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Grado en EdificaciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN |
Código | 20 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, 4 A |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.66.40/49 |
Fax | 95.455.66.30 |
Email | ieadministrador@us.es,iejsecretaria@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaArquitecto Técnico.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
168 | Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (168) |
2016-2017 |
Todos los cursos |
Todos los cursos |
La implantación será simultánea de primer a cuarto cursos, procediendo a la adaptación automática de los alumnos del título de Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2440001 Derecho
| 1680001 Derecho
| 2440002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación
| 1680002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación
| 2440003 Física I: Mecánica
| 1680003 Física I: Mecánica
| 2440004 Fundamentos de los Materiales de Construcción
| 1680004 Fundamentos de los Materiales de Construcción
| 2440005 Geometría Descriptiva I
| 1680005 Geometría Descriptiva I
| 2440006 Geometría Descriptiva II
| 1680006 Geometría Descriptiva II
| 2440007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción
| 1680007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción
| 2440008 Matemática Aplicada a la Edificación I
| 1680008 Matemática Aplicada a la Edificación I
| 2440009 Matemática Aplicada a la Edificación II
| 1680009 Matemática Aplicada a la Edificación II
| 2440010 Materiales I
| 1680010 Materiales I
| 2440011 Calidad en la Edificación
| 1680011 Calidad en la Edificación
| 2440012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos
| 1680012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos
| 2440013 Construcción II: Elementos Estructurales
| 1680013 Construcción II: Elementos Estructurales
| 2440014 Economía Aplicada a la Empresa
| 1680014 Economía Aplicada a la Empresa
| 2440015 Estructuras I
| 1680015 Estructuras I
| 2440016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación
| 1680016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación
| 2440017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones
| 1680017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones
| 2440018 Instalaciones I
| 1680018 Instalaciones I
| 2440019 Materiales II
| 1680019 Materiales II
| 2440020 Topografía y Replanteos
| 1680020 Topografía y Replanteos
| 2440021 Construcción III: Elementos no Estructurales
| 1680021 Construcción III: Elementos no Estructurales
| 2440022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación
| 1680022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación
| 2440023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares
| 1680023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares
| 2440024 Estructuras II
| 1680024 Estructuras II
| 2440025 Estructuras III
| 1680025 Estructuras III
| 2440026 Gestión y Control Urbanístico
| 1680026 Gestión y Control Urbanístico
| 2440027 Instalaciones II
| 1680027 Instalaciones II
| 2440028 Mediciones y Presupuestos
| 1680028 Mediciones y Presupuestos
| 2440029 Proyectos Técnicos I
| 1680029 Proyectos Técnicos I
| 2440030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica
| 1680030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica
| 2440031 Análisis y Organización de Datos
| 1680031 Análisis y Organización de Datos
| 2440032 Análisis, Diseño y Construcción de Estructuras en Zonas Sísmicas
| 1680049 Análisis, Diseño y Construcción de Estructuras en Zonas Sísmicas
| 2440033 Arqueología y Construcción
| 1680032 Arqueología y Construcción
| 2440034 Cálculo Avanzado de Estructuras con Programas Informáticos
| 1680033 Cálculo Avanzado de Estructuras con Programas Informáticos
| 2440035 Construcción V: Construcción Sostenible
| 1680034 Construcción V: Construcción Sostenible
| 2440036 Diseño de Interiores
| 1680035 Diseño de Interiores
| 2440037 Tecnología BIM en Edificación
| 1680036 Infografía y Maquetación Virtual
| 2440038 Nuevas Tecnologías en Levantamientos Arquitectónicos
| 1680037 Nuevas Tecnologías en Levantamientos Arquitectónicos
| 2440039 Optimización en la Edificación
| 1680038 Optimización en la Edificación
| 2440040 Peritación y Diagnóstico Avanzado Mediante Imágenes
| 1680039 Peritación y Diagnóstico Avanzado Mediante Imágenes
| 2440041 Praxis Profesional
| 1680040 Praxis Profesional
| 2440042 Prevención y Seguridad en el Trabajo
| 1680041 Prevención y Seguridad en el Trabajo
| 2440043 Programación, Organización y Control de Obras
| 1680042 Programación, Organización y Control de Obras
| 2440045 Rehabilitación y Prefabricación de Estructuras de Edificación
| 1680044 Rehabilitación y Prefabricación de Estructuras de Edificación
| 2440046 Restauración y Patologías de la Edificación
| 1680045 Restauración y Patologías de la Edificación
| 2440047 Supervisión de Proyectos, Urbanística Gráfica y Accesibilidad Urbana
| 1680046 Supervisión de Proyectos, Urbanística Gráfica y Accesibilidad Urbana
| 2440048 Tratamiento Digital de Imágenes y Presentaciones Multimedia
| 1680047 Tratamiento Digital de Imágenes y Presentaciones Multimedia
| 2440049 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones
| 1680048 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones
| | | | | | | | | | | | | | | | | 2440044 Proyecto Fin de Grado
| 1680043 Proyecto Fin de Grado
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PLAN ORIGEN: ARQUITECTO TÉCNICO (Plan 77) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2440005 Geometría Descriptiva I 2440006 Geometría Descriptiva II
| 200005 Geometría Descriptiva
| 2440003 Física I: Mecánica 2440017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones
| 200002 Física Aplicada
| 2440008 Matemática Aplicada a la Edificación I
| 200003 Álgebra Lineal
| 2440009 Matemática Aplicada a la Edificación II
| 200001 Cálculo Matemático
| 2440004 Fundamentos de los Materiales de Construcción 2440010 Materiales I
| 200006 Materiales de Construcción I
| 2440002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación
| 200004 Dibujo Arquitectónico
| 2440012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos
| 200007 Construcción I
| 2440007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción
| 200026 Historia de la Construcción
| 2440015 Estructuras I 2440024 Estructuras II
| 200009 Estructuras Arquitectónicas I y II
| 2440013 Construcción II: Elementos Estructurales 2440021 Construcción III: Elementos no Estructurales
| 200010 Construcción II y III
| 2440022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación 2440046 Restauración y Patologías de la Edificación
| 200023 Construcción IV y V
| 2440018 Instalaciones I 2440027 Instalaciones II
| 200011 Instalaciones Generales de la Edificación
| 2440025 Estructuras III
| 200022 Estructuras Arquitectónicas III
| 2440019 Materiales II
| 200008 Materiales de Construcción II
| 2440020 Topografía y Replanteos
| 200014 Topografía
| 2440001 Derecho
| 200013 Legislación
| 2440016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación
| 200012 Dibujo de Detalles Arquitectónicos
| 2440023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares
| 200025 Equipos de Obras y Medios Auxiliares
| 2440029 Proyectos Técnicos I 2440030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica
| 200019 Oficina Técnica
| 2440043 Programación, Organización y Control de Obras
| 200020 Organización, Programación y Control de Obras
| 2440028 Mediciones y Presupuestos 2440049 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones
| 200021 Mediciones, Presupuestos y Valoraciones
| 2440014 Economía Aplicada a la Empresa
| 200024 Economía Aplicada
| 2440042 Prevención y Seguridad en el Trabajo
| 200028 Seguridad e Higiene en la Edificación
| 2440011 Calidad en la Edificación
| 200029 Control de Calidad en las Estructuras de Hormigón Armado
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PLAN ORIGEN: ARQUITECTO TÉCNICO (Plan 99) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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2440005 Geometría Descriptiva I 2440006 Geometría Descriptiva II
| 980001 Geometría Descriptiva
| 2440003 Física I: Mecánica 2440017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones
| 980002 Fundamentos Físicos de la Arquitectura Técnica
| 2440008 Matemática Aplicada a la Edificación I 2440009 Matemática Aplicada a la Edificación II
| 980003 Fundamentos Matemáticos de la Arquitectura Técnica
| 2440004 Fundamentos de los Materiales de Construcción 2440010 Materiales I
| 980004 Materiales I
| 2440002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación
| 980006 Dibujo Arquitectónico y Cad
| 2440012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos
| 980005 Introducción a la Construcción
| 2440007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción
| 980007 Historia de la Construcción
| 2440013 Construcción II: Elementos Estructurales 2440021 Construcción III: Elementos no Estructurales
| 980009 Construcción
| 2440022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación
| 980037 Industrialización, Prefabricación y Tecnologías no Tradicionales en Edificación
| 2440018 Instalaciones I 2440027 Instalaciones II
| 980010 Instalaciones
| 2440015 Estructuras I
| 980008 Estructuras Arquitectónicas I
| 2440024 Estructuras II 2440025 Estructuras III
| 980011 Estructuras Arquitectónicas II
| 2440019 Materiales II
| 980012 Materiales II
| 2440020 Topografía y Replanteos
| 980013 Topografía y Replanteos
| 2440001 Derecho
| 980014 Aspectos Legales de la Construción. Gestión Urbanística
| 2440016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación
| 980015 Dibujo Detalles Arquitectónicas y Cad
| 2440023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares
| 980016 Equipos de Obras, Instalaciones y Medios Auxiliares
| 2440029 Proyectos Técnicos I 2440030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica
| 980025 Oficina Técnica y Proyectos
| 2440043 Programación, Organización y Control de Obras
| 980026 Organización, Programación y Control de Obras
| 2440028 Mediciones y Presupuestos
| 980027 Mediciones, Presupuestos y Valoraciones
| 2440049 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones
| 980039 Valoraciones Inmobiliarias
| 2440014 Economía Aplicada a la Empresa
| 980028 Economía Aplicada
| 2440042 Prevención y Seguridad en el Trabajo
| 980029 Seguridad y Prevención
| 2440046 Restauración y Patologías de la Edificación
| 980031 Ampliación a la Restauración, Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios
| 2440011 Calidad en la Edificación
| 980032 Calidad en la Edificación
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo general del nuevo Título de Graduado en Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.
En concreto, y según la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
- Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
- Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
- Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
- Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
- Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
- Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
- Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
- Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
En cualquier caso, y de acuerdo con lo que figure para los títulos de Grado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes:
- hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
- sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio;
- tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
- hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Señalamos a continuación los objetivos de aprendizaje y las competencias recogidos en los "Subject Benchmark Statements" de la QAA para las ingenierías de forma genérica, con los que guardan una clara coherencia.
Conocimiento y comprensión: los estudiantes deben ser capaces de demostrar su conocimiento y comprensión de factores esenciales, conceptos, teorías y principios de la disciplina de la ingeniería y sus bases científicas y matemáticas. Deben tener una apreciación del amplio contexto de la disciplina de la ingeniería y sus principios. Deben apreciar las consideraciones sociales, ambientales, éticas, económicas y comerciales que afectan al ejercicio de su criterio profesional.
Habilidades intelectuales: Deben ser capaces de aplicar la ciencia cuantitativa adecuada y las herramientas ingenieriles del análisis de problemas. Deben ser capaces de demostrar habilidades de creatividad e innovación en la síntesis de soluciones. Deben ser capaces de comprender el amplio panorama y, así, trabajar con un nivel apropiado de detalle.
Aptitudes prácticas: Deben poseer aptitudes prácticas adquiridas a través, por ejemplo, la práctica en laboratorios o talleres, en la industria a través de la experiencia en trabajos supervisados, en proyectos individuales o en grupo, y en el uso de software en diseño, análisis y control.
Aptitudes genéricas transferibles: Deben haber desarrollado aptitudes transferibles que serán de valor en un amplio rango de situaciones. Esto incluye resolución de problemas, comunicación, y trabajo en equipo.
Resultados de aprendizaje específico en ingeniería: Los graduados de programas acreditados deben alcanzar los siguientes cinco resultados de aprendizaje, definidos por las áreas de aprendizaje.
1. Análisis: Comprensión de los principios de la ingeniería y habilidad para aplicarlos a los procesos clave de análisis; habilidad para identificar, clasificar y describir la realización de sistemas y componentes a través del uso de métodos analíticos y técnicas de modelado; comprensión y habilidad para aplicar un enfoque a problemas.
2. Contexto económico, social y ambiental: Conocimiento y comprensión del contexto económico y comercial de los procesos; Conocimiento de las técnicas que deben ser usadas para conseguir objetivos dentro de un contexto; Comprensión de los requerimientos de actividades para promocionar desarrollos sostenibles; conciencia de la necesidad de un alto nivel profesional y conducta ética en ingeniería.
3. Práctica: Conocimiento de las características de materiales particulares, equipamiento, procesos o productos; Comprensión de contextos en los que el conocimiento pueda ser aplicado; Comprensión del uso de literatura técnica y otras fuentes de información; conciencia de la propiedad intelectual y las cuestiones contractuales; conciencia de las cuestiones de calida.
4. Resultados de aprendizaje generales: Habilidad para desarrollar, controlar y actualizar un plan; habilidad para controlar y ajustar un programa de trabajo personal sobre bases actuales y de aprender de forma autónoma; comprensión de diferentes roles dentro de un equipo y habilidad para ejercer de líder; habilidad para aprender nuevas teorías, conceptos, métodos, etc. en situaciones desconocidas.
5. Resultados de aprendizaje específicos:
-Comprensión de los principios científicos de la propia especialización (edificación) y disciplinas relacionadas.
-Conciencia del desarrollo de tecnologías relacionadas con la propia especialización.
-Conocimiento comprensivo de modelos matemáticos e informáticos relevantes y una apreciación de sus limitaciones.
-Habilidad para usar los conocimientos fundamentales para investigar tecnologías nuevas y emergentes.
-Habilidad para aplicar modelos basados en matemáticas e informática para solucionar problemas, y habilidad para valorar las limitaciones de casos particulares.
-Conocimiento extensivo y comprensión de prácticas de gestión y empresas y sus limitaciones y cómo deben ser aplicadas apropiadamente.
-Habilidad para hacer evaluaciones generales de riesgos comerciales.
-Conocimiento extensivo de un amplio rango de materiales y componentes.
-Habilidad para aplicar técnicas tomadas dentro de un rango de restricciones comerciales e industriales.
-Comprensión y habilidad para usar materiales relevantes, equipamiento, herramientas, procesos, o productos.
-Conocimiento de la práctica profesional.
-Conocimiento de los contextos en los que el conocimiento ingenieril puede ser aplicado.
-Habilidad para usar y aplicar información de la literatura técnica.
-Conciencia de calidad y su aplicación al continuo perfeccionamiento. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCB1.- Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB3.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas.
G03. Capacidad para tomar decisiones.
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G08. Capacidad para el razonamiento crítico.
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
G12. Aptitud de liderazgo.
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
G24. Fomentar el emprendimiento.
T1. Que tengan un compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional, y capacidad para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.
T2. Que tengan capacidad para de evaluar los posibles impactos que se provocan como consecuencia los trabajos relacionados con la edificación, manifestando especial sensibilidad hacia temas medioambientales.
T3.Que tengan especial motivación por la calidad de manera que desarrolle habilidades y actitudes que le permitan realizar trabajos que tengan por resultado mayor eficacia y productividad
E01. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el álgebra lineal, álgebra vectorial, la geometría analítica y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
E02. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico y la geometría diferencial.
E03. Conocimiento aplicado de los principios de la mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
E04. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: sistema diédrico.
E05. Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.
E06. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: axonométricos, cónico y de planos acotados.
E07. Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.
E08. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación, y elaboración de planes financieros y presupuestos.
E09. Capacidad para organizar pequeñas empresas y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
E10. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
E11. Nociones jurídicas básicas.
E12. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
E13. Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
E14. Capacidad para el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
E15. Conocer los fundamentos del dibujo aplicado a la Ingeniería de Edificación.
E16. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica requerida para un proyecto básico de arquitectura.
E17. Iniciación al CAD.
E18. Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de terrenos, solares y edificios, y su replanteo sobre el terreno.
E19. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la.
E20. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar tomas de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
E21. Conocer, analizar y aplicar correctamente los métodos topográficos.
E22. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
E23. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran de proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
E24. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
E25. Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
E26. Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
E27. Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
E28. Conocimiento de los materiales tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades, y las características físicas y mecánicas que los definen.
E29. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
E30. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales siguientes: productos de piedra natural, cerámicas, vidrios, yesos, cales, cementos y maderas.
E31. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales siguientes: Hormigones y sus constituyentes, productos metálicos, productos plásticos y sintéticos, pinturas y productos bituminosos.
E32. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
E33. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
E34. Conocer los sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la construcción y sus variedades.
E35. Plantear y resolver detalles constructivos.
E36. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E37. Conocer los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
E38. Capacidad para programar reconocimientos de terrenos.
E39. Capacidad para interpretar resultados geotécnicos de cara a los procesos de ejecución de cimentaciones y movimientos de tierras.
E40. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E41. Analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E42. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
E43. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
E44. Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
E45. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de las estructuras y para dirigir su ejecución material.
E46. Capacidad para calcular los esfuerzos, tensiones y deformaciones a que están sometidos los elementos estructurales.
E47. Capacidad para conocer y calcular las acciones a que están sometidos los edificios.
E48. Aptitud para conocer y aplicar la normativa relativa a las estructuras de los edificios.
E49. Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
E50. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar la pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
E51. Aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica sobre los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E52. Aptitud para dimensionar, calcular y aplicar sistemas simples de instalaciones a edificios de viviendas.
E53. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
E54. Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
E55. Capacidad para la gestión de la seguridad en las obras de construcción.
E56. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios y de infraestructura urbana y urbanización.
E57. Capacidad para la gestión del control de la calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
E58. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
E59. Capacidad para gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales en las obras.
E60. Aplicar la normativa técnica relativa a la calidad en el proceso de edificación y generar documentos específicos de la técnica de los procedimientos y métodos constructivos empleados.
E61. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
E62. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas, y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
E63. Capacidad para planificar, programar, organizar y controlar obras de edificación.
E64. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
E65. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y de la disciplina urbanística.
E66. Conocer las disposiciones legales en este ámbito y la historia del derecho urbanístico.
E67. Conocer el régimen urbanístico, la calificación urbanística del suelo, los instrumentos urbanísticos, y las figuras de planeamiento urbanístico.
E68. Aptitud para la realización de reparcelaciones y para la gestión y el control urbanístico.
E69. Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios, y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
E70. Aptitud para el desarrollo de los estudios de mercado, valoraciones, tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
E71. Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E72. Conocer y manejar programas específicos de topografía asistida por ordenador.
E73. Conocer y aplicar al campo de la edificación y el urbanismo los sistemas de posicionamiento global y los sistemas de información geográfica.
E74. Conocer el software de modelado sólido y gestión de nubes de puntos aplicado al levantamiento arquitectónico y arqueológico.
E75. Aplicar los instrumentos topográficos de última generación a los levantamientos en arquitectura y urbanismo.
E76. Conocer las técnicas y el software aplicables a la fotogrametría arquitectónica.
E77. Diseñar y ejecutar espacios interiores, mobiliario y elementos de decoración.
E78. Utilización, para la peritación y el diagnóstico en edificación, de tecnologías avanzadas, especialmente relacionadas con la generación de imágenes: fotografía digital, informática aplicada, termografía infrarroja, ultrasonidos, radiodiagnóstico, etc.
E79. Aptitud para realizar análisis arqueológicos de edificios. Conocer los modelos de intervención.
E80. Conocer los aspectos teóricos, legales y técnicos de las intervenciones arqueológicas en edificios históricos y patrimoniales.
E81. Conocer los procedimientos de arqueología aplicados a la trama urbana.
E82. Conocer las aplicaciones específicas en edificios históricos.
E83. Analizar la normativa y su aplicación en los procesos de intervención.
E84. Aptitud para conocer los distintos tipos de patologías en estructuras históricas y actuales.
E85. Capacidad para analizar las estructuras de edificación con métodos no destructivos.
E86. Aptitud para conocer y capacidad para aplicar los métodos de reparación, refuerzo y verificación de las estructuras históricas y actuales.
E87. Capacidad para adecuar las estructuras y cimentaciones a los tipos de suelo de Andalucía.
E88. Aptitud para conocer las patologías de las cimentaciones y los métodos de recalce.
E89. Aptitud para conocer la tipología del pretensado y las propiedades de los materiales empleados.
E90. Aptitud para el análisis estructural.
E91. Aptitud para conocer los efectos de las tensiones y pérdidas de pretensado.
E92. Capacidad para diseñar, calcular y comprobar elementos estructurales pretensos en edificación.
E93. Calcular casos especiales de estructuras de nudos rígidos y estructuras mixtas de hormigón y acero.
E94. Calcular cimentaciones superficiales, muros de sótanos y elementos estructurales tales como escaleras, ménsulas cortas, etc.
E95. Aptitud para la gestión integral y optimización de proyectos de edificación.
E96. Analizar, revisar y controlar técnicamente la documentación gráfica y demás documentos del.
E97. Estudiar la viabilidad y detectar anomalías y riesgos.
E98. Aptitud para supervisar plazos y agentes intervinientes.
E99. Capacidad para elaborar informes y documentos.
E100. Conocimiento y aplicación de la legislación, reglamentación y normativa de aplicación.
E101. Analizar, interpretar, y representar documentos gráficos urbanísticos.
E102. Capacidad para realizar determinaciones, calcular parámetros urbanísticos y manejar herramientas de aplicación.
E103. Capacidad para realizar actuaciones técnicas sobre accesibilidad urbana.
E104. Aplicar los programas de CAD de última generación al desarrollo infográfico de proyectos de edificación.
E105. Capacidad para la obtención de los planos de proyectos de edificación.
E106. Capacidad para el tratamiento de la imagen infográfica: fotorrealismo, visualización interactiva, animación y multimedia.
E107. Iniciarse en la gestión integrada del proyecto infográfico: modelado BIM (Building informatio modeling).
E108. Obtener y editar metadatos.
E109. Conocimiento del software libre, educacional y de mercado, sus características y aplicaciones.
E110. Capacidad para corregir las líneas de fuga en imágenes de altos edificios, cambiar la iluminación y corregir imperfecciones.
E111. Conocer las máscaras de enfoque y los filtros de efectos especiales.
E112. Capacidad para insertar una maqueta virtual de un edificio en una imagen real del entorno del solar.
E113. Realización de presentaciones multimedia de proyectos a nivel de cliente, concurso de ideas, proyectos de decoración, soluciones constructivas, etc.
E114. Capacidad para elaborar moldes y contramoldes para restaurar elementos arquitectónicos ornamentales mediante técnicas de escaneado tridimensional.
E115. Capacidad para el seguimiento y control de obras de edificación.
E116. Realización de trabajos prácticos relacionados con la profesión.
E117. Emisión de informes relacionados con la profesión.
E118. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, especialmente su contenido técnico y tecnológico, realizar la toma de datos, levantamiento de planos y verificar las medidas que puedan ser de interés para el proyecto, la dirección y materialización de la edificación.
E119 Concebir, diseñar, definir, detallar y solucionar técnica y tecnológicamente elementos, procesos y sistemas constructivos.
E120. Interpretar, tomar datos, y elaborar la documentación que corresponda y pueda ser de interés para la innovación, definición y concepción de patentes, documentos reconocidos, elementos, productos, procesos, procedimientos y sistemas constructivos novedosos, complejos o especiales en el ámbito del proyecto, la dirección y materialización de la edificación.
E121. Conocer y aplicar la legislación, reglamentación y la normativa de aplicación.
E122. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras, construcciones e infraestructuras urbanas, complejas o especiales, dentro del ámbito de sus competencias y para dirigir las obras correspondientes a dichos proyectos técnicos.
E123. Capacidad para dictaminar sobre anomalías técnicas y legales en proyectos de edificación, proponer soluciones para evitarlas o subsanarlas y analizar, comprobar, controlar, revisar, auditar y verificar aspectos normativos y técnicos avanzados del proyecto.
E124. Conocimiento avanzado, en el ámbito específico del proyecto y su desarrollo, del contexto profesional, del funcionamiento, organización y actividades de las oficinas técnicas y del marco legislativo y administrativo.
E125. Aptitud para elaborar la documentación y realizar la planificación y el seguimiento de un proyecto de edificación.
E126. Conocer la tipología, características, aplicaciones y normativa de equipos, instalaciones provisionales y medios auxiliares necesarios para la ejecución de una obra.
E127. Analizar y evaluar las necesidades y seleccionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares más convenientes.
E128. Capacidad para realizar proyectos de estructuras de edificación.
E129. Capacidad para calcular estructuras con programas informáticos.
E130. Aptitud para conocer y capacidad para aplicar la normativa relativa al cálculo de estructuras de edificación.
E132. Aptitud para el desarrollo constructivo de las instalaciones del edificio, control, planificación de la ejecución y verificación de las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
E131. Dimensionar, calcular y su aplicación a sistemas compuestos y complejos de instalaciones.
E132. Identificación y clasificación de las variables objeto de estudio, organizando los datos para su posterior análisis estadístico.
E133. Conocimiento de los conceptos básicos en los que se sustentan las técnicas de la estadística descriptiva.
E134. Conocimiento y comprensión de los fundamentos del Cálculo de Probabilidades, con especial atención a los términos aleatorio y probabilística.
E135. Conocimiento de los conceptos y técnicas principales de la Estadística Inferencial, para su posterior aplicación en situaciones prácticas.
E136. Asimilación del concepto de número de índice, tanto simple como complejo, y aprendizaje del cálculo y aplicación de los principales números índices.
E137. Aptitud para utilizar los conocimientos relacionados con la optimización continua y la optimización discreta.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesDentro de los ámbitos competenciales de actuación en el sector de edificación, se relacionan las ocupaciones de cada uno de ellos:
a) Dirección técnica de la obra de edificación:
• Dirección de la ejecución
• Dirección de obra
• Técnico de planificación y ejecución de obra
• Técnico de gestión y control de calidad
• Técnico de gestión y control económico
b) Gestión de producción de la obra de edificación:
• Jefe de producción/obra
• Técnico de gestión de compras y recursos
• Técnico de calidad y medio ambiente
c) Prevención y seguridad y salud:
• Coordinador de seguridad y salud en fases de proyecto y de ejecución
• Técnico en redacción de estudios y planes de seguridad y salud
• Técnico de prevención de riesgos laborales
• Auditor y gestor de planes de prevención de riesgos.
d) Explotación y mantenimiento del edificio:
• Técnico y gestor de conservación y mantenimiento de edificios
• Técnico y gestor de planes de emergencia y evacuación
• Técnico y gestor de estudios de vida útil
• Técnico y gestor de estudios de evaluación energética de edificios
e) Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas:
• Auditor técnico de proyectos y ejecución de obras
• Auditor de sistemas de gestión de calidad y medioambiente
• Técnico experto y consultor en informes, peritaciones, dictámenes, tasaciones, valoraciones y estudios de viabilidad económica.
• Técnico en gestión y control urbanísticos.
f) Técnico en redacción de proyectos técnicos de demolición, reformas, interiorismo y rehabilitación
g) Otras salidas profesionales: Docencia y Gestión pública. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación.
- Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | 100.00 | 100.00 | 22.68 | 28.21 | 38.53 | Tasa de abandono | | | | 40.21 | 42.31 | 36.70 | Tasa de eficiencia | | | | 100.00 | 98.59 | 69.54 | Tasa de rendimiento | 52.79 | 53.62 | 58.86 | 49.06 | 45.24 | 47.65 | Tasa de éxito | 80.87 | 80.97 | 82.71 | 77.84 | 75.16 | 75.63 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 78.00 | 104.00 | 95.00 | 121.00 | 178.00 | 194.00 | Nota media de ingreso | 6.87 | 7.01 | 6.87 | 7.10 | 7.52 | 7.94 | Duración media de los estudios | | | 4.00 | 4.91 | 5.40 | 5.89 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.15 | 3.46 | 3.69 | 3.33 | 3.65 | 3.62 | Satisfacción del PDI | 3.22 | 3.40 | 3.82 | 3.74 | 4.04 | 4.34 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.85 | 3.76 | 3.89 | 4.17 | 4.60 | 4.67 | Satisfacción de los egresados | | 3.98 | 3.66 | 3.84 | 3.86 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.01 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.51 | 3.65 | 3.74 | 3.38 | 3.70 | 3.69 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.26 | 3.14 | 3.56 | 4.07 | 4.04 | 4.43 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 72.73 | 84.44 | 63.64 | 76.14 | 85.92 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 7.08 | 10.07 | 13.12 | 2.61 | 2.45 | 3.10 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.23 | 2.48 | 2.30 | 0.56 | 1.40 | 1.63 | Oferta plazas de prácticas externas | 122.00 | 122.00 | 64.00 | 76.00 | 59.00 | 39.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.26 | 4.41 | 4.36 | 4.36 | 4.48 | 4.53 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 678.00 | 609.00 | 491.00 | 472.00 | 492.00 | 541.00 | Total de alumnos matriculados | 763.00 | 685.00 | 564.00 | 537.00 | 571.00 | 618.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |