
22440018 Instalaciones I6.0 ObligatoriaVigente
22440019 Materiales II6.0 ObligatoriaVigente
22440020 Topografía y Replanteos6.0 ObligatoriaVigente
32440021 Construcción III: Elementos no Estructurales6.0 ObligatoriaVigente
32440022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación6.0 ObligatoriaVigente
32440023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares6.0 ObligatoriaVigente
32440024 Estructuras II6.0 ObligatoriaVigente
32440025 Estructuras III6.0 ObligatoriaVigente
32440026 Gestión y Control Urbanístico6.0 ObligatoriaVigente
32440027 Instalaciones II6.0 ObligatoriaVigente
32440028 Mediciones y Presupuestos6.0 ObligatoriaVigente
32440029 Proyectos Técnicos I6.0 ObligatoriaVigente
32440030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica6.0 ObligatoriaVigente
42440032 Análisis, Diseño y Construcción de Estructuras en Zonas Sísmicas6.0 OptativaVigente
42440033 Arqueología y Construcción6.0 OptativaVigente
42440034 Cálculo Avanzado de Estructuras con Programas Informáticos6.0 OptativaVigente
42440035 Construcción V: Construcción Sostenible6.0 ObligatoriaVigente
42440036 Diseño de Interiores6.0 OptativaVigente
42440054 Diseño de Redes Sostenibles en Edificación6.0 OptativaVigente
42440053 Diseño Gráfico Multimedia6.0 OptativaVigente
42440052 Estadística para la Edificación: Control de Calidad y Análisis Espacial6.0 OptativaVigente
42440051 Levantamientos 3D del Patrimonio Arquitectónico6.0 OptativaVigente
42440039 Optimización en la Edificación6.0 OptativaVigente
42440040 Peritación y Diagnóstico Avanzado Mediante Imágenes6.0 OptativaVigente
42440041 Praxis Profesional6.0 OptativaVigente
42440042 Prevención y Seguridad en el Trabajo9.0 ObligatoriaVigente
42440043 Programación, Organización y Control de Obras9.0 ObligatoriaVigente
42440050 Project Management en Edificación6.0 OptativaVigente
42440044 Proyecto Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente
42440045 Rehabilitación y Prefabricación de Estructuras de Edificación6.0 OptativaVigente
42440046 Restauración y Patologías de la Edificación6.0 ObligatoriaVigente
42440037 Tecnología BIM en Edificación6.0 OptativaVigente
42440048 Tratamiento Digital de Imágenes y Presentaciones Multimedia6.0 OptativaSin docencia
42440049 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones6.0 ObligatoriaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado contempla prácticas curriculares OPTATIVAS de 6 ECTS mediante la asignatura Praxis profesional.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

En la página web de la (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Toda la información disponible sobre el Trabajo de Fin de Grado se encuentra recogido en este enlace.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.