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Grado en Arqueología por la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de SevillaPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
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Formación Básica | 60 | Obligatorios | 108 | Optativos | 60 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
6.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Grado | 6 |
Organización de las asignaturasHoja informativa del Plan de Estudios
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)En el Grado de Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv. de Sevilla las menciones se imparten en 3º curso.
El alumno deberá realizar obligatoriamente una mención (30 ECTS) entre las que se ofertan en las tres universidades que imparten el título, pudiendo desplazarse a las mismas mediante un acuerdo de estudios. Este acuerdo de estudios le permite cursar únicamente asignaturas optativas en la universidad de destino, manteniendo la matrícula y el expediente en la universidad de origen.
Para poder realizar una mención el alumno deberá matricularse de un mínimo de 5 asignaturas de dicha mención (30 ECTS), mientras que el resto de optativas, hasta completar las 10 que comprenden los créditos optativos (60 ECTS), puede elegirlas entre las ofertadas en la misma mención, entre las optativas de otras menciones o de cualquier otro Grado, preferentemente de la misma rama de conocimiento. En el caso de la Universidad de Sevilla esta optatividad se limita a los títulos de grado impartidos por la Facultad de Geografía e Historia.
El alumno debe tener en cuenta que cada universidad oferta asignaturas optativas diferentes y exclusivas, pero todas aparecerán en la matrícula, por lo que tendrá que elegir en función de la universidad donde desee cursar la mención y prestando atención a la oferta vigente en cada una. En caso de que desee cambiar de universidad, para que esa elección sea efectiva debe haber tramitado previamente el acuerdo de estudios con los responsables del título.
En la Universidad de Sevilla el Grado de Arqueología oferta un total de 3 menciones, con 8 asignaturas optativas cada una, de las que en la actualidad se encuentran implantadas las siguientes:
Modelos y aplicaciones en la Prehistoria de la Península Ibérica
- Arqueología Evolutiva
- Protohistoria de la Península Ibérica
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental
- Paleogeografía del Cuaternario
- Arqueogeología y Geoquímica
- Arqueobotánica y Arqueozoología
Arqueología de la Hispania Antigua
- Protohistoria de la Península Ibérica
- Introducción al Latín y a los textos históricos latinos
- Historia de la Hispania romana
- Arqueología de la ciudad y el territorio en la Hispania romana
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental
- Arqueología de la construcción
- Arqueología de la moneda
Mención en Arqueología Americana
- Historia general de América
- Prehistoria de América
- Historia de las culturas andinas y mesoamericanas
- Arqueología colonial de América
- Fuentes textuales para el estudio de la Arqueología
- Arqueología de la construcción
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental
Por su parte, las Universidades de Granada y de Jaén ofertan 4 y 3 menciones respectivamente, con sus correspondientes asignaturas optativas:
Menciones Universidad de Granada:
Mención en Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.
Mención en Arqueología Clásica de la Península Ibérica.
Mención en Arqueología de Al-Andalus.
Mención en Bioarqueología y Geoarqueología.
Menciones Universidad de Jaén:
Mención en Arqueología Íbera.
Mención en Arqueología de la Arquitectura.
Mención en Arqueología Industrial.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de GradoCurricularesDescripción del PrácticumEl Grado en Arqueología cuenta con prácticas OBLIGATORIAS dentro de la asignatura Practicum de 6 ECTS.
Esta materia está orientada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, que abarca principalmente tres aspectos vinculados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto en prospección como en excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (protección administrativa, conservación, difusión y valorización del patrimonio arqueológico). A ello habrá que unir el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas labores: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico, etc.
En este sentido, la asignatura complementa en gran medida las competencias adquiridas en las asignaturas correspondientes a la materia Arqueometría, también obligatoria: Bioarqueología, Análisis de Artefactos, y Aplicaciones informáticas en Arqueología y Estadística. Los contenidos de esta materia se orientan a dar a los alumnos los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos como categoría de documentos históricos.
Así pues, hará especial hincapié en la formación de los yacimientos arqueológicos, los principios de estratigrafía arqueológica, los procedimientos básicos de excavación y prospección, la documentación y análisis del registro arqueológico y los métodos y técnicas de datación.
En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí Listado de UniversidadesEsto sólo será posible en las excavaciones ofertadas dentro del título.ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de GradoEl Trabajo Fin de Grado, con 6 ECTS, tiene por objetivo la realización de un trabajo de investigación referido a cualquiera de las materias del grado o a su interrelación. El contenido del trabajo podrá consistir en una síntesis bibliográfica o en una investigación aplicada, que en todo caso podrá incluir el estudio de materiales arqueológicos.
Será realizado bajo la tutorización de un profesor/a y en su realización el alumno demostrará la capacidad para poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación.
Los TFG deberán presentarse por escrito y en cuanto a su evaluación y defensa se ajustará a las normas establecidas en cada momento por las tres Universidades participantes. En el caso de la Universidad de Sevilla, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.
La Facultad de Geografía e Historia dispone de la aplicación FINITUS a través de la cual se gestiona todo lo relativo al TFG del centro. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?Sí El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.
Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
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