Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Historia

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11660001 Antropología Cultural6.0 Formación BásicaVigente
11660002 Geografía del Mundo6.0 Formación BásicaVigente
11660003 Geografía Física de la Península Ibérica6.0 Formación BásicaVigente
11660004 Historia de la Filosofía Occidental6.0 Formación BásicaVigente
11660005 Historia del Mundo Clásico6.0 ObligatoriaVigente
11660006 Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad6.0 ObligatoriaVigente
11660007 Historia Universal de la Edad Media I (400-1000)6.0 ObligatoriaVigente
11660008 Historia Universal de la Edad Media II (1000-1500)6.0 ObligatoriaVigente
11660009 Prehistoria I: Las Sociedades Cazadoras y Recolectoras6.0 ObligatoriaVigente
11660010 Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados6.0 ObligatoriaVigente
21660011 Arte Español6.0 Formación BásicaVigente
21660012 Arte Universal6.0 Formación BásicaVigente
21660013 Historia de España en la Edad Media6.0 ObligatoriaVigente
21660014 Historia de Europa Moderna I6.0 ObligatoriaVigente
21660015 Historia de Europa Moderna II6.0 ObligatoriaVigente
21660016 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad6.0 ObligatoriaVigente
21660017 Historia del Mundo Contemporáneo6.0 ObligatoriaVigente
21660018 Metodología Arqueológica6.0 Formación BásicaVigente
21660019 Prehistoria de la Península Ibérica6.0 ObligatoriaVigente
21660020 Tendencias Historiográficas I (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval)6.0 ObligatoriaVigente
31660021 Arqueología Histórica I6.0 OptativaVigente
31660022 Campo y Ciudad en la Época Medieval6.0 OptativaVigente
31660023 De la Ciudad Griega al Mundo Romano6.0 OptativaVigente
31660024 Historia de América en la Edad Moderna6.0 ObligatoriaVigente
31660025 Historia de España Contemporánea6.0 ObligatoriaVigente
31660026 Historia de España Moderna6.0 ObligatoriaVigente
31660027 Historia de la América Prehispánica6.0 OptativaVigente
31660028 Historia de la Civilización Medieval y de la Cultura Europea6.0 OptativaVigente
31660029 Historia del Mundo Actual6.0 ObligatoriaVigente
31660030 La Cultura Occidental en la Edad Moderna6.0 OptativaVigente
31660031 Paleografía6.0 Formación BásicaVigente
31660032 Protohistoria de la Península Ibérica6.0 OptativaVigente
31660033 Sociedades y Culturas del Próximo Oriente Antiguo6.0 OptativaVigente
31660034 Tendencias Historiográficas II (Historia Moderna y Contemporánea)6.0 ObligatoriaVigente
41660035 Archivística6.0 OptativaVigente
41660036 Arqueología Histórica II6.0 OptativaVigente
41660037 Codicología6.0 OptativaVigente
41660038 Diplomática6.0 Formación BásicaVigente
41660039 Gobierno e Instituciones Políticos en la España Moderna6.0 OptativaVigente
41660040 Historia de Al-Andalus6.0 OptativaVigente
41660041 Historia de América Contemporánea6.0 ObligatoriaVigente
41660042 Historia de Andalucía Contemporánea6.0 OptativaVigente
41660043 Historia de España Actual6.0 OptativaVigente
41660044 Historia de Estados Unidos6.0 OptativaVigente
41660045 Historia de la Cultura Contemporánea6.0 OptativaVigente
41660046 Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna6.0 OptativaVigente
41660047 La Investigación de la Prehistoria6.0 OptativaVigente
41660048 Roma e Hispania6.0 OptativaVigente
41660049 Técnicas y Metodología de Historia Moderna y Contemporánea6.0 Formación BásicaVigente
41660050 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ETCS) consiste en un trabajo personal ejecutado por el/la alumno/a, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del Módulo.

A lo largo del trabajo se realizarán sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento de la labor de los estudiantes. La asistencia a estas tutorías será clave para la consecución de los objetivos del aprendizaje formulados en el Módulo.

El sistema de evaluación valorará la calidad de un trabajo de investigación comprendido dentro de una de las áreas de conocimiento que componen este Grado, la capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

La Facultad de Geografía e Historia dispone de la aplicación FINITUS a través de la cual se gestiona todo lo relativo al TFG del centro.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.