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Grado en Biomedicina Básica y ExperimentalDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE MEDICINA |
Código | 13 |
Dirección | AVDA. DOCTOR FEDRIANI, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41009 |
Teléfono(s) | 95.455.98.30/29/25 |
Fax | 95.455.98.27 |
Email | facmedinfo@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Medicina Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 16/12/2011 Fecha BOE: 06/01/2012
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Medicina.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
- 2011-2012: Se implanta primer curso
- 2012-2013: Se implanta segundo curso
- 2013-2014: Se implanta tercer curso
- 2014-2015: Se implanta cuarto curso
La implantación del título se realiza progresivamente, curso a curso. Objetivos y ResultadosObjetivosSu objetivo general es formar a profesionales e investigadores en ciencias de la salud, capaces de aplicar los avances en biología celular y molecular al campo médico, y que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas con su aplicación a la salud y las enfermedades humanas.
La idea general del Grado es formar unos profesionales que combinen una formación en la biología celular y molecular moderna orientada a la medicina con un conocimiento básico del cuerpo humano y del lenguaje médico. Este tipo de profesionales es necesario y actualmente se forman durante el posgrado a partir de alumnos que proceden de Biología, Farmacia, Bioquímica, etc. El resultado de la formación final seria mucho mejor si los alumnos se formasen desde el principio en los contenidos indicados anteriormente.
De manera más concreta, los objetivos que se propone que alcancen los estudiantes de esta titulación se han agrupado en tres categorías y se enumeran a continuación:
Fundamentos científicos de la Biomedicina:
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Comprender y relacionar los mecanismos de la herencia, los agentes causantes y factores de riesgo con los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Explicar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, así como el desarrollo de nuevos fármacos.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, de los estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales y económicos.
Análisis crítico e investigación:
- Adquirir experiencia investigadora adecuada en centros de investigación biomédica, junto con conocimientos básicos de la investigación centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- En la actividad profesional, desarrollar un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- Reconocer las limitaciones del pensamiento científico en la investigación de la salud humana, así como en la prevención y el manejo de las enfermedades.
- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Comunicación:
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- Trabajar eficazmente en equipos multiprofesionales para la investigación, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica y clínica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- Usar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación, así como también conocer aquellas de los ámbitos clínicos, terapéuticos y preventivos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS, GENÉRICAS YTRANSVERSALES
B1Poseer y comprender conocimientos en el área de la Biomedicina que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio;
B2Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Biomedicina;
B3Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Biomedicina) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
B4Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
B5Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía;
T1Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos);
T2Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
G8Desarrollar compromiso ético, expresado como la capacidad crítica y autocrítica, así como la adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos;
G9Capacidad de aprendizaje, que incluye la capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de losconocimientos a la práctica;
G10Capacidad de tomar decisiones y de adaptarse a situaciones nuevas;
G11Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común, incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales;
G12Capacidad creativa y emprendedora, que incluye la capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos);
G13Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito, promoviendo la sostenibilidad;
G14Capacidad comunicativa, que incluye la capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, y el dominio del lenguaje especializado;
G15Capacidad para buscar, usar e integrar información, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías de información.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Módulo de “Formación básica” (M1):
E1 Explicar los principios básicos de la Química Inorgánica y su aplicación a la biomedicina.
E2 Aplicar los conceptos básicos de Química Orgánica que sean relevantes para la biomedicina y en los procesos de síntesis orgánica.
E3 Identificar las estructuras microscópicas de la célula eucariota animal, en especial la humana, y explicar la relación entre la estructura, la arquitectura molecular y la función de los diferentes orgánulos celulares.
E4 Explicar las fases iniciales del desarrollo embrionario y el significado de las tres hojas germinales embrionarias.
E5 Reconocer los tejidos humanos, identificando y describiendo los tipos celulares que los componen.
E6 Usar las técnicas microscópicas para el estudio de las células y los tejidos.
E7 Explicar el desarrollo embrionario de los distintos tejidos, órganos, sistemas y aparatos corporales.
E8 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía del aparato locomotor.
E9 Reconocer y manejar el instrumental usado en la sala de disección.
E10 Hacer una exploración física básica sobre la anatomía del aparato locomotor.
E11 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía de los distintos órganos, aparatos y sistemas corporales (aparato circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital), así como su crecimiento maduración y envejecimiento.
E12 Hacer una exploración física básica sobre la anatomía de los distintos aparatos (circulatorio, respiratorio, digestivo y urogenital).
E13 Reconocer microscópicamente los cuatro tejidos básicos del organismo: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
E14 Reconocer la estructura citológica e histológica normal de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas corporales en relación a su función.
E15 Aplicar los principios de Química Inorgánica, Química Orgánica y Fisicoquímica al estudio de biomoléculas.
E16 Relacionar la estructura y función de las biomoléculas.
E17 Aplicar los conceptos básicos de la cinética enzimática y de los fenómenos alostéricos al estudio de los enzimas.
E18 Aplicar los conocimientos sobre Química General y Orgánica y de la estructura de biomoléculas al estudio de las transformaciones de biomoléculas.
E19 Aplicar los conceptos de cinética enzimática y alosterismo a los procesos de regulación de las vías metabólicas
E20 Relacionar las principales alteraciones en las vías metabólicas con las patologías relacionadas.
E21 Describir los conceptos básicos de física y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos en los diferentes niveles de organización.
E22 Explicar la interacción de agentes físicos con el organismo.
E23 Aplicar los principios de la Física al estudio de la estructura y función de moléculas, células, tejidos y órganos, así como reconocer cómo contribuyen a las enfermedades.
E24 Explicar los principios fisiológicos generales que se dan en las células.
E25 Analizar de forma crítica la importancia del funcionamiento de las células en el contexto del organismo.
E26 Aplicar los métodos básicos utilizados en el estudio de las distintas funciones celulares.
E27 Explicar la transmisión hereditaria utilizando las leyes de la herencia de caracteres discretos y cuantitativos.
E28 Analizar las causas y los mecanismos de variación genética.
E29 Explicar la estructura de las poblaciones, los procesos que la alteran y los mecanismos de evolución.
E30 Diseñar y realizar estudios estadísticos básicos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
E31 Interpretar y valorar los resultados estadísticos en las publicaciones de la literatura médica.
Módulo de “Biología molecular y celular. Tecnologías biomédicas” (M2):
E32 Aplicar métodos de biología molecular al análisis de la organización de los genomas y de los procesos de replicación, recombinación y reparación del ADN.
E33 Aplicar métodos de biología molecular al análisis de las mutaciones.
E34 Explicar a nivel molecular los mecanismos de expresión génica y los procesos que la regulan.
E35 Relacionar la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, funcionales y genéticos, así como su diversidad.
E36 Explicar los procesos biológicos que intervienen en las interacciones microorganismo-hospedador.
E37 Desarrollar habilidades básicas para el análisis de muestras biológicas y el uso de técnicas fundamentales en el estudio de la microbiología.
E38 Aplicar los procedimientos de manipulación genética de microorganismos.
E39 Explicar los tipos de virus patógenos para el hombre, su interacción con la célula, y los tipos de infección y enfermedad viral.
E40 Aplicar la metodología del laboratorio relacionada con el estudio de los virus.
E41 Aplicar el análisis de ADN, ARN y proteínas al estudio de fenómenos biológicos de relevancia biomédica.
E42 Aplicar técnicas biofísicas al análisis estructural y funcional de moléculas biológicas.
E43 Aplicar técnicas de análisis óptico al estudio macroscópico y microscópico de fenómenos de relevancia biomédica.
E44 Correlacionar e integrar imágenes celulares con datos genéticos y bioquímicos.
E45 Describir las aplicaciones de las técnicas ómicas a la Biomedicina.
E46 Aplicar los fundamentos de las técnicas en biología molecular y celular al análisis proteómico, genómico, metabolómico y otros.
E47 Conocer y aplicar las técnicas de bioinformáticas al análisis de biomoléculas.
E48 Aplicar organismos modelo al estudio de enfermedades humanas.
E49 Aplicar modelos biológicos auxiliares al análisis molecular de enfermedades humanas.
E50 Explicar las diferentes formas de terapia celular y génica, siendo capaz de identificar las alteraciones patológicas en el hombre susceptibles de ser tratadas por estos procedimientos.
E51 Describir y analizar las metodologías utilizada para la preparación de células y las construcciones moleculares usadas en terapia génica.
E52 Explicar los principios aplicados en el diseño y modificación de principios activos con actividad farmacológica.
E53 Analizar las etapas de la investigación preclínica y clínica en el desarrollo de fármacos.
E54 Aplicar los principios de la ética médica para valorar la buena práctica clínica y resolver conflictos éticos en la investigación biomédica.
E55 Describir las etapas básicas en la transferencia del conocimiento, desde la invención hasta la licencia de patente.
E56 Formular los procesos básicos para la creación de empresas en el entorno académico (spin-off).
Módulo de “Biología humana” (M3):
E57 Explicar las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis.
E58 Explicar los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos y utilizar los resultados normales de éstos.
E59 Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas y alteraciones funcionales del cuerpo humano.
E60 Relacionar la estructura y la función de las células y tejidos del sistema inmunitario y explicar las bases moleculares y celulares del reconocimiento del antígeno.
E61 Aplicar los mecanismos básicos de las inmunidades innata y adaptativa para explicar inmunidad a los microorganismos, a los tumores y las reacciones frente a los trasplantes.
E62 Explicar los principios generales que rigen las acciones de los fármacos, sus características farmacocinéticas y mecanismos de acción.
E63 Relacionar los mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos con sus acciones propias en los diferentes órganos, sistemas o aparatos.
E64 Relacionar los mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos con sus acciones en los principales procesos patológicos
E65 Explicar los sistemas que garanticen la seguridad de los medicamentos y el uso racional de los mismos.
E66 Explicar la legislación sobre la autorización de los medicamentos y buscar en las fuentes de información sobre medicamentos.
E67 Explicar la organización y el funcionamiento del genoma humano y los mecanismos de inestabilidad del genoma.
E68 Aplicar las leyes de la herencia a la identificación de genes responsables de enfermedades y otros fenotipos.
E69 Aplicar métodos genéticos y moleculares al estudio de las poblaciones humanas.
Módulo de “Medicina molecular” (M4):
E70 Relacionar las bases fisiopatológicas de las enfermedades más frecuentes con su expresión sindrómica.
E71 Emplear la terminología y el lenguaje médico.
E72 Aplicar métodos moleculares, celulares y de imagen al diagnóstico de la enfermedad.
E73 Analizar las causas genéticas y ambientales del cáncer.
E74 Aplicar métodos moleculares, celulares y de imagen al diagnóstico del cáncer.
E75 Describir la estructura y la función del sistema nervioso humano central y periférico en sus diferentes niveles de organización.
E76 Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la anatomía del Sistema Nervioso Central.
E77 Hacer una exploración física básica del sistema nervioso.
E78 Explicar las alteraciones de la respuesta inmunitaria innata y adquirida, especialmente aquellas que son más relevantes en el ser humano.
E79 Hacer la exploración general del sistema inmunitario.
E80 Aplicar los principios del diseño de estudios epidemiológicos para estudiar la relación entre factores genéticos y ambientales, a nivel molecular, y la distribución de la enfermedades en la población
E81 Explotar los sistemas de información sanitaria y científica, para interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
Módulo de "Prácticas externas y Trabajo de fin de grado" (M5):
E82 Trabajar en el laboratorio clínico o de investigación integrándose en un grupo científico y participando en todas sus actividades.
E83 Desarrollar habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en un entorno laboral y conocer la organización de centros de investigación y empresas de biomedicina.
E84 Utilizar herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales.
E85 Utilizar adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina
E86 Utilizar el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales relacionadas con biomedicina.
Módulo de Asignaturas optativas (M6):
E87 Analizar los riesgos intrínsecos al trabajo con animales de laboratorio.
E88 Analizar los riesgos derivados del uso de técnicas biofísicas, bioquímicas y microbiológicas.
E89 Aplicar los protocolos de seguridad en el manejo de equipos de laboratorio.
E90 Comprender y describir las fases del diagnóstico biológico, así como la instrumentación y técnicas de estudio del laboratorio clínico.
E91 Analizar la organización y gestión del laboratorio clínico y los biobancos.
E92 Explicar el valor del diagnóstico biológico en la investigación biomédica.
E93 Explicar la existencia de cambios fenotípicos hereditarios no asociados a alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN.
E94 Integrar en el funcionamiento de la célula los mecanismos moleculares que configuran el epigenoma.
E95 Aplicar tecnologías de análisis de ADN y de cromatina al diagnóstico de patologías de base epigenética.
E96 Explicar la contribución del genoma en la respuesta a fármacos.
E97 Analizar la contribución del perfil genético en la respuesta individual a los fármacos.
E98 Aplicar los conceptos, principios y métodos de la ingeniería a la resolución de problemas en el ámbito biomédico.
E99 Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica comunes a la ingeniería y la biomedicina.
E100 Adquirir conocimientos generales sobre el desarrollo de actividades profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias en el ámbito de las tecnologías biomédicas.
E101 Describir el diseño y propiedades de nanoestruscturas de interés biomédico.
E102 Aplicar los conocimientos en bioinformática para el estudio in silico de nanomateriales.
E103 Aplicar los principios de la regulación metabólica a los fundamentos de la nutrición humana y a sus alteraciones patológicas.
E104 Realizar la valoración del estado nutricional.
E105 Reconocer los determinantes de salud de la población e interpretar los principales indicadores sanitarios para evaluar la prevención de los grandes problemas de salud.
E106 Explicar los elementos fundamentales de la estructura del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
E107 Explicar el acto médico y la relación asistencial: el método clínico.
E108 Relacionar las diferentes técnicas clínicas para la detección de los principales signos de las enfermedades.
E109 Explicar los diferentes métodos complementarios en clínica humana.
E110 Aplicar la metodología para el diagnóstico de la fertilidad y esterilidad humana.
E111 Describir las técnicas de reproducción asistida.
E112 Relacionar la naturaleza y mecanismos de acción de los tóxicos con sus efectos y manifestaciones en el ser humano.
E113 Utilizar los procedimientos para la determinación analítico-toxicológico de compuestos tóxicos en medios biológicos.
E114 Relacionar los principios de la tecnología de ADN recombinante con los métodos de producción de biofármacos. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Hacer Doctorado en Biomedicina y realizar investigación biomédica competitiva (Institutos de Investigación, Universidad, Grupos Hospitales). Se formará a los investigadores que lideren la investigación biomédica del futuro. La US cuenta con un Master en Investigación Biomédica, que permite hacer el doctorado en Biomedicina y dedicarse a investigación competitiva convirtiéndose en Investigadores de carrera del sistema sanitario público, Profesores de universidad, o Investigadores del CSIC.
- Trabajar como Técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación: en hospitales, centros de investigación biomédica, laboratorios privados, empresas farmacéuticas, etc.
- Completar la formación con posgrados específicos y trabajar en gestión y comunicación de alto nivel: visitadores, gestión del conocimiento, transferencia tecnológica, etc. (empresas farmacéuticas, de biotecnología, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Investigación Biomédica.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 72.00 | 71.43 | 81.25 | 84.00 | 75.00 | 81.13 | Tasa de abandono | 20.00 | 24.49 | 16.67 | 10.00 | 17.31 | 18.87 | Tasa de eficiencia | 99.93 | 99.94 | 99.45 | 99.92 | 100.00 | 95.27 | Tasa de rendimiento | 90.88 | 90.47 | 92.64 | 91.65 | 91.51 | 92.12 | Tasa de éxito | 96.26 | 97.10 | 97.30 | 96.85 | 97.47 | 98.45 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 52.00 | 53.00 | 50.00 | 45.00 | 54.00 | 50.00 | Nota media de ingreso | 13.21 | 13.26 | 13.43 | 13.56 | 13.77 | 13.26 | Duración media de los estudios | 4.05 | 4.15 | 4.20 | 4.15 | 4.12 | 4.21 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.19 | 3.04 | 3.12 | 3.22 | 3.18 | 3.30 | Satisfacción del PDI | 4.25 | 4.32 | 4.18 | 4.30 | 4.11 | 4.36 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.00 | 4.21 | 3.42 | 4.18 | 3.75 | 3.93 | Satisfacción de los egresados | 3.50 | 4.13 | 3.63 | 3.60 | 3.80 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 5.00 | 4.43 | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.40 | 3.39 | 3.27 | 3.54 | 3.27 | 3.34 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.15 | 4.18 | 4.00 | 4.37 | 4.08 | 4.46 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 37.04 | 48.15 | 26.92 | 15.15 | 17.50 | 35.14 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 3.24 | 5.10 | 1.55 | 1.60 | 3.05 | 3.70 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.86 | 3.06 | 4.15 | 1.06 | 1.02 | 2.12 | Oferta plazas de prácticas externas | 7.00 | 7.00 | 6.00 | 2.00 | | 7.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 4.50 | 3.50 | 3.50 | 5.00 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 185.00 | 196.00 | 193.00 | 188.00 | 197.00 | 176.00 | Total de alumnos matriculados | 185.00 | 196.00 | 193.00 | 188.00 | 197.00 | 189.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2021-2022
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |