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Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios156
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11930003 Fundamentos de la Escultura I6.0 Formación BásicaVigente
11930007 Fundamentos de la Escultura II6.0 Formación BásicaVigente
11930045 Fundamentos de la Pintura12.0 Formación BásicaVigente
11930046 Fundamentos del Dibujo12.0 Formación BásicaVigente
11930001 Imagen Digital6.0 ObligatoriaVigente
11930002 Sistemas de Representación6.0 ObligatoriaVigente
11930047 Teoría e Historia del Arte12.0 Formación BásicaVigente
21930011 Ciencias Aplicadas I6.0 ObligatoriaVigente
21930012 Criterios de Intervención y Deontología de la Profesión6.0 ObligatoriaVigente
21930016 Factores de Deterioro y Procesos de Alteración6.0 ObligatoriaVigente
21930013 Historia y Arte Contemporáneo6.0 Formación BásicaVigente
21930048 Intervención en Pintura12.0 ObligatoriaVigente
21930014 Procesos Constructivos de la Escultura6.0 ObligatoriaVigente
21930015 Procesos Constructivos de la Pintura6.0 ObligatoriaVigente
21930019 Procesos Constructivos en Revestimientos Arquitectónicos6.0 ObligatoriaVigente
21930020 Teoría e Historia de la Conservación y la Restauración6.0 Formación BásicaVigente
31930021 Ciencias Aplicadas II6.0 ObligatoriaVigente
31930026 Conservación Preventiva6.0 ObligatoriaVigente
31930022 Documentación Técnica y Seguridad Laboral6.0 ObligatoriaVigente
31930023 Iconografía e Historiografía6.0 ObligatoriaVigente
31930027 Intervención en Arte Contemporáneo I6.0 ObligatoriaVigente
31930049 Intervención en Escultura12.0 ObligatoriaVigente
31930024 Intervención en Escultura II6.0 ObligatoriaSin docencia
31930025 Intervención en Pintura II6.0 ObligatoriaSin docencia
31930028 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos I6.0 ObligatoriaVigente
31930029 Materiales y Técnicas Gráficas6.0 ObligatoriaVigente
31930030 Valoración y Peritaje6.0 ObligatoriaVigente
41930036 Educación y Patrimonio6.0 OptativaVigente
41930037 Gestión y Difusión del Patrimonio6.0 OptativaVigente
41930031 Intervención en Arte Contemporáneo II6.0 ObligatoriaVigente
41930038 Intervención en Cerámica6.0 OptativaVigente
41930032 Intervención en el Patrimonio Documental y Bibliográfico6.0 ObligatoriaVigente
41930039 Intervención en Metal6.0 OptativaVigente
41930040 Intervención en Piedra6.0 OptativaVigente
41930033 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos II6.0 ObligatoriaVigente
41930041 Intervención en Tejidos6.0 OptativaVigente
41930042 Legislación del Patrimonio6.0 ObligatoriaVigente
41930034 Museología de los Bienes Culturales6.0 ObligatoriaVigente
41930043 Prácticas Externas6.0 OptativaVigente
41930035 Tecnología Digital Aplicada6.0 ObligatoriaVigente
41930044 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Facultad de Bellas Artes oferta prácticas profesionales relativas a cualquiera de los ámbitos de aplicación de conocimientos de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos optativos. Para más información: (Facultad de Bellas Artes).

Para solicitar la realización de la asignatura OPTATIVA Prácticas Externas es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO.

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso en el que se les informará sobre las futuras posibilidades de realización de Prácticas Externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Proyecto relativo a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos obligatorios.

Para cursar el TRABAJO FIN DE GRADO es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO, y para presentar y defender el proyecto es condición haber aprobado además la asignatura Discursos Expositivos y Difusión del Arte (1º cuatrimestre CUARTO CURSO).

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso para explicarles en qué consistirá el TFG y su relación con las asignaturas de tercer y cuarto curso.

Tutorización del TFG: la Secretaría del Centro publicará, en el primer cuatrimestre del curso académico, la relación correspondiente a la asignación de un tutor para cada alumno matriculado en el Trabajo Fin de Grado. Los criterios de asignación serán establecidos por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad del Título y en base a la normativa que al respecto establezca la Universidad de Sevilla.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo, así como en la preparación de su exposición, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria, si se estimara conveniente, a través de alguna actividad docente presencial en seminarios con grupos reducidos.

Sistemas de evaluación:

Se establecerá un sistema de evaluación basado en la presentación y exposición de un trabajo por medio del cual se evaluará el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado que capacitan al estudiante para su integración en el ámbito profesional. La composición del tribunal de evaluación, sistema de nombramiento y criterios de valoración serán determinados por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad. No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia que al respecto pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración, presentación y/o evaluación de Trabajos Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Así mismo, en la página web de la Facultad de Bellas Artes se amplía la información relativa al TFG.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Para conocer información específica del programa de movilidad de la Facultad de Bellas Artes puede acceder al siguiente enlace.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Para conocer información específica del programa de movilidad de la Facultad de Bellas Artes puede acceder al siguiente enlace.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.