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Doble Grado en Derecho y en Finanzas y Contabilidad

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica108
Obligatorios288
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12290001 Derecho Constitucional I6.0 Formación BásicaVigente
12290002 Derecho Constitucional II6.0 ObligatoriaVigente
12290003 Derecho Penal. Parte General6.0 Formación BásicaVigente
12290004 Formación Histórica del Derecho3.0 ObligatoriaVigente
12290005 Fundamentos de Contabilidad6.0 Formación BásicaVigente
12290006 Fundamentos de Economía de la Empresa6.0 Formación BásicaVigente
12290015 Historia del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
12290007 Historia Económica6.0 Formación BásicaVigente
12290008 Instituciones de Derecho Romano6.0 Formación BásicaVigente
12290009 Introducción a la Economía6.0 Formación BásicaVigente
12290010 Introducción a las Finanzas6.0 Formación BásicaVigente
12290011 Introducción Histórica al Derecho Romano3.0 ObligatoriaVigente
12290012 Matemáticas6.0 Formación BásicaVigente
12290013 Microeconomía6.0 Formación BásicaVigente
12290014 Teoría del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
22290023 Contabilidad de Costes6.0 ObligatoriaVigente
22290016 Contabilidad Financiera I6.0 ObligatoriaVigente
22290024 Contabilidad Financiera II6.0 ObligatoriaVigente
22290025 Derecho Administrativo I6.0 Formación BásicaVigente
22290017 Derecho Civil I6.0 Formación BásicaVigente
22290018 Derecho Constitucional III6.0 ObligatoriaVigente
22290026 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea)6.0 ObligatoriaVigente
22290019 Derecho Penal. Parte Especial I6.0 ObligatoriaVigente
22290027 Derecho Penal. Parte Especial II6.0 ObligatoriaVigente
22290028 Estadística I6.0 Formación BásicaVigente
22290029 Filosofía del Derecho6.0 Formación BásicaVigente
22290020 Fundamentos de Dirección de Operaciones6.0 ObligatoriaVigente
22290021 Introducción al Derecho Procesal6.0 Formación BásicaVigente
22290022 Macroeconomía6.0 ObligatoriaVigente
32290032 Consolidación de Estados Contables6.0 ObligatoriaVigente
32290038 Contabilidad para la Gestión6.0 ObligatoriaVigente
32290033 Derecho Administrativo II6.0 ObligatoriaVigente
32290039 Derecho Administrativo III6.0 ObligatoriaVigente
32290030 Derecho Civil II9.0 ObligatoriaVigente
32290031 Derecho Internacional Público9.0 ObligatoriaVigente
32290034 Derecho Procesal Civil6.0 ObligatoriaVigente
32290040 Derecho Procesal Penal6.0 ObligatoriaVigente
32290035 Dirección y Organización6.0 ObligatoriaVigente
32290036 Estadística II6.0 ObligatoriaVigente
32290041 Marketing6.0 Formación BásicaVigente
32290042 Matemáticas Financieras6.0 ObligatoriaVigente
32290037 Planificación Financiera de la Empresa6.0 ObligatoriaVigente
42290050 Análisis de los Estados Financieros I6.0 ObligatoriaVigente
42290046 Derecho Civil III6.0 ObligatoriaVigente
42290043 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social12.0 ObligatoriaVigente
42290044 Derecho Financiero y Tributario I9.0 ObligatoriaVigente
42290045 Derecho Mercantil I9.0 ObligatoriaVigente
42290051 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo6.0 ObligatoriaVigente
42290052 Introducción a la Auditoría6.0 ObligatoriaVigente
42290053 Justicia Internacional y Derecho Penal Internacional6.0 ObligatoriaVigente
42290047 Mercados Financieros Derivados6.0 ObligatoriaVigente
42290048 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad6.0 ObligatoriaVigente
42290049 Sistemas y Mercados Financieros6.0 ObligatoriaVigente
42290054 Valoración de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
52290059 Análisis de los Estados Financieros II6.0 ObligatoriaVigente
52290060 Creación de Empresas6.0 ObligatoriaVigente
52290055 Derecho Civil IV9.0 ObligatoriaVigente
52290056 Derecho Financiero y Tributario II9.0 ObligatoriaVigente
52290057 Derecho Internacional Privado9.0 ObligatoriaVigente
52290058 Derecho Mercantil II9.0 ObligatoriaVigente
52290061 Derecho y Factor Religioso6.0 ObligatoriaVigente
52290062 Prácticas de Empresa6.0 Prácticas externasVigente
52290063 Responsabilidad Social y ética Empresarial6.0 ObligatoriaVigente
52290064 Trabajo de Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Tienen por objeto la percepción por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el ámbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente útiles de cara a la consecución de los siguientes fines:

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.
- Facilitar la percepción de los estudiantes de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad.
- Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice.

Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.

Una vez finalizadas las prácticas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

En la web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Se realizarán un único Trabajo Fin de Grado que evaluará las competencias de ambos títulos.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Derecho y en el siguiente enlace para la Facultad de Turismo y Finanzas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.