Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios90
Optativos78
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)13.50
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12260001 Álgebra Lineal6.0 Formación BásicaVigente
12260002 Ampliación de Cálculo6.0 Formación BásicaVigente
12260003 Bioquímica Estructural6.0 Formación BásicaVigente
12260006 Cálculo6.0 Formación BásicaVigente
12260007 Estadística6.0 Formación BásicaVigente
12260004 Física I6.0 Formación BásicaVigente
12260008 Física II6.0 Formación BásicaVigente
12260005 Fundamentos de la Programación6.0 Formación BásicaVigente
12260009 Gestión de Empresas6.0 Formación BásicaVigente
12260010 Programación Orientada a Objetos6.0 Formación BásicaVigente
22260011 Ampliación de Matemáticas6.0 ObligatoriaVigente
22260016 Anatomía y Fisiología6.0 ObligatoriaVigente
22260017 Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos6.0 ObligatoriaVigente
22260018 Bases de Datos6.0 ObligatoriaVigente
22260019 Biología Celular y Genética6.0 ObligatoriaVigente
22260012 Biología Molecular y Bioquímica6.0 ObligatoriaVigente
22260013 Circuitos y Máquinas Eléctricas6.0 ObligatoriaVigente
22260020 Control Automático6.0 ObligatoriaVigente
22260014 Electrónica6.0 ObligatoriaVigente
22260015 Estructuras de Datos y Algoritmos6.0 ObligatoriaVigente
32260026 Análisis Avanzado de Datos Clínicos4.5 OptativaVigente
32260028 Biomateriales4.5 OptativaVigente
32260029 Biomecánica I: Sólidos4.5 OptativaVigente
32260030 Biomecánica II: Fluidos4.5 OptativaVigente
32260031 Biotecnología4.5 OptativaVigente
32260032 Ciencia y Resistencia de Materiales6.0 OptativaVigente
32260033 Codificación y Gestión de la Información Sanitaria4.5 OptativaVigente
32260034 Diseño e Implementación de Sistemas de Información Clínica4.5 OptativaVigente
32260021 Fundamentos de Informática Clínica6.0 ObligatoriaVigente
32260022 Imágenes Biomédicas6.0 ObligatoriaVigente
32260036 Infraestructuras de Sistemas de Información6.0 OptativaVigente
32260023 Ingeniería del Software6.0 ObligatoriaVigente
32260038 Instrumentación Biomédica6.0 OptativaVigente
32260024 Redes y Sistemas Distribuidos6.0 ObligatoriaVigente
32260041 Salud Pública y Organización Sanitaria6.0 OptativaVigente
32260042 Seguridad, Confidencialidad y Gestión de la Identidad4.5 OptativaVigente
32260025 Sistemas Inteligentes6.0 ObligatoriaVigente
42260047 Arquitectura de Sistemas y Software de Base6.0 OptativaVigente
42260063 Biofísica Celular y Tisular4.5 OptativaVigente
42260064 Bioseñales Médicas4.5 OptativaVigente
42260053 Electromedicina6.0 OptativaVigente
42260065 Etica y Legislación en Salud4.5 OptativaVigente
42260055 Gestión de Proyectos Informáticos4.5 OptativaVigente
42260056 Gestión de Servicios y Tecnologías de la Información6.0 OptativaVigente
42260057 Gestión del Cambio, Comunicación y Liderazgo4.5 OptativaSin docencia
42260066 Ingeniería de Tejidos4.5 OptativaVigente
42260059 Instalaciones Hospitalarias6.0 OptativaVigente
42260068 Microtecnología y Nanotecnología en Biomedicina4.5 OptativaVigente
42260060 Minería de Datos Clínicos4.5 OptativaVigente
42260070 Prácticas Externas13.5 OptativaVigente
42260073 Proyectos en Informática Clínica4.5 OptativaVigente
42260074 Proyectos en Ingeniería Biomédica4.5 OptativaVigente
42260075 Robótica Médica4.5 OptativaVigente
42260076 Seguridad, Etica y Regulación en Ingeniería Biomédica4.5 OptativaVigente
42260077 Sistemas de Control y Biomecatrónica4.5 OptativaVigente
42260078 Sistemas de Información para Teleasistencia y Atención Remota4.5 OptativaVigente
42260079 Sistemas de Rehabilitación y Ayuda a la Discapacidad4.5 OptativaVigente
42260081 Tecnologías para la Administración Electrónica4.5 OptativaVigente
42260082 Telemedicina4.5 OptativaVigente
42260083 Trabajo Fín de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título se estructura en tres menciones que cubren especialidades profesionales distintas, caracterizadas por competencias específicas que se detallan en el siguiente apartado. Estas menciones son:

- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Informática Clínica. (Esta mención solo puede ser cursada en la Universidad de Sevilla)
- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Bioinformática. (Esta mención solo puede ser cursada en la Universidad de Málaga)
- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Ingeniería Biomédica. (Esta mención puede ser cursada en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Málaga)

Puede acceder a la web de la Escuela Técnica Superior de Ingenierí­a Informática para más información.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este plan de estudios no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar Prácticas Externas OPTATIVAS en esta titulación.

Para más información consultar el Servicio de Relaciones Externas de la E.T.S. de Ingeniería Informática y su área de Prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) o del Servicio de Relaciones Externas de la E.T.S. de Ingeniería Informática.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo fin de grado tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión global y unificada de la planificación, gestión y normativa aplicable a un proyecto informático. En este plan de estudios tiene una carga de 12 ECTS y se complementa con una asignatura denominada Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos.

La ETSII pone a disposición del alumnado una web corporativa a través de la cual se gestiona toda la información relativa al TFG.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.