|
|
Grado en Arqueología por la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de SevillaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de Jaén)
Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Sevilla) Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2014-2015Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Geografía e Historia
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
236 | Grado en Arqueología por las Universidades de Granada y Sevilla |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (236) |
2014-2015 |
Primer curso |
Primer curso | 2015-2016 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2016-2017 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2017-2018 |
Cuarto curso |
Cuarto curso |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2420001 Antropología Cultural
| 2360001 Antropología Cultural
| 2420002 Geografía
| 2360002 Geografía
| 2420003 Historia Antigua
| 2360003 Historia Antigua
| 2420004 Historia Medieval
| 2360004 Historia Medieval
| 2420005 Prehistoria
| 2360005 Prehistoria
| 2420006 Filosofía de la Ciencia
| 2360006 Filosofía de la Ciencia
| 2420007 Historia Contemporánea
| 2360007 Historia Contemporánea
| 2420008 Historia del Arte
| 2360008 Historia del Arte
| 2420009 Historia Moderna
| 2360009 Historia Moderna
| 2420010 Idioma Moderno
| 2360010 Idioma Moderno
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl principal objetivo de esta titulación es preparar profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como desde el de la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico. Para ello es preciso ofrecer una formación integral y transversal que incluya no sólo los conocimientos teóricos de carácter histórico, fundamentales para una labor que, en último término debe ser la reconstrucción histórica, sino también el aprendizaje de las técnicas analíticas e instrumentos más apropiados tanto para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado como para intervenir sobre los mismos. Además se garantiza la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de en un mercado laboral muy diversificado y en crecimiento, así como para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de laeducación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambiénalgunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro desu área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como noespecializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriorescon un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
CG2 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
CG3 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
CG5 - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas…) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de Grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2 - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3 - Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT4 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
CT6 - Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
CT7 - Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
CT8 - Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la Arqueología.
CE4 - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6 - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE7 - Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
CE8 - Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
CE9 - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
CE10 - Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
CE11 - Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
CE12 - Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesAdemás de la investigación histórico-arqueológica, o la especialización en métodos o técnicas de trabajo específicas (Geoarqueología, Bioarqueología, Arqueometría, etc.), vinculadas prioritariamente al ámbito universitario, la Arqueología tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico. Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc.), que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. Se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral competitivo. Salidas AcadémicasMásteres UniversitarioDesde el punto de vista académico, la continuación natural de los estudios de Grado en Arqueología en el caso de las Universidades de Sevilla y Granada es el Máster Universitario en Arqueología, también interuniversitario, y orientado a la especialización tanto en la investigación, como en los instrumentos de trabajo y gestión. El título de Máster en Arqueología permite al alumno incorporarse en los programas de doctorado de ambas universidades y llevar a cabo la formación investigadora conducente a la obtención del título de Doctor.
Además del Máster de Arqueología, existen otros másteres oficiales en la Universidad de Sevilla ofertados por la Facultad de Geografía e Historia o por otros centros, que pueden complementar de forma transversal la formación del alumno, al tiempo que darle acceso a los estudios de doctorado:
- Máster en Estudios Históricos Avanzados
- Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo
- Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local,
- Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | 34.21 | 50.00 | 47.50 | 41.46 | 32.50 | Tasa de abandono | | 31.58 | 37.50 | 30.00 | 24.39 | 27.50 | Tasa de eficiencia | 99.69 | 99.38 | 98.08 | 99.59 | 99.55 | 91.49 | Tasa de rendimiento | 80.23 | 74.58 | 76.90 | 73.91 | 69.71 | 71.23 | Tasa de éxito | 89.29 | 88.68 | 92.05 | 88.19 | 87.35 | 85.87 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 41.00 | 39.00 | 41.00 | 37.00 | 39.00 | 41.00 | Nota media de ingreso | 9.26 | 8.57 | 8.69 | 9.47 | 10.14 | 9.37 | Duración media de los estudios | 4.00 | 4.33 | 4.90 | 4.62 | 5.17 | 5.74 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.60 | 3.10 | 2.29 | 2.71 | 3.64 | 3.24 | Satisfacción del PDI | 4.39 | 4.11 | 3.94 | 4.00 | 4.36 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | | 4.00 | 3.75 | 2.00 | 3.25 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.00 | 4.60 | 4.25 | 4.25 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.63 | 3.35 | 2.43 | 2.90 | 3.41 | 3.27 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.09 | 3.94 | 3.63 | 3.55 | 4.36 | 4.38 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 28.57 | 41.18 | 30.77 | 16.67 | 57.14 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 4.23 | 11.33 | 6.06 | 3.18 | 1.29 | 3.75 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 1.41 | 2.00 | 1.21 | | 1.29 | 1.25 | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 2.00 | 6.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 5.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 142.00 | 149.00 | 165.00 | 157.00 | 154.00 | 150.00 | Total de alumnos matriculados | 142.00 | 150.00 | 165.00 | 157.00 | 155.00 | 158.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |