Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica61.5
Obligatorios130.5
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio 18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12170006 Anatomía y Embriología Humana6.0 Formación BásicaVigente
12170001 Bioestadística6.0 Formación BásicaVigente
12170002 Biología Celular e Histología6.0 Formación BásicaVigente
12170007 Bioquímica Estructural6.0 Formación BásicaVigente
12170003 Física General y Biofísica6.0 Formación BásicaVigente
12170008 Fisiología General6.0 Formación BásicaVigente
12170004 Genética6.0 Formación BásicaVigente
12170009 Genética Molecular6.0 ObligatoriaVigente
12170010 Microbiología6.0 ObligatoriaVigente
12170005 Química General y Orgánica6.0 Formación BásicaVigente
22170012 Anatomía e Histología de Organos7.5 Formación BásicaVigente
22170013 Bioquímica de Metabolismo6.0 Formación BásicaVigente
22170011 Fisiología Humana12.0 ObligatoriaVigente
22170014 Genética Humana6.0 ObligatoriaVigente
22170016 Inmunología6.0 ObligatoriaVigente
22170015 Métodos Epidemiológicos4.5 ObligatoriaVigente
22170017 Técnicas Moleculares y Celulares6.0 ObligatoriaVigente
22170018 Tecnología y Análisis de Imágenes6.0 ObligatoriaVigente
22170019 Virología6.0 ObligatoriaVigente
32170021 Biología del Cáncer6.0 ObligatoriaVigente
32170022 Farmacología General6.0 ObligatoriaVigente
32170025 Farmacología Médica6.0 ObligatoriaVigente
32170026 Ingeniería Biomédica6.0 OptativaVigente
32170023 Inmunopatología6.0 ObligatoriaVigente
32170027 Neurobiología6.0 ObligatoriaVigente
32170028 Nutrición6.0 OptativaVigente
32170024 Organismos Modelo en Experimentación Biomédica6.0 ObligatoriaVigente
32170020 Patología General12.0 ObligatoriaVigente
32170030 Técnicas ómicas y Bioinformática6.0 ObligatoriaVigente
42170031 Bioética y Transferencia del Conocimiento6.0 ObligatoriaVigente
42170032 Biofármacos6.0 OptativaVigente
42170034 Desarrollo y Tecnología de Medicamentos6.0 ObligatoriaVigente
42170036 Epigenética6.0 OptativaVigente
42170038 Nanomedicina6.0 OptativaVigente
42170043 Prácticas Tuteladas18.0 Prácticas externasVigente
42170040 Tecnología de la Reproducción Humana6.0 OptativaVigente
42170041 Terapia Génica y Celular6.0 ObligatoriaVigente
42170044 Trabajo Fín de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Tuteladas (18 ECTS) dotarán a los estudiantes de las necesarias capacidades relacionadas con la dimensión humana del trabajo, como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc. También pretenden inculcarles actitudes positivas hacia los retos a los que se enfrentarán en el futuro profesional. La comunicación con los que comparte una responsabilidad es una de esas actitudes, que es especialmente valorada en el mundo empresarial.

Las prácticas tuteladas persiguen los siguientes objetivos:
- Acercar a los estudiantes al mundo profesional.
- Relacionar los conocimientos con las prácticas profesionales.
- Inculcar las actitudes en los estudiantes para permitirles una buena inserción en el mundo laboral.
- Aproximar las enseñanzas universitarias de Biomedicina al mundo empresarial.

Las prácticas se desarrollan como una actividad formativa presencial. Los estudiantes contarán con un tutor en la institución colaboradora (laboratorio, centro sanitario, empresa) que se encargará de guiar en el proceso formativo, y que garantizará que las prácticas se orientan a completar la formación. Por parte de la Universidad de Sevilla se designarán unos responsables académicos que realizarán el seguimiento de las prácticas, y se responsabiliza de su evaluación. Para ello, se dispondrá de una Guía de Prácticas, que orientará sobre las competencias y habilidades que se espera que adquieran los estudiantes al concluir las prácticas.

Una vez que termina las prácticas, el estudiante debe presentar cumplimentado un cuaderno de prácticas. Este cuaderno estará revisado por el tutor de la empresa, y elabora un informe con la valoración de las actividades que ha realizado el estudiante a lo largo de su estancia en la empresa.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
- El cuaderno de prácticas redactado por el estudiante, con el visto bueno del tutor de la empresa.
- El informe realizado por el tutor de la empresa.
- El informe realizado por el estudiante, y en el que se valoran los aspectos relacionados con las prácticas así como sus relaciones con distintos elementos de las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) permitirá que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudio. El alumnado puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina el calendario de presentación y defensa, así como documentación y tutoriales para la elaboración.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.