|
|
Grado en HistoriaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Geografía e Historia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Geografía e Historia
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
103 | LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (103) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1660001 Antropología Cultural
| 1030029 Antropología Cultural y Social
| 1660002 Geografía del Mundo
| 1030010 Geografía del Mundo
| 1660006 Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad
| 1030022 Historia del Próximo Oriente Asiático durante la Antigüedad
| 1660007 Historia Universal de la Edad Media I (400-1000)
| 1030003 Historia Universal de la Edad Media
| 1660009 Prehistoria I: Las Sociedades Cazadoras y Recolectoras
| 1030005 Prehistoria
| 1660005 Historia del Mundo Clásico
| 1030004 Historia General de la Antigüedad
| 1660008 Historia Universal de la Edad Media II (1000-1500)
| 1030003 Historia Universal de la Edad Media
| 1660010 Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados
| 1030005 Prehistoria
| 1660012 Arte Universal
| 1030025 Historia de las Tendencias Artísticas
| 1660013 Historia de España en la Edad Media
| 1030007 Historia de España Medieval
| 1660014 Historia de Europa Moderna I
| 1030001 Historia Moderna de Europa
| 1660016 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad
| 1030006 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad
| 1660019 Prehistoria de la Península Ibérica
| 1030018 Prehistoria Península Ibérica
| 1660015 Historia de Europa Moderna II
| 1030001 Historia Moderna de Europa
| 1660017 Historia del Mundo Contemporáneo
| 1030002 Historia del Mundo Contemporáneo
| 1660018 Metodología Arqueológica
| 1030017 Técnicas y Tendencias en Arqueología
| 1660029 Historia del Mundo Actual
| 1030043 El Mundo Actual
| 1660034 Tendencias Historiográficas II (Historia Moderna y Contemporánea)
| 1030041 Tendencias Historiográficas Actuales
| 1660024 Historia de América en la Edad Moderna
| 1030079 Historia de América en la Edad Moderna 1030080 Historia de América en la Edad Moderna II
| 1660026 Historia de España Moderna
| 1030008 Historia Moderna de España
| 1660025 Historia de España Contemporánea
| 1030009 Historia de España Contemporánea
| 1660022 Campo y Ciudad en la Época Medieval
| 1030050 El Mundo Rural Medieval 1030063 Las Ciudades Medievales
| 1660027 Historia de la América Prehispánica
| 1030073 Historia de la América Prehispánica I: Pueblos y Cultura Indígenas 1030074 Historia de la América Prehispánica II: Estados e Imperios
| 1660021 Arqueología Histórica I
| 1030038 Arqueología
| 1660030 La Cultura Occidental en la Edad Moderna
| 1030052 Modelos Intelectuales: del Humanismo a las Luces y Pensamiento Político
| 1660035 Archivística
| 1030015 Archivística y Biblioteconomía
| 1660043 Historia de España Actual
| 1030044 La España Actual
| 1660036 Arqueología Histórica II
| 1030038 Arqueología
| 1660039 Gobierno e Instituciones Políticos en la España Moderna
| 1030069 Instituciones Políticas Españolas en la Edad Moderna
| 1660040 Historia de Al-Andalus
| 1030030 Historia de Al-Andalus
| 1660042 Historia de Andalucía Contemporánea
| 1030071 Historia de Andalucía Contemporánea
| 1660044 Historia de Estados Unidos
| 1030092 Historia de los Estados Unidos I 1030098 Historia de los Estados Unidos II
| 1660045 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1030011 Historia de la Cultura Contemporánea
| 1660046 Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna
| 1030012 Población y Sociedad Española en la Edad Moderna
|
Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN
- Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
- Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
- Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
- Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio cultural, cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
- Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
- Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
- Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
- Desarrollar una conciencia cívica. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas de conocimiento del Grado derivados no sólo de manuales y textos actualizados sino, también, de conocimientos procedentes de la vanguardia de los respectivos campos de estudios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de área de estudio.
- Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de un área de conocimiento emitiendo juicios rigurosos que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
- Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (aprendizaje a lo largo de la vida).
1. COMPETENCIAS GENERALES
G 01.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.
G 02.- Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G 03.- Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades.
G 04.- Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.
G 05.- Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.
G 06.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.
G 07.- Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo.
G 08.- Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.
G 09.- Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E 01.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 02.- Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.
E 03.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E 04.- Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos
E 05.- Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.
E 06.- Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.
E 07.- Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas.
E 08.- Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.
E 09.- Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS).
E 10.- Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
E 11.- Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
E 12.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
E 13.- Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en Historia de España.
E 14.- Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E 15.- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España.
E 16.- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
E 17.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal.
E 18.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España.
E 19.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia de España.
E 20.- Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional.
E 21.- Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
E 22.- Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
E 23.- Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
E 24.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio – temporal.
E 25.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.
E 26.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 27.- Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
E 28.- Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
E 29.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
E 30.- Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
E 31.- Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.
E 32.- Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental.
E 33.- Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas.
E 34.- Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.
E 35.- Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales de la Historia se encuentran en el campo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, en la enseñanza (en todos los ciclos formativos) y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales, etc.). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Arqueología.
- Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas.
- Máster Universitario en Estudios Americanos.
- Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana.
- Máster Universitario en Estudios Europeos.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 33.70 | 29.26 | 40.00 | 35.71 | 38.89 | 37.21 | Tasa de abandono | 27.72 | 33.51 | 20.59 | 30.36 | 26.11 | 26.74 | Tasa de eficiencia | 97.62 | 98.19 | 97.70 | 97.56 | 98.24 | 82.72 | Tasa de rendimiento | 65.04 | 64.63 | 73.91 | 67.04 | 62.88 | 64.16 | Tasa de éxito | 80.63 | 80.42 | 87.03 | 82.87 | 80.49 | 82.17 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 173.00 | 170.00 | 169.00 | 177.00 | 175.00 | 175.00 | Nota media de ingreso | 8.80 | 8.78 | 9.05 | 9.23 | 9.52 | 9.96 | Duración media de los estudios | 5.55 | 5.31 | 5.56 | 5.55 | 5.54 | 6.42 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.34 | 3.54 | 2.39 | 2.98 | 3.39 | 3.18 | Satisfacción del PDI | 3.92 | 3.78 | 4.13 | 3.87 | 4.20 | 4.41 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 3.91 | 3.40 | 3.90 | 4.20 | 3.53 | | Satisfacción de los empleadores | 5.00 | 4.00 | 4.60 | 4.25 | 4.25 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.45 | 3.54 | 2.42 | 2.92 | 3.31 | 3.17 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.83 | 4.08 | 3.73 | 3.78 | 4.29 | 4.48 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 28.17 | 27.78 | 27.85 | 21.33 | 25.00 | 25.53 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 24.13 | 22.91 | 18.61 | 9.12 | 8.74 | 10.24 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.54 | 4.48 | 2.04 | 0.97 | 4.43 | 1.50 | Oferta plazas de prácticas externas | 2.00 | 2.00 | 1.00 | 2.00 | 6.00 | 4.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.83 | 5.00 | 4.67 | 4.67 | 4.00 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 810.00 | 820.00 | 830.00 | 821.00 | 806.00 | 772.00 | Total de alumnos matriculados | 815.00 | 825.00 | 833.00 | 822.00 | 812.00 | 798.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |