Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Estudios Franceses

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11820001 Análisis e Interpretación de Textos Literarios Franceses6.0 Formación BásicaVigente
11820002 Idioma Moderno I (Alemán)12.0 Formación BásicaVigente
11820003 Idioma Moderno I (Árabe)12.0 Formación BásicaVigente
11820004 Idioma Moderno I (Inglés)12.0 Formación BásicaVigente
11820005 Idioma Moderno I (Italiano)12.0 Formación BásicaVigente
11820006 Idioma Moderno I (Neerlandés - Holandés)12.0 Formación BásicaVigente
11820058 Idioma Moderno I (Portugués)12.0 Formación BásicaVigente
11820007 Lengua Clásica (Griego)6.0 Formación BásicaVigente
11820008 Lengua Clásica (Latín)6.0 Formación BásicaVigente
11820009 Lengua Española6.0 Formación BásicaVigente
11820010 Lengua Francesa I6.0 ObligatoriaVigente
11820011 Lengua Francesa II6.0 ObligatoriaVigente
11820012 Lingüística6.0 Formación BásicaVigente
11820013 Panorama de la Francofonía6.0 Formación BásicaVigente
11820014 Teoría de la Literatura6.0 Formación BásicaVigente
21820015 Análisis Gramatical y Discursivo de Textos Franceses6.0 Formación BásicaVigente
21820016 Fonética y Fonología Francesas6.0 ObligatoriaVigente
21820017 Historia Cultural de Francia6.0 ObligatoriaVigente
21820018 Historia Literaria Francesa de la Edad Media6.0 ObligatoriaVigente
21820019 Historia Literaria Francesa Moderna (Siglos XVI y XVII)6.0 ObligatoriaVigente
21820020 Idioma Moderno II (Alemán)12.0 ObligatoriaVigente
21820021 Idioma Moderno II (Árabe)12.0 ObligatoriaVigente
21820022 Idioma Moderno II (Inglés)12.0 ObligatoriaVigente
21820023 Idioma Moderno II (Italiano)12.0 ObligatoriaVigente
21820024 Idioma Moderno II (Neerlandés - Holandés)12.0 ObligatoriaVigente
21820059 Idioma Moderno II (Portugués)12.0 ObligatoriaVigente
21820025 Lengua Francesa III6.0 ObligatoriaVigente
21820026 Lengua Francesa IV6.0 ObligatoriaVigente
21820027 Teoría y Práctica de la Traducción Francés-Español6.0 Formación BásicaVigente
31820028 Análisis Lingüístico de Textos Franceses Modernos6.0 OptativaVigente
31820029 Didáctica del Fle6.0 OptativaVigente
31820030 Fonética Histórica de la Lengua Francesa6.0 ObligatoriaVigente
31820031 Historia de las Ideas de Francia6.0 OptativaVigente
31820032 Historia Literaria Francesa Contemporánea (Desde 1850)6.0 ObligatoriaVigente
31820033 Historia Literaria Francesa Moderna y Contemporánea (Siglo XVIII - 1850)6.0 ObligatoriaVigente
31820034 Historia Social de la Lengua Francesa6.0 ObligatoriaVigente
31820035 Lengua Francesa V6.0 ObligatoriaVigente
31820036 Lengua Francesa VI6.0 ObligatoriaVigente
31820037 Narrativa Francesa6.0 OptativaVigente
31820038 Prácticas de Traducción fránces-español: Textos Literarios6.0 OptativaVigente
31820039 Prácticas de Traducción fránces-español: Textos no Literarios6.0 OptativaVigente
31820040 Semántica de la Lengua Francesa6.0 OptativaVigente
31820041 Teatro Francés6.0 OptativaVigente
41820042 Crítica Literaria Francesa6.0 OptativaVigente
41820044 Gramática Contrastiva Francés-Español6.0 OptativaVigente
41820045 Imaginarios Míticos en la Cultura Francesa6.0 OptativaVigente
41820046 Lengua Francesa VII6.0 ObligatoriaVigente
41820047 Literatura Francesa Comparada6.0 OptativaVigente
41820048 Literatura Francesa, Comunicación, Cine e Imagen6.0 OptativaVigente
41820049 Literaturas Francófonas I: Introducción a las Literaturas Francófonas6.0 OptativaVigente
41820050 Literaturas Francófonas II: Estudios Específicos6.0 OptativaVigente
41820051 Metodología de la Enseñanza del Fle6.0 OptativaVigente
41820052 Morfología y Sintaxis de la Lengua Francesa6.0 ObligatoriaVigente
41820053 Poesía Francesa6.0 OptativaVigente
41820054 Práctico6.0 Prácticas externasVigente
41820055 Pragmática de la Lengua Francesa6.0 OptativaVigente
41820056 Sintaxis Discursiva de la Lengua Francesa6.0 OptativaVigente
41820057 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Para la realización de las Prácticas (6 créditos) es requisito previo haber superado un mínimo de 120 créditos.

La experiencia en la Facultad de Filología en las prácticas en empresa en las Licenciaturas posibilita la continuidad de convenios con empresas, regulados por la normativa general de la Universidad de Sevilla, así como por la Junta de Centro de la Facultad. En los convenios con las empresas que se adjuntan en el apartado de "Recursos" figuran los tutores oficiales externos de las Prácticas en Empresa. El Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas en Empresa gestiona actualmente la creación de una Comisión específica que se encargue de diversas cuestiones relacionadas con las prácticas en empresa y, concretamente, con el nombramiento de tutores entre los profesores del centro.

Previo al inicio de las prácticas a cada estudiante se le asignará un tutor académico, por parte de la universidad, y un tutor profesional, por parte de la empresa/institución.

Tutor académico: realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas. Deberá evaluar y calificar a los estudiantes que le han sido asignados a partir del informe del tutor profesional y de la memoria que cada estudiante ha de entregarle después de las prácticas.

Tutor profesional: es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados.

En la página web de la Facultad de Filología se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) versará sobre un tema del ámbito de la Filología en el nivel correspondiente a los estudios de Grado. Los contenidos específicos dependerán del tipo de trabajo y su objeto de estudio. Estará orientado por un tutor y supervisado por la comisión nombrada al efecto. Es requisito previo haber superado un mínimo de 180 créditos.

La evaluación se hará según la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado. Además, se valorarán los siguientes aspectos:

- Estructura, contenidos y expresión del trabajo: 75%
- Exposición y defensa del trabajo: 20%
- Otros aspectos: 5%

Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.